Cambio de aceite de la transmisión manual

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Enruike el 01 Ago 2019, 23:42

MAM escribió:No le viene mal cambiarlo, pero pienso que se puede hacer cada 100.000 km; máxime cuando el fabricante no establecre pautas.

Mi cambio DSG 6v en baño de aceite, viene para cada 60.000 km. y no es precisamente barato.
Sí, podría haberlo cambiado a los 90k o 100k, pero quería checar el estado de este primer aceite. Además, el litro me costó 10 euros aproximadamente aquí en México.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enruike
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Oct 2017, 19:54
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Enruike el 01 Ago 2019, 23:44

Kaisen escribió:Pues yo también pensé en cambiarlo, lo único que quería poner el original pero vale más de 30 euros el litro para mi caja que sino estoy confundido es la MQ 350, estuve investigando a ver quien era el fabricante para ver si se podría conseguir más barato, aunque de momento no está claro del todo. ¿Alguno lo sabe con seguridad?

Un saludo.
Yo también pregunté en el concesionario y aquí cuesta unos 40 euros el litro. Es bastante caro como para desear cambiarlo cada 45 mil km.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enruike
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Oct 2017, 19:54
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Enruike el 01 Ago 2019, 23:49

Agonza86 escribió:Yo no sé donde buscar la norma, pero estaría genial con el tiempo ir haciendo por ejemplo un listado con cajas y especificaciones y añadirlo al brico. Yo desde luego si encuentro algo lo haré con el próximo cambio de aceite.
Hola, la norma la puedes encontrar en el Etka. Yo ahí la encontré. Aunque hay algunas que han dejado de usarse. Las armadoras dan cada vez menos detalles sobre qué fluidos llevan nuestros vehículos.
Donde también puedes encontrar buena información sobre aceites, es en el foro ruso oil-club.ru, gracias a que Google traduce las páginas, te puedes hacer de mucha información.


Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enruike
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Oct 2017, 19:54
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor davidvng90 el 23 Oct 2019, 17:01

Buenas, me gustaria cambiar la valvulina de mi vehiculo, és un leon fr del 2014 tdi 150.
Me podriais decir cual es la valvulina que lleva de serie?

Gracias.
Avatar de Usuario
davidvng90
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 44
Registrado: 05 Sep 2016, 16:11
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 8 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor mikel bcn el 24 Oct 2019, 19:14

davidvng90 escribió:Buenas, me gustaria cambiar la valvulina de mi vehiculo, és un leon fr del 2014 tdi 150.
Me podriais decir cual es la valvulina que lleva de serie?

Gracias.


Miralo por numero de bastidor en el concesionario, pues hay diferentes tipos de valvulina que llevan estos coches.
Avatar de Usuario
mikel bcn
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 22:31
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 13 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Kaisen el 15 Nov 2019, 21:59

Pues yo al final compre el Fuchs Titan sintofluid fe SAE 75w que cumple con la norma G 052171A2 que lleva mi coche, el 2.0 TDI 150 cv, 3 litros con envio por unos 41 euros, en unos 3000 o 4000 km me toca hacerle cambio de aceite motor etc...y le cambiare tambien el de la caja de cambios que lleva ya unos 125.000 km, ya comentare resultado a ver si varia mucho con el original.

titanFLUID75W1L.png
titanFLUID75W1L.png (169.06 KiB) Visto 1586 veces


Un saludo.

En este mensaje, Kaisen ha recibido 2 agradecimientos de:
Enruike (16 Nov 2019, 00:27), Fleicar (17 Nov 2019, 13:32)
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Enruike el 01 Dic 2019, 17:57

davidvng90 escribió:Buenas, me gustaria cambiar la valvulina de mi vehiculo, és un leon fr del 2014 tdi 150.
Me podriais decir cual es la valvulina que lleva de serie?

Gracias.
Hola! Así como menciona Mikel, puedes usar tu número de bastidor para revisar cuál es el aceite que lleva de serie. O puedes usar un 75w 80 pero que sea GL4 o GL4+, no GL5 por el contenido de aditivos basados en el azufre. Puesto que mucho azufre puede corroer los sincronizadores de bronce.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enruike
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Oct 2017, 19:54
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 6 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Kaisen el 27 Dic 2019, 23:57

Bueno pues ya cambie el aceite de la caja de cambios, antes de vaciarlo comprobé que el aceite estaba a nivel, no medí la cantidad que salió pero metí 2,2 litros de los 2, 3 que lleva, el aceite salió bastante oscuro con 127000 km, lo eche en un recipiente para ver si tenía partículas metálicas y algunas encontré a simple vista, pensé que el aceite estaría más claro de como salió, vamos que por lo menos mi caja el aceite parece que estaba ya bastante degradado por el color.

Para vaciar en mi caja lleva tornillos de cabeza Allen, antes de girarlos le di unos pequeños golpes con la punta Allen y un martillo para soltarlos y alflojaron bastantes suaves.

IMG-20191227-WA0011.jpg
Vaciado y llenado


Así salió el aceite, bastante oscuro.

IMG-20191227-WA0010.jpg


Y estás son las partículas que vi al vaciar el recipiente, entiendo que serían metálicas aunque no tenía imán para verificarlo.

IMG-20191227-WA0009.jpg



Para llenarlo lo hice por gravedad desde el vano motor con un tubo de 12mm interior y 16 exterior y un embudo y entró bastante rápido porque el aceite es bastante fluido.

IMG-20191227-WA0012.jpg


De momento el cambio va parecido a como antes, a ver cuando lo pueda probar con frío para ver si mejoro algo que ya notaba algo peor la entrada de marchas con el aceite viejo.

Un saludo.

En este mensaje, Kaisen ha recibido 3 agradecimientos de:
Agonza86 (28 Dic 2019, 08:31), el_Asturiano (04 Ene 2020, 04:57), subaru_3 (30 Dic 2019, 12:06)
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Agonza86 el 15 Feb 2020, 13:20

Los que habéis hecho el cambio en un diesel @kaisen, ¿qué tal os va con el aceite nuevo?
He encontrado ésto sobre las cajas 02S de 6 marchas (1.4 103kw ACT y 1.5 TSI 110KW ACT, 1.8 TFSI 132KW Y 1.6 TDI CR 81KW) , difiere del proceso explicado en el brico. Desconozco si en las demás cajas es igual, aunque no creo que difiera demasiado.
La ilustración de la explicación del porqué no comprobar el nivel por el agujero superior parece un poco "dramática", pero no sé hasta qué punto:


Anotación 2020-02-15 1.png


Detalla un paso previo y otro orificio para realizar el llenado (a pesar de denominar "orificio de llenado" al que luego no cita en el proceso de llenado/carga ¿?.
Además de otro orificio para la evacuación del aceite, el del perno del cojinete. Pidiéndo también la sustitución de su tórica.


Anotación 2020-02-15 125624.png



Anotación 2020-02-1.png


Para rellenar indica hacerlo desde el orificio donde se aloja el sensor de marcha atrás:


F4.png


¿Es completamente seguro hacerlo como se ha hecho siempre, por el orificio "normal"? Si la primera ilustración es fiel a la inclinación real, me da la sensación de que hacerlo por ahí dejaría a la caja con "bastante" menos aceite del que debería llevar hacíendolo con el coche levantado nivelado.

Saludos!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Kaisen el 15 Feb 2020, 20:10

Pues mi caja es distinta a la que comentas, si no recuerdo mal en la mía si venía mirar el nivel por el tornillo de llenado según Elsawin, de todos modos lo miraré y te confirmo, en mi caja creo que era capacidad 2,3 litros y entro 2,2 entiendo que los otros 100 ml serían de lo que se queda pegado dentro de la caja y que habría que esperar bastante tiempo para que drenase.

En el tema del aceite ahora cuando ha estado haciendo mucho más frío lo único a sido notar un poco más dura meter la segunda que ya tenía un pequeño escalón (tengo que probar a hacer ajuste del varillaje) y entra como un poco a capón pero solo al principio, ya cuando se calienta mejora, creo que con el original en segunda iba un poco más suave. Luego en marcha si que parece que va más suave con el nuevo, y también en frío al rato de arrancar al estar parado en un semaforo tenía a veces dependiendo de la temperatura pequeñas vibraciones a golpes que se notaban dentro del habitáculo como pequeñas sacudidas, no se si puede ser por el aceite de la caja pues cambie también el filtro del gasoil, motor (aunque anteriormente los cambie y siguió teniendo esas vibraciones) pues ahora esas vibraciones desaparecieron por completo hasta en temperaturas bastante bajas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Agonza86 el 15 Feb 2020, 21:10

Eso que publiqué entonces no afectará a otras cajas entonces. También tengo entendido que estas cajas son un poco puñeteras con valvulinas que no sean las originales.
El mío el "escalón" se nota mucho de 2° a 3°, pero lo ha hecho siempre.
Saludos!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Kaisen el 16 Feb 2020, 01:34

Agonza86 escribió:Eso que publiqué entonces no afectará a otras cajas entonces. También tengo entendido que estas cajas son un poco puñeteras con valvulinas que no sean las originales.
El mío el "escalón" se nota mucho de 2° a 3°, pero lo ha hecho siempre.
Saludos!


Lo del aceite de la caja viene también porque en estas cajas llevan un aceite bastante fluido, si se cambia por otro menos fluido será cuando vayan realmente mal, por eso es importante que sea como poco compatible con su norma o de viscosidad en frío y caliente parecidos. Yo el escalon de siempre lo he tenido en primera y segunda, pero si que justo cuando lo cambie que encima vino mucho más frío por las mañanas note que la segunda si no la metes con un poco de decisión estando frío el coche es como que entra un poco a capón, pero solo esa y justo en frío, tampoco nada grave, por lo demás lo noto algo mejor que como iba con el original ya con esos km encima.

Todo eso que comentan de llenarlo por el indicador de marcha atrás, si tienes que meter una cantidad de aceite específica me pregunto, si el coche esta levantado de delante con unas borriquetas, supongo que el aceite no rebosaria por el tapón de llenado y también se podrá echar la cantidad que recomiendan echar por el tapón de llenado, no?. Yo en el mio lo hice estando nivelado en un elevador, si que al quitar el tapón de llenado estando caliente el aceite si que salió un poco más alto, que podría también ser por estar caliente, pero también por el tubo que use que era grueso también lo deje parecido a como estaba, eche midiendo con la medida de los botes los 2,2 litros, puse tapón y estuve metiendo todas las marchas varias veces y luego en parado afloje el tapón y vi que goteaba como cuando quite tapón la primera vez. Solo verlo y taparlo rápido y dejarlo ya apretado, y eso entraron 2,2 litros de los 2,3 que lleva estando totalmente vacío, para mi lo di por correcto. En cuanto pueda te verifico por Elsawin a ver en otras cajas y verifico la mía.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Agonza86 el 16 Feb 2020, 07:58

Lo he pensado lo de levantar sólo el morro y así "compensar" ese ángulo de inclinación. Creo que al final para este proceso si no termino de verlo claro tiraré de familia (tengo la suerte de tener un familiar mecánico).
Porque la caja mía es 02S...
Saludos!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Kaisen el 17 Feb 2020, 18:02

Pues ya mire en Elsawin lo de mi caja y efectivamente se mira el nivel por el tapon de llenado.

Nivel aceite cambio.jpg


En otras cajas si que pone de hacerlo como comentas por el conmutador de la marcha atras, todos los mismos pasos que pusiste, lo unico que vi diferente es la cantidad de aceite que ponia 1,9 litros y no 2,1 litros.

¿Que codigo motor tienes tu?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Cambio de aceite de la transmisión manual

Notapor Agonza86 el 17 Feb 2020, 18:06

El mío es CRKB, pero por la tabla que encontré me corresponde el método que digo por cilindrada y potencia en KW, válido para Leones, Ibizas y Aronas. Vaya...me ha tocado el motor "especialito" jajaja
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados