Indagando en el mito de los robos

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Indagando en el mito de los robos

Notapor Tabo90 el 02 Ene 2020, 21:02

Hola! Qué tal,
¡Soy nuevo en el foro! Y, como voy a ser el típico usuario que esté haciendo preguntas cada dos por tres y que pocas veces aporte contenido de interés, quería ofreceros un primer post con algo de calidad informativa y ya de paso, meter una pregunta con calzador.

Seguro que casi todos vosotros antes de comprar el coche os informasteis por la cantidad de robos que hay de SEAT León y os encontrasteis con un artículo que titulaba que era el coche más robado de España y que suponía un 19% de los hurtos en España en el año 2017. Yo me hice caca y me planteé bastante -y hasta me convencía- no comprarlo.

Lo que no dice esa noticia es que el estudio es sobre una muestra de 329 robos, un número que representa un 0'002% del total (ese año se robaron 139.102 automóviles), por lo que se puede decir que esta noticia fue publicada solo para conseguir visitas (es el coche más comprado) y hasta para asustar a la gente -esto último es una interpretación de mala fé :enfurecido: -.

Como con esos datos no sacaba nada en claro, comencé a indagar en estudios más completos y recientes, y llegué a un estudio de INESPA (https://s03.s3c.es/imag/doc/2019-11-14/ ... FINAL1.pdf), del que saqué cosas en claro y mis preocupaciones se disiparon.

CONTEXTO

-En España hay 19.650.000 vehículos asegurados ante los robos y en 2018 se robaron hasta 135.000.
-El 77% son turismos (104.000 aproximadamente).
-El número de robos ha disminuido en un 35% en los últimos seis años.
-El estudio tiene una muestra de 43.500 vehículos (33,3% de los robos a coches con seguro).

PROFUNDIZACIÓN

El SEAT León (3,92%) es el segundo coche más robado de España, por detrás del SEAT Ibiza (4,27%) y tiene un 71% más de probabilidades de ser robado (este dato cobra mucho sentido en el siguiente ladillo). Son datos menos alarmantes que los de la noticia a la que hacía alusión al principio, pero que, dichos así, siguen preocupando. Pero un dato por sí solo es solo una parte de la realidad.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA... Y VICEVERSA

Dicho esto, os preguntaréis dónde está la noticia positiva, pues bien, en que hay que saber interpretar los datos para entender la realidad. Desde 2014, un año después de estrenar la MK-3 (creo que fue en 2013), el SEAT León ha sido el coche más vendido. Cinco años consecutivos en lo más alto del podio, que influyen en que haya más robos de este coche. Más modelos en las calle = más robos hurtos.
/Users/tabo/Desktop/captura_de_pantalla_20180803_a_las_13_09_24_f1958065ceef425eb77774fbc530582b.png

El dato que más me tranquilizó fue ver que la mayoría de Leones robados eran entre los años 2002 y 2005. Una alegría que supongo que no es compartida por gran parte de vosotros. Recordemos, el número de turismos robados en 2018 fue de 104.000 aproximadamente. Pues de ese total, 4.077 son SEAT León.

A medida que indagas en el estudio, vas descubriendo nuevos datos, que me aliviaron en gran medida y que seguramente os preocupen a más de uno. Poco menos del 50% de los hurtos de Leones los suman los matriculados entre 2002 y 2005 (1.987 coches en total). Un dato que, como decía, alivia a unos y preocupa a otros.

Según el estudio el modelo de 2003 tiene un 253,18% más de ser robado que los demás coches, el de 2004 un 217,60, el de 2002 un 213,86%, mientras que el de 2005 no entra en el Top-25.

Sería muy interesante para gente como yo saber qué probabilidad tienen los modelos de la MK-3, pero nos podemos guiar por el general, que dice que solo el 20% de los turismos con cinco años de antigüedad son robados (poco más de 800 en 2018).

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL ROBO?

Esa es la pregunta con la que llego al foro, ¿cómo evitar que el tener un buen coche sea una angustia y, sobre todo, el despertar un día y ver que tu coche ya no está? En mi caso, por pocos que sean los coches idénticos al mío robados, nunca estás exentos de que algún hijo de su madre se fije en su coche y se lo lleve, por lo que he indagado en internet y no se ha sacado nada en claro.

Lo que tenía pensado hacer, aparte de hacer uso de las típicas medidas como cerrar el coche con la llave manual -que ni siquiera sé si la tiene- era comprar el típico cepo para el volante, una nueva caja para la centralita y cambiar de ubicación la OBD. Esta última medida me genera muchas dudas, ¿cómo funciona? Y, sobre todo, ¿afecta a la garantía? Os leo.

Hasta aquí todo, siento alarmaros a algunos (aunque yo creo que ya conocíais el problema) y espero haber aliviado a otros, pero no os confiéis, que la vida nunca deja de sorprender.

¡Un saludo!

En este mensaje, Tabo90 ha recibido 2 agradecimientos de:
kwatto (03 Ene 2020, 09:58), Warelio (13 Ene 2020, 17:39)
Avatar de Usuario
Tabo90
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 30 Dic 2019, 22:05
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Indagando en el mito de los robos

Notapor cvillajos el 03 Ene 2020, 10:35

Hola @Tabo90 ,

Un post de investigación bastante "currado"... Del tema robos y que el Seat León es el coche más robado, etc. se ha hablado bastante en este foro (normal, claro) pero quizá nunca se hayan dado cifras al detalle o enlazado estudios que profundizan tanto, ni las probabilidades respecto a otros vehículos. En este sentido el hilo parece muy interesante...

No obstante, sobre tus cuestiones finales, también hay muchos hilos abiertos a lo largo del foro donde documentarse y preguntar por aquello que no haya quedado claro:

- Toma OBD y protección centralita: viewtopic.php?f=40&t=124063&p=1999397
- Hood saver: viewtopic.php?f=1&t=128393
- Activar alarma: viewtopic.php?f=8&t=116700&p=1925579#p1925579
- Reequipar alarma: viewtopic.php?f=40&t=107088&p=1733911
- Otras hilos de alarmas: viewtopic.php?f=1&t=111945&p=1799765
- Localizadores GPS: viewtopic.php?f=1&t=104171#p1700725
- Cortacorrientes: viewtopic.php?f=1&t=124421&p=2004704#p2004704 o viewtopic.php?f=37&t=116724&p=1876997#p1876997 o viewtopic.php?f=2&t=114201&p=1833516p1833516
- Antirrobos (volante, pedales, palanca de cambios, etc.): ...

[Prometo completar la lista y los enlaces a lo largo de la mañana].

Incluso un hilo con discusión sobre el orden de incorporación si económicamente no se dispone de lo suficiente para abordarlo todo a la vez: viewtopic.php?f=1&t=131087&p=2094296&hilit=Orden+sistemas+seguridad#p2093142

Por tanto, este hilo le dejaría exclusivamente para profundizar en los datos de robos, dado que todo lo demás ya tiene hilos propios abiertos y lo mejor es continuar en los ya existentes para no duplicar temáticas ni dispersar la información en diferentes lugares del foro.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!

En este mensaje, cvillajos ha recibido 2 agradecimientos de:
Dadinho83 (04 Ene 2020, 12:08), Tabo90 (04 Ene 2020, 00:56)
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12330
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Indagando en el mito de los robos

Notapor Dadinho83 el 04 Ene 2020, 12:12

De primera mano te puedo decir que a diario en Madrid roban Leones y serie 1 como churros... Para tranquilidad de muchos, son en su mayoría MK1 y FR...

Esta genial un post con información para prevenir. Yo después de 10 años con garaje particular me toca mudarme y dejarlo en la calle y estoy agobiadisimo. Y eso que he tomado algunas de las medidas que ponéis por aquí. Pero si se lo quieren llevar, se lo llevan. Al final lo mejor es un buen seguro.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dadinho83
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 262
Registrado: 29 Jul 2012, 12:29
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 11 veces

Re: Indagando en el mito de los robos

Notapor jlbpmr el 04 Ene 2020, 12:14

Yo cuando decidi vender mi mk1 Fr fue por el tema robos, habian robado uno igualito que el mio de mi barrio, vale, el mio estaba en garaje y el otro siempre en la calle, pero ahi ya me acojone, unido a que con el tema crio andaba justo de maletero al meter la silla, hizo que me decantase por un monovolumen y vender mi preciado Leon.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 768
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Indagando en el mito de los robos

Notapor Tabo90 el 05 Ene 2020, 01:01

Dadinho83 escribió:De primera mano te puedo decir que a diario en Madrid roban Leones y serie 1 como churros... Para tranquilidad de muchos, son en su mayoría MK1 y FR...

Esta genial un post con información para prevenir. Yo después de 10 años con garaje particular me toca mudarme y dejarlo en la calle y estoy agobiadisimo. Y eso que he tomado algunas de las medidas que ponéis por aquí. Pero si se lo quieren llevar, se lo llevan. Al final lo mejor es un buen seguro.


Claro esa es la putada, si se encaprichan traen una grúa y fin de la historia, pero yo creo que el 90% de los ladrones pasan del coche si ven que van a estar quince minutos o más para llevarse el coche, así que a intentar complicarles la vida y, sobre todo, tocar madera para que todos los gastos y el seguro no sirvan para nada.

En cuanto a lo de los robos, es lo que ratifica el estudio, MK1 de León y BMW's de esos mismos años son los que más se llevan. Supongo que será por el tema de recambios, pero hablo desde el puro desconocimiento. A mí me tranquiliza saber que de los MK3 no se llevan muchos... Pero aún así no hay que bajar la guardia y menos en Madrid, como bien dices.

jlbpmr escribió:Yo cuando decidi vender mi mk1 Fr fue por el tema robos, habian robado uno igualito que el mio de mi barrio, vale, el mio estaba en garaje y el otro siempre en la calle, pero ahi ya me acojone, unido a que con el tema crio andaba justo de maletero al meter la silla, hizo que me decantase por un monovolumen y vender mi preciado Leon.


Es que al final con los MK1 todos conocemos a un primo o a un tío de un colega al que se lo han robado... Insisto, este post yo creo que tranquiliza a la gente porque los datos son muy inferiores a los publicados en muchos medios de comunicación, que utilizan muestras de 300 coches, pero que alerta, sobre todo, a los propietarios de los MK1 a tomar medidas y evitar sustos.
Avatar de Usuario
Tabo90
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 30 Dic 2019, 22:05
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Indagando en el mito de los robos

Notapor Agonza86 el 13 Ene 2020, 17:38

Lo primero, se agradecen post tan detallados y desglosados como el de este tema.
Y sobre el tema, si están de llevárselo se lo van a llevar. Yo lo veo tan simple como lo ya debatido aquí, mayor número de unidades vendidas = mayor número de unidades robadas.
También es cierto que muchos terminan donde terminan, donde hay una enorme demanda de recambios de dichos modelos por considerarse de una cierta calidad superior que aquí. Escuché hasta un caso de alguien que guardaba en casa la llave del coche en la nevera porque decía que era una suerte de caja de Faraday...
También en España nos gusta mucho el titular alarmista del tipo "¿Quieres saber cuál es el coche más robado?".
También opino que cuanto más "discreto" sea el coche, mejor.
Saludos!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Indagando en el mito de los robos

Notapor Warelio el 13 Ene 2020, 17:51

Coincido con lo expuesto, es una cuestión estadísitica, Leones e Ibizas son los más vendidos y por ende los más robados porque hay más vehículos circulando. Coincido también en que si quieren llevarse tu coche al final lo acabarán consiguiendo, pero también es cierto que con los diferentes sistemas antirobo que se pueden instalar o activar al menos podemos retrasar ó en cierto modo disuadir y ponérselo un poco más difícil a los ladrones y como decís, la mayoría de las veces van a lo fácil y no quieren complicarse la vida intentanto abrir un vehículo que lleva algún sistema antirobo por muy rudimentario o simple que pueda ser.
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4027
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1140 veces


Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ByteDance (Bytespider) y 14 invitados