Brico amortiguadores traseros eje semirrígido

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Brico amortiguadores traseros eje semirrígido

Notapor Agonza86 el 15 Ene 2020, 19:14

Hola bricomaníacos y gente variopinta que prefiere pasar el rato manchado y tirado de mala manera debajo de 1300kg de hierro que haciendo cosas de persona normal!
Hoy vengo con otro brico de la serie "amortiguación" harto más sencillito que el anterior.
Nos toca la suspensión trasera en caso de llevar eje tirado o rígido.
Podréis tardar una hora y media o así en el peor de los casos tomándolo con calma en hacerlo completo.
Para ello vamos a necesitar a parte del coche y los amortiguadores nuevos lógicamente, los siguientes ingredientes:

- Gato, 2 caballetes y llave de ruedas
- Mi carraca favorita, la de 1/2 y prolongador, imprescindible que sea largo (yo usé dos largos empalmados)
- Vasos #18 y #16
- Llave de estrella acodada #16
- Puntas Torx T25
- Destornillador plano fino
- Tornillo de banco o si no tenéis como es mi caso, llave inglesa pequeña
-Calzos o tacos buenos de madera
- Giramachos o mango largo articulado
- Dinamométrica


Vamos al tema!!
Calzamos las dos ruedas delanteras. Yo trabajo así más seguro que confiando el frenado del coche únicamente a la marcha atrás engranada. Recordad que el freno de mano actúa sobre las ruedas traseras y son las que van a quedar en el aire. Suena obvio pero... cosas más raras hemos visto.
Empezamos aflojando las dos ruedas de atrás. Levantamos y dejamos el culo del coche en alto por los dos lados y quitamos ambas ruedas. Esto es importante, pues hay que hacer los dos amortiguadores a la vez.
Vamos a soltar la parte inferior de los amortiguadores. Para ello hacemos primero uno y luego el otro. Metemos el gato bajo el puente trasero y habrá que elevarlo un poco hasta encontrar el punto en el que el peso del puente no nos impida sacar el pasador inferior que ancla el amortiguador al puente.
IMPORTANTE!!!!! La tuerca va soldada!!! Trabajamos sobre la cabeza del tornillo!!!!!


rps20200115_191009.jpg


Con el vaso 18 puesto en el giramachos (sabéis que no me gusta forzar las carracas) aflojamos el tornillo y con la carraca terminamos de aflojar y soltar el pasador inferior de un lado y lo sacamos.


rps20200115_191026.jpg


Nos vamos al plástico protector del paso de rueda de uno de los lados. Habrá que soltar el tornillo Torx que señalo en la foto.


rps20200115_191219.jpg


Retiramos un poco ese plástico y ya tenemos accesibles los 2 tornillos del cojinete. Con el vaso 16# y el alargador para trabajar más cómodos los quitamos. Con tiento al soltar el último, pues caerá el amortiguador al terminar de aflojarlo.
Ya lo tendríamos fuera.


rps20200115_191125.jpg



Tenemos el amortiguador en la mano.
Con un destornillador plano quitamos la cubierta semiesférica para descubrir la espiga superior.
Si tenemos tornillo de banco, con él aprisionamos la parte plana de la espiga y con la de estrella #16 soltamos la tuerca que fija el cojinete al vástago. Si no tenemos tornillo de banco, pues usamos la inglesa para bloquear el vástago.


rps20200115_191141.jpg


Como en los amortiguadores delanteros, reutilizamos todo y sólo cambiamos el propio amortiguador.


rps20200115_191157.jpg


Recordad antes de empezar a "vestirlo" de comprimir a mano varias veces el nuevo para que el aceite fluya.
Lo que tenemos por delante es tan sencillo como quedarse con como estaba todo antes de desmontarlo, y montarlo igual. En mi caso el tope quedaba fijo dentro de la faldilla, después cojinete apretado a 30Nm al vástago y por último capuchón semiesférico.

Ahora nos vamos con el conjunto al arco de la rueda y atornillamos el cojinete a su alojamiento.
Presentamos el conjunto en su alojamiento superior y atornillamos esos tornillos.
IMPORTANTE!!!!! Aún no rematamos el apriete del cojinete!!!

Colocamos la cogida inferior del amortiguador en su alojamiento, habrá seguramente que levantar un poco con el gato el puente inferior. Y con la #18 apretamos el pasador SIN TAMPOCO rematar el apriete.
De que hayamos hecho ésto último Subimos un poquito con el gato con el propósito de que al elevar el conjunto, el cojinete quede en su sitio final. Ahora sí rematamos a 50Nm cada tornillo del cojinete.
Ésto es así porque puede que no dejemos el cojinete correctamente apoyado si sólo lo colocamos según apretemos los tornillos, pudiendo pasar luego que montemos todo y luego nos suene el coche a camastro viejo...
Podemos quitar el gato de debajo del puente y rematar el apriete del pasador inferior a 90Nm con la #18.
Y habríamos terminado uno.

Repetimos todo en el otro amortiguador.

Montamos ruedas, bajamos el coche, recogemos todo y nos duchamos!!

Como veis cambiar los traseros es mucho más fácil y rapido que los delanteros. No obstante sigue siendo una tarea que afecta a un elemento muy importante de la seguridad. Así que si os disponéis a hacerlo, entended bien los pasos y preguntad si es necesario. Pero repito, es infinitamente más sencillo y menos penoso de hacerlo en el suelo que los delanteros.

Espero que os sea de utilidad.
Saludos!!
Última edición por Agonza86 el 27 Nov 2020, 18:01, editado 3 veces en total
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:

En este mensaje, Agonza86 ha recibido 6 agradecimientos de:
arlot (16 Ene 2020, 12:21), ddniels (15 Ene 2020, 20:25), jasoriab (15 Ene 2020, 19:42), Kaisen (18 Ene 2020, 21:07), loeches (15 Ene 2020, 20:25), Luisete86 (28 Abr 2020, 07:37)
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor marlop el 15 Ene 2020, 21:20

Muchísimas gracias por el aporte! Los traseros siempre son más sencillos que los delanteros, claro, pero no tiene precio que te hagan un buen brico antes de meterte en faena jeje

Seguiremos atentos a próximos trabajos

En este mensaje, marlop ha recibido un agradecimiento de:
Agonza86 (15 Ene 2020, 21:26)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3227
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1070 veces

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor Agonza86 el 15 Ene 2020, 21:31

Sin duda @marlop, todo lo que nos ayudemos nosotros es bienvenido. Estos amortiguadores son realmente sencillos de cambiar. Lo que me sorprendió es que el pasador estaba en buen estado, no así como las cabezas de los tornillos del cojinete, muy oxidadas a pesar de estar cubiertos por el paso de rueda.
Indicar que a uno de los traseros le noté resudado de aceite sobre los 100mil km. Hoy con 148mil ambos amortiguadores los comprimías con la mano sin apenas esfuerzo y no recuperaban absolutamente nada de nada. En la foto en la que se ve toda la composición del conjunto desmontado si te fijas, se ve el vástago comprimido. No tiene truco la foto, los comprimí y así quedaron.
Me alegro que os sirva.
Saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor suce el 26 Abr 2020, 09:31

Hola.

Para cambiar tambien el muelle, ya queda suelto soltando el amortiguador o hay que aflojar alguna cosa mas.

Buen brico. Gracias!!!
Avatar de Usuario
suce
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Abr 2020, 08:52
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor Agonza86 el 27 Abr 2020, 05:56

suce escribió:Hola.

Para cambiar tambien el muelle, ya queda suelto soltando el amortiguador o hay que aflojar alguna cosa mas.

Buen brico. Gracias!!!


Una vez que hallas quitado el amortiguador sólo tienes que desencajar el muelle de sus alojamientos, saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor suce el 28 Abr 2020, 00:08

Perfecto, es que mas adelante lo mismo monto los b8 y muelles hr….

Gracias un saludo!!!
Avatar de Usuario
suce
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Abr 2020, 08:52
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor Luisete86 el 28 Abr 2020, 07:38

Buen brico!!!

Yo pensaba que era multibrazo los mk3 :S
Avatar de Usuario
Luisete86
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 403
Registrado: 28 Nov 2015, 07:25
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 33 veces

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor Agonza86 el 28 Abr 2020, 08:47

Luisete86 escribió:Buen brico!!!

Yo pensaba que era multibrazo los mk3 :S


Multibrazo sólo los Cupra y los 2.0 TDI de 184cv, el TSI de 190cv creo que también.
Saludos!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:

En este mensaje, Agonza86 ha recibido un agradecimiento de:
Luisete86 (28 Abr 2020, 09:11)
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Brico amortiguadores traseros eje rígido

Notapor ilyas.29 el 28 Abr 2020, 10:16

Luisete86 escribió:Buen brico!!!

Yo pensaba que era multibrazo los mk3 :S


Sólo los de mas de 150CV.

Saludos,
Avatar de Usuario
ilyas.29
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 17 Feb 2020, 12:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Brico amortiguadores traseros eje semirrígido

Notapor Ko1siP el 16 Ago 2021, 21:08

Agonza86 escribió:Hola bricomaníacos y gente variopinta que prefiere pasar el rato manchado y tirado de mala manera debajo de 1300kg de hierro que haciendo cosas de persona normal!
Hoy vengo con otro brico de la serie "amortiguación" harto más sencillito que el anterior.
Nos toca la suspensión trasera en caso de llevar eje tirado o rígido.
Podréis tardar una hora y media o así en el peor de los casos tomándolo con calma en hacerlo completo.
Para ello vamos a necesitar a parte del coche y los amortiguadores nuevos lógicamente, los siguientes ingredientes:

- Gato, 2 caballetes y llave de ruedas
- Mi carraca favorita, la de 1/2 y prolongador, imprescindible que sea largo (yo usé dos largos empalmados)
- Vasos #18 y #16
- Llave de estrella acodada #16
- Puntas Torx T25
- Destornillador plano fino
- Tornillo de banco o si no tenéis como es mi caso, llave inglesa pequeña
-Calzos o tacos buenos de madera
- Giramachos o mango largo articulado
- Dinamométrica


Vamos al tema!!
Calzamos las dos ruedas delanteras. Yo trabajo así más seguro que confiando el frenado del coche únicamente a la marcha atrás engranada. Recordad que el freno de mano actúa sobre las ruedas traseras y son las que van a quedar en el aire. Suena obvio pero... cosas más raras hemos visto.
Empezamos aflojando las dos ruedas de atrás. Levantamos y dejamos el culo del coche en alto por los dos lados y quitamos ambas ruedas. Esto es importante, pues hay que hacer los dos amortiguadores a la vez.
Vamos a soltar la parte inferior de los amortiguadores. Para ello hacemos primero uno y luego el otro. Metemos el gato bajo el puente trasero y habrá que elevarlo un poco hasta encontrar el punto en el que el peso del puente no nos impida sacar el pasador inferior que ancla el amortiguador al puente.
IMPORTANTE!!!!! La tuerca va soldada!!! Trabajamos sobre la cabeza del tornillo!!!!!

rps20200115_191009.jpg


Con el vaso 18 puesto en el giramachos (sabéis que no me gusta forzar las carracas) aflojamos el tornillo y con la carraca terminamos de aflojar y soltar el pasador inferior de un lado y lo sacamos.

rps20200115_191026.jpg


Nos vamos al plástico protector del paso de rueda de uno de los lados. Habrá que soltar el tornillo Torx que señalo en la foto.

rps20200115_191219.jpg


Retiramos un poco ese plástico y ya tenemos accesibles los 2 tornillos del cojinete. Con el vaso 16# y el alargador para trabajar más cómodos los quitamos. Con tiento al soltar el último, pues caerá el amortiguador al terminar de aflojarlo.
Ya lo tendríamos fuera.

rps20200115_191125.jpg



Tenemos el amortiguador en la mano.
Con un destornillador plano quitamos la cubierta semiesférica para descubrir la espiga superior.
Si tenemos tornillo de banco, con él aprisionamos la parte plana de la espiga y con la de estrella #16 soltamos la tuerca que fija el cojinete al vástago. Si no tenemos tornillo de banco, pues usamos la inglesa para bloquear el vástago.

rps20200115_191141.jpg


Como en los amortiguadores delanteros, reutilizamos todo y sólo cambiamos el propio amortiguador.

rps20200115_191157.jpg


Recordad antes de empezar a "vestirlo" de comprimir a mano varias veces el nuevo para que el aceite fluya.
Lo que tenemos por delante es tan sencillo como quedarse con como estaba todo antes de desmontarlo, y montarlo igual. En mi caso el tope quedaba fijo dentro de la faldilla, después cojinete apretado a 30Nm al vástago y por último capuchón semiesférico.

Ahora nos vamos con el conjunto al arco de la rueda y atornillamos el cojinete a su alojamiento.
Presentamos el conjunto en su alojamiento superior y atornillamos esos tornillos.
IMPORTANTE!!!!! Aún no rematamos el apriete del cojinete!!!

Colocamos la cogida inferior del amortiguador en su alojamiento, habrá seguramente que levantar un poco con el gato el puente inferior. Y con la #18 apretamos el pasador SIN TAMPOCO rematar el apriete.
De que hayamos hecho ésto último Subimos un poquito con el gato con el propósito de que al elevar el conjunto, el cojinete quede en su sitio final. Ahora sí rematamos a 50Nm cada tornillo del cojinete.
Ésto es así porque puede que no dejemos el cojinete correctamente apoyado si sólo lo colocamos según apretemos los tornillos, pudiendo pasar luego que montemos todo y luego nos suene el coche a camastro viejo...
Podemos quitar el gato de debajo del puente y rematar el apriete del pasador inferior a 90Nm con la #18.
Y habríamos terminado uno.

Repetimos todo en el otro amortiguador.

Montamos ruedas, bajamos el coche, recogemos todo y nos duchamos!!

Como veis cambiar los traseros es mucho más fácil y rapido que los delanteros. No obstante sigue siendo una tarea que afecta a un elemento muy importante de la seguridad. Así que si os disponéis a hacerlo, entended bien los pasos y preguntad si es necesario. Pero repito, es infinitamente más sencillo y menos penoso de hacerlo en el suelo que los delanteros.

Espero que os sea de utilidad.
Saludos!!


Hola buenas,

Muchas gracias por el tutorial! :ok:
Una duda que tengo es ¿porqué sería necesario hacer los dos amortiguadores a la vez teniendo que levantar ambos lados antes de bajar el coche? En caso de levantar primero un lado y cambiar el amortiguador, al hacer el otro lado qué problema habría? Siendo nuevos los amortiguadores es posible que no pudiera quedar bien alineado el coche?

Gracias un saludo!
Avatar de Usuario
Ko1siP
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2017, 11:20
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados