Hola! ¿Cuánto sale aproximadamente instalar por cuenta propia tanto lane assist como el acc? Me refiero.. comprar la cámara, radar, cableado.. todo eso.
Estoy dudando de hacerlo en un león de finales del 2016, pero me falta saber una cifra aprox
Reequipamiento lane assist
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Re: Reequipamiento lane assist
Lito69 escribió:Pues nada, he calibrado y el error de acc te deja borrarlo y el de ajuste básico de la a5 tambien
Enhorabuena, te lo has currado pero bien y casi contestandote tú solo. Si tengo que cambiar algún día la luna puede que me anime a hacerlo.
Solo unas dudas; referencia de la luna, partias de acc de serie y has calibrado con vagcom o obdeleven..?
Gracias, y enhorabuena de nuevo.
Última edición por Stealnick el 05 Feb 2020, 19:39, editado 2 veces en total
Mi pequeñin, aún en transformación: [url] viewtopic.php?f=43&t=116816[/url]
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Re: Reequipamiento lane assist
Stealnick escribió:Lito69 escribió:Pues nada, he calibrado y el error de acc te deja borrarlo y el de ajuste básico de la a5 tambien
Enhorabuena, te lo has currado pero bien y casi contestandote tú solo. Si tengo que cambiar algún día la luna puede que me animeva hacerlo.
Solo unas dudas; referencia de la luna, partias de acc de serie y has calibrado con vagcom o obdeleven..?
Gracias, y enhorabuena de nuevo.
Tenia acc, calibre con odis, pero me da a mi que con obdeleven también se podría.
Cristal para reestiling estaba por aquí.
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Lito69 - Cansin@ de los leones
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Re: Reequipamiento lane assist
BRICO instalar Lane Assist + Light Assist + reconocimiento de señales
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.
Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
-
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
---
Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
Activar LIGHT ASSIST
Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)
Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist
Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO
Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.
Fabricación de VAS 6430
Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
Calibración
Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.
Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
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Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
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Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
Activar LIGHT ASSIST
Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)
Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist
Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO
Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.
Fabricación de VAS 6430
Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
Calibración
Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
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Re: Reequipamiento lane assist
Me lo he leído enteriro, pedazo brico, baratito
El apartado este:
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio"
Ponedlo en medio, ya que sinó os salen las opciones de vibración de volante que no sirven para nada pues el coche no tiene vibración en el volante (al menos el reestiling)
Al recortar el techo recortad todo lo que podais antes de que os pongan el cristal, me ha pasado que recorté poco y al ponerme el cristal el plastico donde agarra el embellecedor interior de la cámara apoyo sobre mi techo interior, provocando que el cristal no bajara del todo, por esa parte en vez de tener un escalón con el techo por fuera de unos 2mm ahí lo tengo arrán.
Al principio en plan profesional pegándolo a la pared y tal, luego la segunda vez sujetando el panel con la mano...... es más importante poner el coche bien recto contra la pared que otra cosa pues según vas leyendo los resultados que da vas moviendo el panel y ya está.
Lane assist y light assist parecen magia negra, alucino , lo de las señales ya es un poco coñazo porque coge muchas que no son de la via por la que circulas, al principio ponía que me pitara si me pasaba de la velocidad de la via pero lo tuve que quitar porque sinó las ganas de suicidarme aumentaban.
Saludos
El apartado este:
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio"
Ponedlo en medio, ya que sinó os salen las opciones de vibración de volante que no sirven para nada pues el coche no tiene vibración en el volante (al menos el reestiling)
Al recortar el techo recortad todo lo que podais antes de que os pongan el cristal, me ha pasado que recorté poco y al ponerme el cristal el plastico donde agarra el embellecedor interior de la cámara apoyo sobre mi techo interior, provocando que el cristal no bajara del todo, por esa parte en vez de tener un escalón con el techo por fuera de unos 2mm ahí lo tengo arrán.
Al principio en plan profesional pegándolo a la pared y tal, luego la segunda vez sujetando el panel con la mano...... es más importante poner el coche bien recto contra la pared que otra cosa pues según vas leyendo los resultados que da vas moviendo el panel y ya está.
Lane assist y light assist parecen magia negra, alucino , lo de las señales ya es un poco coñazo porque coge muchas que no son de la via por la que circulas, al principio ponía que me pitara si me pasaba de la velocidad de la via pero lo tuve que quitar porque sinó las ganas de suicidarme aumentaban.
Saludos
-
Lito69 - Cansin@ de los leones
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Re: Reequipamiento lane assist
Josep20 escribió:BRICO instalar Lane Assist + Light Assist + reconocimiento de señales
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
[ Imagen ][ Imagen ]
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
[ Imagen ]
- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
[ Imagen ]
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
[ Imagen ]
Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
[ Imagen ]
Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
[ Imagen ]
Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.
Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
[ Imagen ]
Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
[ Imagen ][ Imagen ]
Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
[ Imagen ][ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
-
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
[ Imagen ][ Imagen ]
Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
[ Imagen ]
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
[ Imagen ]
En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
[ Imagen ]
Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
[ Imagen ]
Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
---
Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
[ Imagen ]
[ Imagen ]
EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
[ Imagen ]
Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
[ Imagen ][ Imagen ]
ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
[ Imagen ]
Activar LIGHT ASSIST
Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)
Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist
Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO
Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
[ Imagen ]
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
[ Imagen ]
Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
[ Imagen ]
En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.
Fabricación de VAS 6430
Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
[ Imagen ]
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
[ Imagen ]
- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
[ Imagen ][ Imagen ]
Calibración
Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
[ Imagen ]
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
[ Imagen ]
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
[ Imagen ]
3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
[ Imagen ]
4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
[ Imagen ]
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
[ Imagen ]
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
[ Imagen ]
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
PEDAZO DE BRICO, muchas gracias. Estoy muy interesado en hacerlo. Alguien sabe si hacen falta unos "requisitos mínimos" para poder hacerlo? Muy coche es un tgi Style pelado, solo con sensores traseros.
Aparte del lane assist que más ganó? Sensor de luces? Lluvia?
Gracias
-
Pro_Stunt - Nuev@ por aqui
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Re: Reequipamiento lane assist
Tienes que tener unidad can high, viene cuando tienes full led o acc por lo visto
-
Lito69 - Cansin@ de los leones
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Re: Reequipamiento lane assist
Como bien ha mencionado Lito69 lo primero que tendrías que saber es si tú unidad 19(Gateway) es una unidad high para poder hacer el brico y si no llevas sensor de lluvia, ni luces, tendrás que cambiar también el espejo interior,ya que el básico no vale , a demás de mirar de ponerte el sensor de lluvia operativo pero eso sería con otro bricoPro_Stunt escribió:Josep20 escribió:BRICO instalar Lane Assist + Light Assist + reconocimiento de señales
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
[ Imagen ][ Imagen ]
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
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- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
[ Imagen ]
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
[ Imagen ]
Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
[ Imagen ]
Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
[ Imagen ]
Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.
Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
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Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
[ Imagen ]
Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
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Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
[ Imagen ][ Imagen ]
Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
[ Imagen ][ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
-
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
[ Imagen ][ Imagen ]
Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
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Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
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En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
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En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
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Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
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Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
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Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
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Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
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Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
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EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
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Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
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Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
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Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
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Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
[ Imagen ][ Imagen ]
ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
[ Imagen ]
Activar LIGHT ASSIST
Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
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Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)
Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
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Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist
Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
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Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO
Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
[ Imagen ]
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
[ Imagen ]
Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
[ Imagen ]
En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.
Fabricación de VAS 6430
Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
[ Imagen ]
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
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- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
[ Imagen ][ Imagen ]
Calibración
Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
[ Imagen ]
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
[ Imagen ]
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
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3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
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4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
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[ Imagen ]
[ Imagen ]
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
[ Imagen ]
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
[ Imagen ]
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
[ Imagen ]
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
PEDAZO DE BRICO, muchas gracias. Estoy muy interesado en hacerlo. Alguien sabe si hacen falta unos "requisitos mínimos" para poder hacerlo? Muy coche es un tgi Style pelado, solo con sensores traseros.
Aparte del lane assist que más ganó? Sensor de luces? Lluvia?
Gracias
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Josep20 - Leoner@ habitual
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Re: Reequipamiento lane assist
Josep20 escribió:Como bien ha mencionado Lito69 lo primero que tendrías que saber es si tú unidad 19(Gateway) es una unidad high para poder hacer el brico y si no llevas sensor de lluvia, ni luces, tendrás que cambiar también el espejo interior,ya que el básico no vale , a demás de mirar de ponerte el sensor de lluvia operativo pero eso sería con otro bricoPro_Stunt escribió:Josep20 escribió:BRICO instalar Lane Assist + Light Assist + reconocimiento de señales
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
[ Imagen ][ Imagen ]
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
[ Imagen ]
- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
[ Imagen ]
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
[ Imagen ]
Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
[ Imagen ]
Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
[ Imagen ]
Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.
Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
[ Imagen ]
Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
[ Imagen ][ Imagen ]
Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
[ Imagen ][ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
-
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
[ Imagen ][ Imagen ]
Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
[ Imagen ]
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
[ Imagen ]
En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
[ Imagen ]
Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
[ Imagen ]
Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
---
Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
[ Imagen ]
[ Imagen ]
EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
[ Imagen ]
Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
[ Imagen ][ Imagen ]
ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
[ Imagen ]
Activar LIGHT ASSIST
Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)
Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist
Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO
Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
[ Imagen ]
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
[ Imagen ]
Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
[ Imagen ]
En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.
Fabricación de VAS 6430
Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
[ Imagen ]
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
[ Imagen ]
- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
[ Imagen ][ Imagen ]
Calibración
Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
[ Imagen ]
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
[ Imagen ]
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
[ Imagen ]
3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
[ Imagen ]
4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
[ Imagen ]
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
[ Imagen ]
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
[ Imagen ]
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
PEDAZO DE BRICO, muchas gracias. Estoy muy interesado en hacerlo. Alguien sabe si hacen falta unos "requisitos mínimos" para poder hacerlo? Muy coche es un tgi Style pelado, solo con sensores traseros.
Aparte del lane assist que más ganó? Sensor de luces? Lluvia?
Gracias
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Muchas gracias a los dos, la getaway la voy a cambiar porque voy a montar full led, y mañana aire al desguace a por la cámara, sensor de lluvia retrovisor y mando de luces. Alguna de estas piezas llevan la famosa protección de componentes? Por qué es necesario el retrovisor foto romántico?
Un saludo
-
Pro_Stunt - Nuev@ por aqui
- Mensajes: 18
- Registrado: 29 Ene 2020, 14:27
- Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Re: Reequipamiento lane assist
Pro_Stunt escribió:Josep20 escribió:Como bien ha mencionado Lito69 lo primero que tendrías que saber es si tú unidad 19(Gateway) es una unidad high para poder hacer el brico y si no llevas sensor de lluvia, ni luces, tendrás que cambiar también el espejo interior,ya que el básico no vale , a demás de mirar de ponerte el sensor de lluvia operativo pero eso sería con otro bricoPro_Stunt escribió:Josep20 escribió:BRICO instalar Lane Assist + Light Assist + reconocimiento de señales
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
[ Imagen ][ Imagen ]
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
[ Imagen ]
- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
[ Imagen ]
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
[ Imagen ]
Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
[ Imagen ]
Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
[ Imagen ]
Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.
Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
[ Imagen ]
Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
[ Imagen ]
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Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
[ Imagen ][ Imagen ]
Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
[ Imagen ][ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
-
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
[ Imagen ][ Imagen ]
Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
[ Imagen ]
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
[ Imagen ]
En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
[ Imagen ]
Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
[ Imagen ]
Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.
Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
---
Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
[ Imagen ]
[ Imagen ]
EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
[ Imagen ]
Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
[ Imagen ][ Imagen ]
ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
[ Imagen ]
Activar LIGHT ASSIST
Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)
Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist
Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO
Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
[ Imagen ]
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
[ Imagen ]
Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
[ Imagen ]
En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.
Fabricación de VAS 6430
Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
[ Imagen ]
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
[ Imagen ]
- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
[ Imagen ][ Imagen ]
Calibración
Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
[ Imagen ]
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
[ Imagen ]
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
[ Imagen ]
3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
[ Imagen ]
4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
[ Imagen ]
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
[ Imagen ]
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
[ Imagen ]
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
PEDAZO DE BRICO, muchas gracias. Estoy muy interesado en hacerlo. Alguien sabe si hacen falta unos "requisitos mínimos" para poder hacerlo? Muy coche es un tgi Style pelado, solo con sensores traseros.
Aparte del lane assist que más ganó? Sensor de luces? Lluvia?
Gracias
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Muchas gracias a los dos, la getaway la voy a cambiar porque voy a montar full led, y mañana aire al desguace a por la cámara, sensor de lluvia retrovisor y mando de luces. Alguna de estas piezas llevan la famosa protección de componentes? Por qué es necesario el retrovisor foto romántico?
Un saludo
Que yo sepa nada de lo que has mencionado lleva protección de componentes menos la Gateway que diría que si... Pero si en el brico del full led no lo menciona.
Con respecto al retrovisor es necesario por qué el soporte es diferente y no puedes poner el retrovisor normal
Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Seat León Mk3 ST 1.4 TSI FR Advanced 150cv Rojo Desire
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Josep20 - Leoner@ habitual
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Re: Reequipamiento lane assist
Buenas!
AL final me he liado y he comprado todos los componentes, el único tema que me quedaría por solucionar es el cambio de la luna delantera ¿Alguien de málaga que lo haya hecho y me pueda recomendar un taller?
Gracias!
AL final me he liado y he comprado todos los componentes, el único tema que me quedaría por solucionar es el cambio de la luna delantera ¿Alguien de málaga que lo haya hecho y me pueda recomendar un taller?
Gracias!
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quikeramos1 - Asidu@ en la selva
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Re: Reequipamiento lane assist
Aviso, si comprais una cámara 3q0980654S no tendreis guiado adaptativo de carril, la lleva el skoda scala de serie y vereis que no trae guiado adaptativo, ennmi caso actualicé de H a S y dejó de ir, aunque os salga en la radio al menos a mi lo activo y no lo hace, de hecho se desactiva cuando le da la gana, quedándose el lane assist normal, que ese si que va bien.
La versión S pita antes, el icono amarillo por debajo de 65kmh desaparece, te guarda la última señal leida cuando apagas el coche..
Creemos que el guiado adaptativo de carril lo hace de la versión F o G a la L
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Lito69 - Cansin@ de los leones
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Re: Reequipamiento lane assist
Pues hoy me han llegado todos los materiales para la instalación básica (cableado y cámara) y tras seguir todos los pasos, no hay manera de que el coche reconozca la cámara. Puedo seleccionarla en la 19, pero me da error de comunicación ¿algún consejo? Es la cámara 3Q0980654M software 3Q0980654A. Gracias
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quikeramos1 - Asidu@ en la selva
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Re: Reequipamiento lane assist
quikeramos1 escribió:Pues hoy me han llegado todos los materiales para la instalación básica (cableado y cámara) y tras seguir todos los pasos, no hay manera de que el coche reconozca la cámara. Puedo seleccionarla en la 19, pero me da error de comunicación ¿algún consejo? Es la cámara 3Q0980654M software 3Q0980654A. Gracias
Cuando están todos los cables en su sitio no hace falta vayas a activarla a la 19, el obdeleven la detecta y te dice si quieres codificarla en la 19, automáticamente además.
Si los dos cables de can que no van al acc y el positivo y negativo están bien deberias entrar, aunque los del acc los hubieras puesto al revés.
Se calienta la cámara? A los pocos minutos se nota calentita, con eso ya sabrías si enciende, aunque no comunique.
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Lito69 - Cansin@ de los leones
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Re: Reequipamiento lane assist
A que linea can la has conectado?quikeramos1 escribió:Pues hoy me han llegado todos los materiales para la instalación básica (cableado y cámara) y tras seguir todos los pasos, no hay manera de que el coche reconozca la cámara. Puedo seleccionarla en la 19, pero me da error de comunicación ¿algún consejo? Es la cámara 3Q0980654M software 3Q0980654A. Gracias
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javichuchacho - Aqui + que con la novi@
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