Seat consigue producir respiradores adaptando el motor de los limpiaparabrisas

Noticias relacionadas con el mundo del motor en general, y del Seat Leon en particular
Seguidores: Leon-indomable, BhEaN

Seat consigue producir respiradores adaptando el motor de lo

Notapor BhEaN el 31 Mar 2020, 12:45



Además de una tragedia sanitaria y un impacto económico sin precedentes en la historia moderna de occidente, la crisis del coronavirus ha traído consigo un despliegue de creatividad en tiempo récord nunca visto. Seat ha conseguido adaptar la línea en la que fabrica su modelo León para hacer respiradores a partir de los motores de limpiaparabrisas.

El modelo, que parte del diseño realizado por Protofy.XYZ, está siendo sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Se espera que esta semana reciba luz verde de las autoridades y puedan comenzar a producir un número significativo de unidades que llegarían a corto plazo a los centros sanitarios españoles.

Desde el inicio de la situación originada por el Covid-19, en Seat se pusieron en marcha diferentes iniciativas para hacer frente al virus. En concreto, para producir los materiales más demandados por los hospitales, como los respiradores. Un equipo de ingenieros comenzó sin descanso el diseño de varios prototipos, 13 en total, hasta llegar al modelo final. "Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena", comenta Francesc Sabaté, de I+D de Seat.

A partir de engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto fue tomando forma. El objetivo era fabricar los respiradores con la máxima calidad y el resultado ha sido el OxyGEN. Diseñado en colaboración con Protofy.XYZ y que se ensamblará en las instalaciones de Seat.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

150 empleados de diferentes áreas de la compañía han cambiado su lugar habitual de trabajo para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León. "Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana", comenta Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los empleados de la marca española y a la de una serie de empresas, así como a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Empresas y entidades que han colaborado en este proyecto están: Protofy.XYZ, CMCiB, la Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, Idneo, Secarty o LCOE.

Extraído de elespanol.com
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25612
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Seat consigue producir respiradores adaptando el motor d

Notapor Leon-indomable el 08 Abr 2020, 17:49

Fantástico,eso tiene un nombre: economía de guerra. En las guerras se adaptan las fábricas para la creación de armamento, munición, sanidad, etc. Las fábricas muy grandes están preparadas para que en muy poco tiempo empiecen a producir productos esenciales para el país, y eso es lo que se está haciendo. Ojalá no veamos una guerra, pero funcionan así.
Saludos, compañeros. Os quiero.
:roll:
León-indomable es miembro veterano del "Club del Oleaje del Depósito"
Avatar de Usuario
Leon-indomable
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 212
Registrado: 09 Abr 2013, 09:58
Ubicación: La selva
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: Seat consigue producir respiradores adaptando el motor d

Notapor Luisete86 el 06 May 2020, 13:20

Ya han sido homologados?
Avatar de Usuario
Luisete86
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 403
Registrado: 28 Nov 2015, 07:25
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 33 veces

Re: Seat consigue producir respiradores adaptando el motor d

Notapor bisturi el 12 May 2020, 13:38

Hola,
Realmente la idea es muy simple. Se trata de accionar mecànicamente un Ambú. (aparato de ventilación manual).
Por tanto, mediante el motor del limpia de nuestro querido León, se producte un movimiento de vaivén que lo va presionando. Però como todo aparato médico precisa de un cierto nivel de seguridad, probablement el han incorporado un aviso de “fallo de corriente”, un limitador de sobrepresión y a partir de aquí se puede ir sofisticando hasta límites insospechados.
Me parece fantástico el nivel de adaptabilidad e ingenio mostrado, dependemos demasiado de terceros paises...
Un saludo.
Avatar de Usuario
bisturi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 27 Oct 2016, 17:52
Ubicación: Vallès Oriental
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv
Agradecido: 2 veces


Volver a Noticias


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados