Necesito vuestra ayuda para aclarar el tema.
Resulta que ayer le cambié el aceite y filtros al toledo mk2 de mi hermano (ambos somos transportistas y seguimos trabajando pese al confinamiento) y mientras lo hacía me dió por hacer girar las aspas del ventilador, el izquierdo (si miras el coche de frente) gira libre, es decir, le das con la mano y sigue girando por si solo hasta que se para por inercia. Pero el de la derecha, está como pillado. Me quedé un poco mosca y lo comprobé en mi Leon mk1 con el mismo motor. Mi sorpresa ha sido que le pasa exactamente lo mismo.
Entonces vuelvo al principio, necesito que comprobéis en vuestro León si os pasa lo mismo (que puede ser que de fabrica funcione así) o es que ha dado la casualidad que a los dos se nos ha jodio al mismo tiempo.
Por cierto, ni se calienta, ni suena ni nada. Salta cuando llega a la temperatura y se para cuando logra enfriar..
Gracias a todos por vuestro tiempo
Electroventilador no gira libre. [solucionado]
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Electroventilador no gira libre.
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oscarr5 - Leoner@ avanzad@
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Re: Electroventilador no gira libre.
Debe girar libre, igual que el de la izquierda.
Para salir de dudas pon el A.C. y observa si giran ambos. Me temo, por lo que dices, que sólo lo hará el pequeño.
Si es así, debes cambiarlo... además es el principal (grande). Por pocos euros lo tienes y se cambia relativamente fácil.
Un saludo.
Para salir de dudas pon el A.C. y observa si giran ambos. Me temo, por lo que dices, que sólo lo hará el pequeño.
Si es así, debes cambiarlo... además es el principal (grande). Por pocos euros lo tienes y se cambia relativamente fácil.
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JCC - Leoner@ mayor del reino
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Re: Electroventilador no gira libre.
JCC escribió:Debe girar libre, igual que el de la izquierda.
Para salir de dudas pon el A.C. y observa si giran ambos. Me temo, por lo que dices, que sólo lo hará el pequeño.
Si es así, debes cambiarlo... además es el principal (grande). Por pocos euros lo tienes y se cambia relativamente fácil.
Un saludo.
Gracias por contestar compañero. He probado a poner el aire y efectivamente funciona solo el pequeño. Luego al llegar a casa del trabajo he dejado a que se caliente y salte alguno, sólo ha saltado el pequeño y a velocidad normal, luego se para a los pocos segundos. Con ello entiendo que no está lo suficientemente caliente.
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oscarr5 - Leoner@ avanzad@
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Re: Electroventilador no gira libre.
El grande es el del A.A y debe girar siempre que este esté conectado.
Yo tuve que cambiarlo y lo hice yo mismo, no es complicado. Hay hilos por aquí hablando del tema.
Antes de cambiarlo lo comenté en el taller y el mecánico lo aporreo con un martillo de esos de teflón, en el motor del ventilador. Me dijo que era frecuente que se quedaran agarrotados por las escobillas.
Yo tuve que cambiarlo y lo hice yo mismo, no es complicado. Hay hilos por aquí hablando del tema.
Antes de cambiarlo lo comenté en el taller y el mecánico lo aporreo con un martillo de esos de teflón, en el motor del ventilador. Me dijo que era frecuente que se quedaran agarrotados por las escobillas.
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Dcero - Leoner@ mayor del reino
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Re: Electroventilador no gira libre.
es complicadisimo pero intenta echar 3 en 1 por el eje por si las moscas.en un passat que tube le pasaba parecido y era el eje que estaba desgastadisimo y en lugar de tener forma de circuilo perfecto estaba ovalado del desgaste de tanto girar en lugar de "o" estaba asi "0" y no giraba bien pero los vetiladores tienen que girar na mas darles con la mano y seguir girando,si se frena puede que o bien no eche a andar y se fuerce y se queme algo o fusibles o que si gira lo haga mas lento y con mayor resistencia por tanto tambien mas consumo electrico y posible fundida de fusible o algo asi.
si teneis un manual me interesa ya que tengo un poro por detras del radiador que da al ventilador de la derecha y si no lo he arreglado es porque en estos coches hay que quitar parachoques y descolgar soportes y toa la pesca y con 3 radiadores en el frontal como que me entra la risa hacer todo eso para tapar un poro,si pudiera quitar o mover el ventilador solo para reparar el radiador sin quitarlo ni nada triunfaba!.
si teneis un manual me interesa ya que tengo un poro por detras del radiador que da al ventilador de la derecha y si no lo he arreglado es porque en estos coches hay que quitar parachoques y descolgar soportes y toa la pesca y con 3 radiadores en el frontal como que me entra la risa hacer todo eso para tapar un poro,si pudiera quitar o mover el ventilador solo para reparar el radiador sin quitarlo ni nada triunfaba!.
pincha para ver mi FR-->http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=7830&hilit=cordobitax
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cordobitax - Cansin@ de los leones
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Re: Electroventilador no gira libre.
Bueno pues actualizo porque hasta hoy no he podido meterle mano. Lo he desmontado entero, a ver si habia alguna forma de arreglarlo, he llegado hasta las aspas pero se ve que el motor está unido a las aspas con una prensa (no lleva un tornillo o algo parecido que desacoplarlo) por lo que ya apartir de ahí no he podido seguir. Le he echado 3 en 1 por distintos sitios pero apenas se ha soltado @cordobitax así que nada. Me toca comprar otro.
Si no es mucho preguntar @Dcero ¿qué marca en concreto le pusiste? porque he leido por el foro que muchos que lo han cambiado algunos ni le coincidian los tornillos. En fin, gracias a todos por ayudar
Si no es mucho preguntar @Dcero ¿qué marca en concreto le pusiste? porque he leido por el foro que muchos que lo han cambiado algunos ni le coincidian los tornillos. En fin, gracias a todos por ayudar
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oscarr5 - Leoner@ avanzad@
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Re: Electroventilador no gira libre.
Pues no recuerdo, pero con la referencia de tu ventilador no deberías tener problema con los tornillos.
Yo compre el más barato que encontré, en recambiosweb creo, y ahí sigue. Eso sí, vibra y suena más que el de serie.
Yo compre el más barato que encontré, en recambiosweb creo, y ahí sigue. Eso sí, vibra y suena más que el de serie.
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Dcero - Leoner@ mayor del reino
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Re: Electroventilador no gira libre.
El mío era de los que le pegabas un martillazo en el núcleo y tiraba así varios meses.. así estuve 3 años hasta que me harté y lo mandé cambiar.
Yo con la referencia lo compré a estos alemanes de autodoc... había muchos de diferentes marcas pero como suele ser lo aconsejable, no compré ni el mas barato ni el mas caro. Unos 50 € me costó creo.
La verdad es que va perfecto, no suena apenas y no vibra nada.
Un saludo.
Yo con la referencia lo compré a estos alemanes de autodoc... había muchos de diferentes marcas pero como suele ser lo aconsejable, no compré ni el mas barato ni el mas caro. Unos 50 € me costó creo.
La verdad es que va perfecto, no suena apenas y no vibra nada.
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Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
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JCC - Leoner@ mayor del reino
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Re: Electroventilador no gira libre. [solucionado]
Bueno compañeros, pues actualizo y cierro el tema. Acabo de cambiar el ventilador y efectivamente es como decis: gira libre (que es la duda del título) y al conectar el aire acondicionado giran los dos a la vez.
Para terminar me gustaría comentaros por si álguien lo tiene que cambiar, que el modelo que le he puesto es el VAN WEZEL 5888744. Puesto en casa ha salido por 35€ y añado que en las aspas tiene como una grapita que al principio se la dejé y luego al quitarsela me di cuenta que es un contrapeso, como el que le ponen a las ruedas para que no vibre? pues igual, así que no se lo quiteis.
Éste en concreto no vibra absolutamente nada y sin embargo al quitarselo si que noté que vibraba algo mas. Os dejo una imagen para que lo veáis mejor.
Un saludo y muchas gracias a todos.
Para terminar me gustaría comentaros por si álguien lo tiene que cambiar, que el modelo que le he puesto es el VAN WEZEL 5888744. Puesto en casa ha salido por 35€ y añado que en las aspas tiene como una grapita que al principio se la dejé y luego al quitarsela me di cuenta que es un contrapeso, como el que le ponen a las ruedas para que no vibre? pues igual, así que no se lo quiteis.
Éste en concreto no vibra absolutamente nada y sin embargo al quitarselo si que noté que vibraba algo mas. Os dejo una imagen para que lo veáis mejor.
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oscarr5 - Leoner@ avanzad@
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