grados o mm en convergencia

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: SALVAT

grados o mm en convergencia

Notapor cordobitax el 31 May 2020, 23:25

pues la preguntas son 2...la primera es si alguno podria decirme a cuantos grados se deja la convergencia en un leon mk1 y si alguien sabria decirme a cuanto equivalen esos grados.me he echo yo la convergencia con un sedal y metro y nunca lo habia echo,es la tercera vez que lo hago ,la primera y segunda me salio mal porque no sujete el volante y claro,al mover una rueda pues colateralmente al estar solidaria a la otra pues en lugar de "empujar" la rueda que quieres alinear,desplaza ese movimiento a la otra,esta vez he sujetado bien el volante y me a quedado mucho mejor auqnue el volante levemente torcido,al final lo llevare a alinear a un taller pero como lo llevo me gusta,deje cada rueda (delanteras ovbiamente) 2 mm cda una metidas hacia adentro y el coche es muy directo,es asi como lo recuerdo cuando lo compre y me gusta como va pero claro,no se si me habre colado de convergencia y me comere las ruedas (ahora mismo lo llevo asi porque estoy vigilando los silenblock macizos que les puse que juraria que le han salido unas rajitas y en un futuro no muy lejano igual me tocan cambiarlos otra vez) pero me gustaria saber esas 2 cosas ,a cuanto equivalen 1, 2 o 3 o los grados que lleve en mm y para decirselo al de las ruedas que lo quiero asi o si no compensa y hay que ponerlo a menos.

alguno tiene algun dato del manual de taller o de algun programa?
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: grados o mm en convergencia

Notapor highlander el 01 Jun 2020, 18:14

Yo tengo el manual de taller y si quieres te puedo hacer una foto de esa página, pero casi no hace falta: la convergencia para todos los modelos de Leon MK1, desde el Cupra hasta el menos potente, sean diesel o gasolina, es: cero grados, o sea, las ruedas paralelas, con +/-10' de tolerancia, que viene a ser 1 mm. Así de fácil.

Yo también me ajusto la convergencia a mano, porque tengo un foso y me puedo poner debajo del coche y trastear cómodamente con las tuercas de ajuste. Pero es complicado dejarlo bien, y me ha pasado bastantes veces salir a probarlo y al volver y medirlo otra vez, ya había cambiado. Tiene que estar no solo el volante recto, sino todo el coche perfectamente recto y alineado, con las ruedas de atrás paralelas y rectas también por así decirlo, o de lo contrario la suspensión no apoya bien y se va la medida unos milímetros cada vez que mides, y te vuelves loco.

Pero cuando lo consigues, queda perfecto. Así se hacía antes de que inventaran las máquinas láser.

Otra cosa es el gusto personal de cada uno: a pesar de que las especificaciones dicen que cero grados, o sea, las ruedas de delante paralelas, a mi me gusta dejarlo con un milímetro de divergencia, porque he comprobado que así me desgasta mejor los neumáticos delanteros. Pero bueno, eso ya es a gusto de cada cual, porque el desgaste de los neumáticos depende también de la presión de inflado, así que a veces no sabes si se desgastan más por dentro o por fuera por culpa de la convergencia o por culpa de la presión.

Cuando me puse a trastear con estas cosas entendí porqué en las carreras de F1 le dan tanta importancia a las presiones de inflado, a la convergencia, la caida, etc, etc, porque realmente influye mucho cuando se lleva el coche al límite. Por suerte para uso diario nos podemos permitir unos márgenes de error mucho mayores.
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.

En este mensaje, highlander ha recibido un agradecimiento de:
cordobitax (01 Jun 2020, 21:42)
Avatar de Usuario
highlander
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2008, 16:02
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 26 veces

Re: grados o mm en convergencia

Notapor Jorgeliko el 01 Jun 2020, 20:42

Y solo por curiosidad, de fábrica sale a 0 como pone el manual? Porque desde que cambie un trapecio por muchas veces que he alineado, aunque va bien, nunca ha vuelto a ir tan bien (creo que fue con 150.000 km)

Enviado desde mi ONEPLUS A6010 mediante Tapatalk
Si el arbol no te da sombra, ponte una sombrilla!!
Avatar de Usuario
Jorgeliko
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 998
Registrado: 24 Mar 2007, 19:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido: 23 veces

Re: grados o mm en convergencia

Notapor cordobitax el 01 Jun 2020, 21:53

highlander escribió:Yo tengo el manual de taller y si quieres te puedo hacer una foto de esa página, pero casi no hace falta: la convergencia para todos los modelos de Leon MK1, desde el Cupra hasta el menos potente, sean diesel o gasolina, es: cero grados, o sea, las ruedas paralelas, con +/-10' de tolerancia, que viene a ser 1 mm. Así de fácil.

Yo también me ajusto la convergencia a mano, porque tengo un foso y me puedo poner debajo del coche y trastear cómodamente con las tuercas de ajuste. Pero es complicado dejarlo bien, y me ha pasado bastantes veces salir a probarlo y al volver y medirlo otra vez, ya había cambiado. Tiene que estar no solo el volante recto, sino todo el coche perfectamente recto y alineado, con las ruedas de atrás paralelas y rectas también por así decirlo, o de lo contrario la suspensión no apoya bien y se va la medida unos milímetros cada vez que mides, y te vuelves loco.

Pero cuando lo consigues, queda perfecto. Así se hacía antes de que inventaran las máquinas láser.

Otra cosa es el gusto personal de cada uno: a pesar de que las especificaciones dicen que cero grados, o sea, las ruedas de delante paralelas, a mi me gusta dejarlo con un milímetro de divergencia, porque he comprobado que así me desgasta mejor los neumáticos delanteros. Pero bueno, eso ya es a gusto de cada cual, porque el desgaste de los neumáticos depende también de la presión de inflado, así que a veces no sabes si se desgastan más por dentro o por fuera por culpa de la convergencia o por culpa de la presión.

Cuando me puse a trastear con estas cosas entendí porqué en las carreras de F1 le dan tanta importancia a las presiones de inflado, a la convergencia, la caida, etc, etc, porque realmente influye mucho cuando se lleva el coche al límite. Por suerte para uso diario nos podemos permitir unos márgenes de error mucho mayores.


gracias tio! en teoria es 0 pero como muchos fabricantes inventan y lo mismo un modelo sale mas asi o asá para ser mas deportivo como los renault y demas pues no sabia el valor de ninguno jejeje.entonces otro dia volvere a intentarlo he intentare dejarlo a 0 ya que como bien dices nunca se va a quedar a 0 exacto ni con maquina laser ni nada porque todas las piezas tienen su desgaste y a no ser que pongas medio morro nuevo algo va a variar,asique lo intentare dejar a 0 y si acaso -1 o asi.como tu lo llevas en teoria gasta mas neumaticos por fuera porque va algo despatarrao pero como tu dices segun la conduccion y muchos factores igual te viene bien,a mi se me pusieron asi (divergencia)porque se me jodieron los silentblock y eso era inconducible,giraba y el coche queria irse recto y tenia que girar mucho el volante,ahora es rozarlo y ya toma las curvas.

entocnes 10º equivale a 1mm mas o menos?? cuando no pase la itv por los silen me marcaba creo que 12' y no se puede pasar con mas de 10',cuando la hice yo de primeras iba el volante torcido y se me iba para un lao :lol: levemente claro y la pase con 7',me gustaria pasarla haber que me dicen cuando la tenga "decente" aunque no me creo nada su sistema de medcicion ya que ha habido años que me a marcado -2 y otros años 0 otros -1 y no mide bien del todo,supongo que es una estimacion para salir del paso.

auqnue eso estaria bien una tabla asi universal pero que no he conseguido encontrar porqie la misma cosa se mide en grados,minutos y mm!!
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: grados o mm en convergencia

Notapor highlander el 02 Jun 2020, 00:28

Para pasar de grados a milímetros es un poco complicado. No hay ningún programa conversor directo porque depende del radio de la rueda.

Pero algo se puede hacer. Primero descárgate un conversor que hay por ahí que se llama Convert.exe (cuidado con los virus). Con este programita, tal como ves en el pantallazo que adjunto, hay que pasar los minutos, que en nuestro caso son 10', a radianes. Y una vez lo tenemos en radianes, se multiplica por el radio de la rueda, que en el caso del Leon MK1 viene a ser de unos 32 centímetros, (320 milímetros), porque la rueda, con medida 225/45R17 viene a medir unos 64 centímetros de diámetro aproximadamente (tampoco importa que se vaya de dos o tres centímetros).


Grados a radianes.JPG
Grados a radianes.JPG (49.51 KiB) Visto 3755 veces



Entonces, multiplicamos los radianes que nos ha dado el conversor por 320, y ya tendremos los milímetros para nuestra rueda.

Por ejemplo, 10 minutos son 0.002908881 radianes. Multiplicamos 0.002908881 x 320 y nos da = 0,93084 mm, o sea, algo menos de 1 milímetro en cada rueda de divergencia.

Si necesitamos medir grados, hay que usar la opción "degreee". (Grad es para otra cosa).

Saludos,
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.
Avatar de Usuario
highlander
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2008, 16:02
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 26 veces

Re: grados o mm en convergencia

Notapor highlander el 02 Jun 2020, 00:33

Y lo del volante torcido es un gran incordio, por no decir una gran pu**da. Es casi más difícil dejar el volante recto que ajustar la propia convergencia :lol: . Pero es cuestión de paciencia y de pensar bien que tuerca de cada lado hay que enroscar y cual hay que desenroscar, y siempre solo un cuarto de vuelta (o incluso menos), cada vez, hasta que al final se queda recto y con la convergencia que queremos.
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.
Avatar de Usuario
highlander
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2008, 16:02
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 26 veces

Re: grados o mm en convergencia

Notapor SALVAT el 02 Jul 2020, 19:03

hola yo me dedico a hacer alineaciones de direccion,y como es normal,ahi un par de cosas,que no sabeis,y al hacerlo artesanalmente no os puede quedar bien

1º para que los volantes no se queden "torcidos" es muy recomendable tener el coche arrancado,para que la direccion asistida este funcionando
2ºuna cosa basica es que los neumaticos tienen que estar en contacto con una superficie movil,en el cemento,asfalto,etc.... es imposible calcular un cierre medianamente bueno,lo suyo,por ejemplo,es poner 2 chapas en el suelo por rueda,y entre medias de las chapas echar aceite,grasa,etc.. para que el coche este completamente suelto y no haya ninguna rigidez
3º es muy conveniente cuando se bloqueee el coche bloquear de alguna forma el freno de pie,aparte del de mano que se entiende tiene que estar echado
4º las cotas en mm del seat leon es 0+-1,en llanta de 15",apartir de ahi cada vez que subamos..16",17",18".... ahi que subir 0.10....ejemplo, 0+-1.10,0+-1.20,0-+1.30...yo los suelo dejar a 0.80 o 1mm,pero vaya que si se queda a 0 tampoco pasa nada...la tolerancia es muy poca para cambios radicales
5º de todas formas siempre os recomiendo ir a un profesional,porque si os equivocais,las ruedas os las podeis cargar en poco tiempo,y os puede salir caro luego

espero que le ayude a alguno,si me equivoco en algo o ahi que añadir algo mas,para eso estamos
Avatar de Usuario
SALVAT
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 20
Registrado: 29 Ene 2019, 12:18
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados