Reequipamiento lane assist

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor tevaadarelsol el 24 May 2020, 14:48

Qué implica el cambio de cámara? Hay que cambiar alguna otra centralita? Cableado?

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tevaadarelsol
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 694
Registrado: 11 Dic 2015, 09:31
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 199 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Illan el 24 May 2020, 14:55

tevaadarelsol escribió:Qué implica el cambio de cámara? Hay que cambiar alguna otra centralita? Cableado?

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
Depende de la versión de Acc o Front Assist que lleves instalada, pero lo mejor es que hables con @leonfrrojito , que el te podrá ayudar mejor que yo, un saludo

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illan
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 15 Ene 2017, 11:15
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor kennymakinero el 24 May 2020, 17:40

@illan, que versión de cámara has puesto?? La has tapado y quiero montar todo ya que no dispongo de cámara.

Un saludo
Avatar de Usuario
kennymakinero
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 934
Registrado: 22 Ago 2007, 23:03
Ubicación: mañolandia
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 69 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Illan el 24 May 2020, 17:57

kennymakinero escribió:@illan, que versión de cámara has puesto?? La has tapado y quiero montar todo ya que no dispongo de cámara.

Un saludo
Habla con @leonfrrojito , él te ayudará

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Illan
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 15 Ene 2017, 11:15
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Lito69 el 24 May 2020, 23:22

Illan escribió:Bueno, pues después del confinamiento hemos aprovechado para actualizar la cámara del lane assist, que ya se instaló a posterioridad en mi coche, dar de nuevo las gracias a @leonfrrojito y a auto cristalería del Pino, por su ayuda y gran trabajo, hemos ganado al cambiar de generación, aviso de exceso de velocidad, mejora en el guiado de carril y mejoras en la función de luces automáticas, va mucho más fina que con la otra cámara, si alguien se anima que contacte con @leonfrrojito, os dejo alguna foto del proceso, un saludo![ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ]

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
[ Imagen ]

Me parece que para cambiar de la camara antigua a la nueva no hay que cambiar ni el cableado, cambiar cristal porque sino no cabe y ya está.

Tener ayuda externa está bien, pero esto es un foro.

Se necesita una unidad high, si no traes leds delanteros de cruce, ni acc lo más probable es que no tengas la unidad high y tengas la normal, tendrias que comprar una high, quitar liberación por componentes, codificarla y supongo que ya está, el cableado en aliexpress.

Está explicado unas páginas más atrás bastante claro.

Calibrar lo haces tú, si tienes manera de imprimir 16 din a3, celo para pegarlo, una pared y odis
Imagen
Avatar de Usuario
Lito69
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11518
Registrado: 18 Abr 2004, 21:48
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 236 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Lito69 el 24 May 2020, 23:30

elpadrinho6900 escribió:
Lito69 escribió:
elpadrinho6900 escribió:Buenas noches, reemplacé la cámara del módulo A5 5Q09820653E por 5Q0920653G y desde entonces tengo el error 0649- conjunto de datos no válido.
No puedo calibrarlo, flasheo la calculadora y todo salió bien, pero todavía no funciona. Tengo VCDS / ODIS S / ODIS E y pronto VCP. Todos los clones.

Tengo un SEAT LEON 5F 2L TDI 150 FR 2014. Perdón por la traducción, soy francés

Faltan los parámetros



¿Cómo agrego ajustes? Al calibrar con Odis y VAS6430 tengo un mensaje de error después de escribir los valores de altura de las ruedas en la calculadora

Los parámetros se añaden en un archivo de odis, de algún foro ruso, o en seat legalmente se conectan y te los ponen, ese error que dices es que falta la parámetria, es cámara le hacen el software pero no saben a que coche va a ir, cuando se sabe la ponen, le meten parametros y al calibrarla se graba el bastidor en la info de la cámara, y ya no se queja más
Imagen
Avatar de Usuario
Lito69
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11518
Registrado: 18 Abr 2004, 21:48
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 236 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Romera el 25 May 2020, 11:52

Josep20 escribió:BRICO instalar Lane Assist + Light Assist + reconocimiento de señales
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
[ Imagen ][ Imagen ]
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
[ Imagen ]
- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
[ Imagen ]
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
[ Imagen ]

Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
[ Imagen ]

Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
[ Imagen ]

Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.

Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
[ Imagen ]

Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
[ Imagen ][ Imagen ]

Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
[ Imagen ][ Imagen ]

Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
[ Imagen ][ Imagen ]

Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
-
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
[ Imagen ][ Imagen ]

Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
[ Imagen ]
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
[ Imagen ]
En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
[ Imagen ]

Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
[ Imagen ]
Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.

Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
---
Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
[ Imagen ]
[ Imagen ]

EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.

Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.

Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
[ Imagen ]

Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
[ Imagen ][ Imagen ]

ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
[ Imagen ]

Activar LIGHT ASSIST

Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)

Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist

Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO

Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
[ Imagen ]
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
[ Imagen ]

Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
[ Imagen ]

En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.

Fabricación de VAS 6430

Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
[ Imagen ]
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
[ Imagen ]
- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
[ Imagen ][ Imagen ]

Calibración

Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
[ Imagen ]
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
[ Imagen ]
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
[ Imagen ]
3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
[ Imagen ]
4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
[ Imagen ]
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
[ Imagen ]
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
[ Imagen ]
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
Buenas @Josep20 , me surge una duda, el positivo de la calefaccion de la rampa de la cámara donde iría conectado??
No encuentro dónde va conectada por mas que me lo leo..

Gracias y gran trabajo con el brico.

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Romera el 25 May 2020, 13:10

Romera escribió:
Josep20 escribió:BRICO instalar Lane Assist + Light Assist + reconocimiento de señales
Material necesario para hacer el brico para restyling
- Cámara 3Q0 980 654 G/H/L/M https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R4 ... 4&_sacat=0
[ Imagen ][ Imagen ]
- Instalación Cámara https://es.aliexpress.com/item/32840151 ... 2e0eWyage9
[ Imagen ]
- Tapa Cámara 5F0 868 437 B (Y20 gris)(VS9 negra)
- Tapas espejo retrovisor 7N0 858 547 C y 7N0 858 548 D (Y20 gris)(VS9 negra)
- Parabrisas 5F0 845 011 AG NVB
[ Imagen ]
- Vas 6430 https://drive.google.com/drive/folders/ ... B4ZLKpEp2v
[ Imagen ]

Esquema de la cámara A5
Pin 1 al Pin 11 del conector 17 (Marrón) Can Low ACC
Pin 2 al Pin 13 del conector 17b (Blanco) Can Low
Pin 3 vacio
Pin 4 Positivo de la rampa
Pin 5 a Masa (Tucker de masas en el pilar A izquierdo cerca de los conectores Marrón y Blanco)
Pin 6 al Pin 12 del conector 17 (Marrón) hemos cogido el positivo de aquí ya que va al fusible 32 (comprobado por Lito69)
Pin 7 al Pin 9 del conector 17 (Marrón) Can High ACC
Pin 8 al Pin 12 del conector 17b (Blanco) Can High
[ Imagen ]

Instalación de la cámara A5
Primero de todo hay que recortar el guarnecido del techo por la parte de delante por donde salen los cables del sensor de lluvia para dejar sitio a la cámara, si tenéis la tapa antes de cortar podréis apurar un poco más el corte ya que veréis hasta donde tapará.
[ Imagen ]

Pasaremos la instalación por dentro del guarnecido del techo hasta llegar al pilar A Izquierdo, que previamente habremos quitado tirando de él hacia nosotros, lleva 3 grapas metálicas negras.

Mandaremos cambiar el parabrisas, aunque no es estrictamente necesario desde un principio, yo creo que es lo más recomendable, ya que así podremos colocar la cámara es su soporte. Que quedaría de la siguiente manera:
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Una vez colocada la cámara en su soporte colocaremos las tapas del retrovisor primero y después la de la cámara.
[ Imagen ]

Con la instalación ya pasada por el pilar A y la tapa lateral del tablero con quedaran los cables justo donde el tirador del capó. Sacamos la talonera para poder acceder al los conectores (17 Marrón y 17b Blanco) y al Tucker de masa que hay cerca.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Codificación Lane Assist con OBDeleven y calibración con Odis
Estos son los fallos estáticos que hay cuando conectas la cámara y hacemos un escaneo, en caso de que no nos detecte la cámara el OBDeleven automáticamente hay que ir al modulo 19 -> Adaptación -> Lista teórica de montaje -> poner como montado Sensores frontales
[ Imagen ][ Imagen ]

Ir al módulo 17, cuadro de instrumentos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes
En el byte 4, activar el bit 6
En el byte 11, activar el bit 1
[ Imagen ][ Imagen ]

Si lo anterior no va bien activar las opciones asistente aviso salida de carril recorrido bap en sí, sistema de aviso de salida de carril en si también.
[ Imagen ][ Imagen ]

Confirmar con el Visto, código 25327
Salimos al menú de Módulos.
-
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
En modo texto tiene que poner radar interface coded y acc coded (si tienes acc), en navegador el navegador que lleves o not coded si no tienes. Si a demás se tiene hecho el brico de park assist hay que poner PLA -> Coded, y si es el de Angulo muerto hay que poner Blind_spot_detection -> Coded
Por culpa de estas dos últimas activaciones a mí no me dejaba borrar el error de mal codificada en la A5.
[ Imagen ][ Imagen ]

Acceder al modo bytes
En el byte 16, activar el bit 7
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.
Volver al menú del Módulo A5
Entrar en Código de Seguridad Introducir el código 20103
Entrar en Adaptaciónes
En Personalización BAP, cambiar a "Activado" Volvemos a adaptaciones.
[ Imagen ]
En Intensidad de advert. asistente de cambio de carril:, cambiar a "Medio" que es como viene de serie pero yo lo tengo puesto ‘’ Selección por menú’’
[ Imagen ]
En Personaliz. momento interv. con borne 15 on: verificar que está marcado "Último ajuste" Salimos al menú de Módulos.
[ Imagen ]

Ir al módulo 5F Electrónica de información.
Entrar en Adaptaciónes Ir a Car_Function_List_BAP_Gen2: En LDW_HCA_0x19:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" En LDW HCA 0x19 msg bus Cambiar a borne 15
Confirmar con el Visto.
[ Imagen ]
Volver a Adaptaciónes
Ir a Car_Function_Adaptations_Gen2: En menu_display_Lane_Departure_Warning:, cambiar de "Desactivado" a "Activado" Confirmar con el Visto En menu_display_Lane_Departure_Warning_over_threshold_high:, cambiar de "Desactivado" a "Activado"
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto Salimos al menú de Módulos.

Ir al módulo 44 Dirección asistida.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 0, activar el bit 4
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto, código 19249 Salimos
---
Reiniciamos el Infotainment dejando pulsado 20 segundos la rueda de encendido Activamos en el menú Car/asistentes a la Conducción el Lane Assist pero hasta que no se haga la calibración no se podrá activar ya que dará error
[ Imagen ]
[ Imagen ]

EXTRA: si queremos que el Lane Assist se comporte como el original, cuando pasa un rato sin coger el volante, antes de desconectarse, frene a parte de dar los avisos, tenemos que activar lo siguiente:
Ir al módulo A5, Sensores frontales sistema asistencia al conductor
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 16, activar el bit 2
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.

Ir al módulo 03 Frenos
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 29, activar el bit 5
[ Imagen ]
Confirmar con el Visto.

Ir al módulo 13 ACC
Entrar en codificación extendida
Ponemos Front Camera como montado y autonomouse emergency braking cm ponerlo activado
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir al módulo 08 Calefacción
Entrar en codificación extendida
Calefacción de la cámara -> montado
[ Imagen ]

Deberíamos tener ahora error de bus de datos en el ACC y el de ajuste básico en el A5, al calibrar se irán los dos y se copiará el bastidor en los datos de la a5. El fallo que se ve de falta el mensaje de bus de datos era porque no tenia activado el blind spot.
[ Imagen ][ Imagen ]

ANEXO: Parece ser que se ha reportado algunos casos en los que al acabar el proceso les ha aparecido el mensaje siguiente: "LANE ASSIST NO DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO en el Maxidot". Coincide que esto ha pasado con algún compañero que equipaba el Park Assist. Aunque no estoy al 100% seguro de que sea la causa, puede ser así. Se ha aportado por ello, en este caso la solución haciendo un paso más en la codificación, que es el siguiente:
Ir al Módulo 76 Aparcamiento asistido.
Entrar en codificación extendida
Acceder al modo bytes En el byte 3, activar el bit 5
[ Imagen ]

Activar LIGHT ASSIST

Ir Modul 09 Centralita Electrónica
Acceso de seguridad: 31347
Vamos a Adaptación: Fernlicht_Assistent
Modificar Erweiterte Fernlichtsteuerung a: AFS:FLA:Fernlicht ueber AFS
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent como: Disponible
Marcar Menusteuerung Fernlichtassistent Werkseinstellung como: Disponible
Si ademas quieres que se mantenga siempre activo el L.A.(FLA) aunque apagues el coche hay que marcar: Fernlichtassistent reset: inactivo
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
La asistencia de luz debería aparecer en el menú del coche: Ajustes del Vehiculo / Luces (nota: No activar hasta finalizar el proceso)

Ir Modulo A5 Sensor frontal
Codificación extendida (entrar al modo bytes)
En el Byte 21, Activar el Bit 5 (aunque ponga Bit 5-7, realmente solo queda marcado el 5. El byte 21 debe quedar con valor "HEX 20")
[ Imagen ]
Confirmamos los Cambios.
Aunque en la imagen esta la X en VZE eso no se activa hasta que no hacemos la activación del reconocimiento de señales, activando ese bit activamos el High Beam Assist

Reset de las Luces: Por último Resetear luces en el Infotaiment-> Car->Ajustes->Ajustes de fábrica-> Restablecer ajustes/datos por separado-> Luces Listo Utilización del Auto Light Assist El primer toque de la palanca de Luces Largas activa el Auto Light Assist, El Segundo pasa a Luces largas Fijas. Cuando está funcionando las largas el símbolo de largar con la A se vuelve azul.
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Activar RECONOCIMIENTO DE SEÑALES DE TRÁFICO

Ir módulo A5
Codificación extendida Navegador usa psd15, quizá haya que activarlo modo texto.
En el Byte 16 activamos el bit 4 y aceptamos el cambio y miramos que en el modo texto el VZE este en Coded
[ Imagen ][ Imagen ]
Ir módulo 5F
Adaptación
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_Adaptations_Gen2 y activamos los siguientes parametros: menu_display_road_sign_identification y menu_display_road_sign_identification_over_threshold_high y aceptamos el cambio
[ Imagen ]
Entramos en la opción Adaptación Car_Function_List_BAP_Gen2, donde activamos el siguiente parametro: traffic_sign_recognition_0x21 Ahora buscamos la opción traffic_sign_recognition_0x21_msg_bus y le damos el valor borne 15 y aceptamos el cambio.
[ Imagen ]

Ir módulo 17
Codificación extendida en el Byte 5 activamos el bit 2 o en el modo texto marcamos como Sí detección de señal de tráfico.
[ Imagen ]

En cuanto confirmemos el cambio, veremos que la brújula en el FIS se ha movido a la zona inferior izquierda, dejando libre la zona superior central en el FIS. En el caso del VC la señal se coloca en el hueco justo debajo del máximo de velocidad
[ Imagen ]
[ Imagen ]
Recomendable reiniciar el Infotainment (presionar +10 segundos el botón de encendido) para que la opción de configuración salga en Car->Asistencia al conductor.

Fabricación de VAS 6430

Para poder calibrar nuestro módulo A5 necesitamos del panel de calibración VAS 6430 que podemos fabricarnos nosotros mismo y funciona a la perfección, se puede hacer de muchas maneras pero la más económica es imprimirlo en hojas de Din A3, salen en total 16 hojas.
[ Imagen ]
Y así queda colgado en la pared para poder empezar a calibrar. Las medias a las que tiene que estar el panel y el coche son las siguientes:
- Distancia de los bujes anteriores hasta la pared: 1500mm +/- 25mm
- Distancia del panel al suelo: 1200mm (esta distancia se coge desde el centro del rectángulo blanco con los círculos negros hasta el suelo
[ Imagen ]
- Altura de los pasos de rueda hasta el suelo, cada coche será diferente hay que medirlas si o si ya que nos la pide Odis mientras calibramos, estas son las medidas que me salieron a mí al medir
[ Imagen ][ Imagen ]

Calibración

Para empezar con la calibración entramos en Odis, o bien por Autodiagnosis o por Diagnosis, se puede de las dos maneras pero en este caso lo hemos hecho por autodiagnosis, una vez leídas las unidades, nos vamos a la pestaña Esquema de interconexión, y con el botón derecho clicamos en la Unidad A5, se nos abrirá ese desplegable y seleccionamos funciones guiadas donde seleccionaremos la opción de Calibrar.
[ Imagen ]
1- Iniciamos la calibración, los primeros pasos son a nivel informativo vamos clicando en Listo/continuar hasta que llega el momento de insertar las medidas de los pasos de rueda.
[ Imagen ]
2- Una vez insertados los valores de medición de los paso rueda nos preguntara si son correctos para continuar y clicamos en sí.
[ Imagen ]
3- En este momento se inicia la calibración, pueden pasar dos cosas, que no reconozca el panel y salga el siguiente mensaje en la pantalla, si no salta automáticamente es que no está bien colocado y hay que moverlo.
[ Imagen ]
4- Si esta correctamente colocado saltara el siguiente mensaje y seguirá trabajando el programa solo.
[ Imagen ]
[ Imagen ]
[ Imagen ]
5- Hasta llegar a éste punto donde habrá finalizado la calibración correctamente y para saber los valores reales debemos clicar en continuar.
[ Imagen ]
6- Éste resultado de calibración es el del compañero Lito69 después de realizar unas cuantas calibraciones para conseguir dejarlo lo más cerca de cero posible, ya que tiene un rango de +3mm a -3mm, saliendo a carretera Lito comprobó que con las primeras calibraciones las cuales estaban rondando el 1 el coche no se comportaba del todo bien ya que tenía que corregir mucho, por eso hemos calibrado hasta dejar estos valores que se consiguen moviendo el panel de calibración en función de los resultados obtenidos
[ Imagen ]
Para que os podáis guiar y saber si tenéis que mover el panel de una manera o de otra podéis usar este esquema que colgó Lito en uno de sus post
[ Imagen ]
Y con esto ya tendríamos nuestro lane assist funcionando a la perfección y realizado por nosotros mismo por un coste mínimo que ronda los 100/120€, como no agradecer a Lito69 su ayuda y trabajo ya que sin el aun tendría el lane assist sin ser operativo a demás de horas y horas de conversación comparando opiniones y detalles y por todos sus post compartiendo información.
[ Imagen ]
[ Imagen ]

Cualquier duda o consulta que tengáis aquí estamos para intentar ayudaros.
Buenas @Josep20 , me surge una duda, el positivo de la calefaccion de la rampa de la cámara donde iría conectado??
No encuentro dónde va conectada por mas que me lo leo..

Gracias y gran trabajo con el brico.

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk
@Josep20 vale, me autocontesto, ya interpreté la conexion de la rampa de calefaccion, que va conectada a la propia camara.

Gracias de nuevo.

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Romera el 25 May 2020, 22:55

Josep20 escribió:
jonnye escribió:
Lito69 escribió:Pues nada, he calibrado y el error de acc te deja borrarlo y el de ajuste básico de la a5 también, ahora mismo no tengo ningún error en el coche y tengo line assist, light assist y reconocimiento de señales activado, como de serie oigan.

Si teneis alguna pregunta respondo.

Eje de cada rueda a 1500mm (más o menos con error 1cm o así) del panel, altura de los dos puntos negros desde el suelo a 1200 y centrado, y a calibrar, pide la altura carrocería, la poneis de cada hueco de la rueda al suelo.

Según los resultados que dé si no pasan de 3 positivos o 3 grados negativos os dejará hacerlo, pero lo mejor es aproximarlo a cero porque la calibración es la base, la calibración dinámica luego irá cambiando esos valores, incluidos los de altura carrocería, el bastidor de mi coche al calibrar se copia a la info de la cámara y la altura del vehículo se actualiza también.

Si de cabeceo/inclinación os da negativo el panel está alto, bajarlo, si da positivo el panel está bajo, si os da mucha guiñada el panel está trasladado a un lado o otro, si lo que os da es balanceo alto el panel no está a nivel.

Mi cámara era de un tiguan y poniendo la altura carrocería real de mi coche ha calibrado bien, siempre dice que no encuentra el panel pero inmediatamente en cuestión de pocos segundos te dice que ok y te da los resultado, ha sido más fácil de lo esperado, lo que más se tarda es en poner el coche frente al panel a la distancia correcta.

En cuanto calibras y se va el fallo del acc y del a5 ya deja activar lane assist y ya empieza a funcionar, pero es algo torpe, irá aprendiendo, yo por ejemplo he probado 150km pero en km de calibración dinamica me dice que ha hecho 10, esto probablemente sea porque en vez de conducir bien y el coche aprender he ido dejando que el coche corrija.

El panel de calibración vas 6430 son 16 din a3 pegadas con celo, cinta doble cara a pared llena de mierda, tecnología punta vamos, pero funciona.
Cableado 14 euros en aliexpress con los cables que van al acc ( que corte y puse dos pines para ponerlos en conector marrón), 80 de la cámara segunda mano ebay, 30 de mas carcasas, el cristal por el seguro que me salto una piedra y tal.

124 euros, me querían cobrar 1100 + iva, que le vamos a hacer.


El parabrisas sabes que diferencia hay de precio entre el del asistente y el normal ?
Imagino que pedirán la diferencia
Aunque te parezca raro pero según el etka es más barato el que lleva el soporte de la cámara, que el que solo lleva sensor lluviaImagenImagen

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
@Josep20 podrías decir los precios de ambas lunas, con y sin soporte para cámara? Ambas con sensor de lluvia. Ya que no consigo ver los precios....
Gracias!

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Romera el 03 Jun 2020, 22:29

Bueno, pues mod line assist (con guiado adaptativo de carril), reconocimiento de señales y light assist 100% operativos.

Se resume en....

Llamar al seguro y dar parte de lunas sin compromiso para que el perito haga su valoración.
Comprar luna para cámara y sensor de lluvia
Comprar cámara lane assist ( * )
Comprar odis
Fabricar panel para calibrar camara con odis.

Yo me he sustituido la luna en el taller de un amigo, que tengo los útiles para ello.
Despues, ( * ) opté primero en montar cámara nueva, pero desconozco el motivo por el cuál imposible parametrizarla con odis online, estaba "bloqueada", así que busqué una de un siniestro y listo, ajustar la cámara a mi equipamiento con obdeleven (también se puede hacer con odis) y luego con odis la he calibrado.
Me he fabricado en cartulina el panel para calibrarla.

Coste total....
Luna delantera original seat, nueva, 196 euros
Kit pegado de lunas 36 euros
Cámara de segunda generación, usada, 120 euros
Odis 5.1.6 mas 1 sesion on line (primer intento con camara nueva) 130 euros

Total 482 euros.

Falta comprar carcasas de plastico que son unos 30 euros

El seguro paga 521 (factura conforme peritación de luna normal aegun bastidor)

Tiempos:
Buscar y comprar luna: 4 horas
Cambiar luna: 3 horas
Comfiguracion cámara nueva con obdeleven: 1 hora
Primer intento de parametrizacion: 5 horas (sin resultado)
Configuracion cámara usada con obdeleven: 15 minutos
Calibrado de cámara: 45 minutos

Tiempos repartidos en 10 días distintos.

Resumen, me sobran 10 euros para un par de paquetes de malboro..... Que me los he fundido con tanto dolor de cabeza desde que hace 10 días comencé a mover el tema.


Dejo unas fotos....
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk


Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk

En este mensaje, Romera ha recibido 4 agradecimientos de:
BUSERO (03 Jun 2020, 22:51), manu5 (03 Jun 2020, 23:47), quikeramos1 (09 Jun 2020, 10:18), Warelio (04 Jun 2020, 09:21)
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Petrus.25 el 08 Jun 2020, 21:46

Hello, I'm new to the forum. Can anyone check if I correctly described the plug-in pins? Where should I connect the plug from the picture?

https://drive.google.com/file/d/1obEGo7 ... zJ_bQ/view

En este mensaje, Petrus.25 ha recibido un agradecimiento de:
Romera (09 Jun 2020, 10:20)
Avatar de Usuario
Petrus.25
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jun 2020, 21:08
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 1 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor quikeramos1 el 09 Jun 2020, 10:21

Romera escribió:Bueno, pues mod line assist (con guiado adaptativo de carril), reconocimiento de señales y light assist 100% operativos.

Se resume en....

Llamar al seguro y dar parte de lunas sin compromiso para que el perito haga su valoración.
Comprar luna para cámara y sensor de lluvia
Comprar cámara lane assist ( * )
Comprar odis
Fabricar panel para calibrar camara con odis.

Yo me he sustituido la luna en el taller de un amigo, que tengo los útiles para ello.
Despues, ( * ) opté primero en montar cámara nueva, pero desconozco el motivo por el cuál imposible parametrizarla con odis online, estaba "bloqueada", así que busqué una de un siniestro y listo, ajustar la cámara a mi equipamiento con obdeleven (también se puede hacer con odis) y luego con odis la he calibrado.
Me he fabricado en cartulina el panel para calibrarla.

Coste total....
Luna delantera original seat, nueva, 196 euros
Kit pegado de lunas 36 euros
Cámara de segunda generación, usada, 120 euros
Odis 5.1.6 mas 1 sesion on line (primer intento con camara nueva) 130 euros

Total 482 euros.

Falta comprar carcasas de plastico que son unos 30 euros

El seguro paga 521 (factura conforme peritación de luna normal aegun bastidor)

Tiempos:
Buscar y comprar luna: 4 horas
Cambiar luna: 3 horas
Comfiguracion cámara nueva con obdeleven: 1 hora
Primer intento de parametrizacion: 5 horas (sin resultado)
Configuracion cámara usada con obdeleven: 15 minutos
Calibrado de cámara: 45 minutos

Tiempos repartidos en 10 días distintos.

Resumen, me sobran 10 euros para un par de paquetes de malboro..... Que me los he fundido con tanto dolor de cabeza desde que hace 10 días comencé a mover el tema.


Dejo unas fotos....
[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk


Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk



Me interesa mucho cómo has hecho el tema de la luna delantera ¿Podrías darme algo mas de información? tuviste que romper la luna antes de llamar? muchas gracias!

En este mensaje, quikeramos1 ha recibido un agradecimiento de:
Romera (09 Jun 2020, 10:23)
Avatar de Usuario
quikeramos1
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 148
Registrado: 17 Jun 2017, 14:50
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 27 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Romera el 09 Jun 2020, 10:23

Petrus.25 escribió:Hello, I'm new to the forum. Can anyone check if I correctly described the plug-in pins? Where should I connect the plug from the picture?

https://drive.google.com/file/d/1obEGo7 ... zJ_bQ/view
Hi, I think it's okay the wiring connection you've shown.

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor Romera el 09 Jun 2020, 10:24

quikeramos1 escribió:
Romera escribió:Bueno, pues mod line assist (con guiado adaptativo de carril), reconocimiento de señales y light assist 100% operativos.

Se resume en....

Llamar al seguro y dar parte de lunas sin compromiso para que el perito haga su valoración.
Comprar luna para cámara y sensor de lluvia
Comprar cámara lane assist ( * )
Comprar odis
Fabricar panel para calibrar camara con odis.

Yo me he sustituido la luna en el taller de un amigo, que tengo los útiles para ello.
Despues, ( * ) opté primero en montar cámara nueva, pero desconozco el motivo por el cuál imposible parametrizarla con odis online, estaba "bloqueada", así que busqué una de un siniestro y listo, ajustar la cámara a mi equipamiento con obdeleven (también se puede hacer con odis) y luego con odis la he calibrado.
Me he fabricado en cartulina el panel para calibrarla.

Coste total....
Luna delantera original seat, nueva, 196 euros
Kit pegado de lunas 36 euros
Cámara de segunda generación, usada, 120 euros
Odis 5.1.6 mas 1 sesion on line (primer intento con camara nueva) 130 euros

Total 482 euros.

Falta comprar carcasas de plastico que son unos 30 euros

El seguro paga 521 (factura conforme peritación de luna normal aegun bastidor)

Tiempos:
Buscar y comprar luna: 4 horas
Cambiar luna: 3 horas
Comfiguracion cámara nueva con obdeleven: 1 hora
Primer intento de parametrizacion: 5 horas (sin resultado)
Configuracion cámara usada con obdeleven: 15 minutos
Calibrado de cámara: 45 minutos

Tiempos repartidos en 10 días distintos.

Resumen, me sobran 10 euros para un par de paquetes de malboro..... Que me los he fundido con tanto dolor de cabeza desde que hace 10 días comencé a mover el tema.


Dejo unas fotos....
[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk


Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk



Me interesa mucho cómo has hecho el tema de la luna delantera ¿Podrías darme algo mas de información? tuviste que romper la luna antes de llamar? muchas gracias!
Aproveché que tenia una grieta. Te paso privado con mi contacto, Llámame.

Enviado desde mi LG-G7 Thinq mediante Tapatalk

En este mensaje, Romera ha recibido un agradecimiento de:
quikeramos1 (09 Jun 2020, 10:28)
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Reequipamiento lane assist

Notapor quikeramos1 el 09 Jun 2020, 10:24

Illan escribió:Bueno, pues después del confinamiento hemos aprovechado para actualizar la cámara del lane assist, que ya se instaló a posterioridad en mi coche, dar de nuevo las gracias a @leonfrrojito y a auto cristalería del Pino, por su ayuda y gran trabajo, hemos ganado al cambiar de generación, aviso de exceso de velocidad, mejora en el guiado de carril y mejoras en la función de luces automáticas, va mucho más fina que con la otra cámara, si alguien se anima que contacte con @leonfrrojito, os dejo alguna foto del proceso, un saludo![ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ][ Imagen ]

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
[ Imagen ]



Muy buenas! ¿Cuanto te ha salido la luna delantera? pudiste meterla en el seguro?
Gracias!
Avatar de Usuario
quikeramos1
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 148
Registrado: 17 Jun 2017, 14:50
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 27 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados