Buenas, ¿tengo el motor bueno?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Buenas, ¿tengo el motor bueno?

Notapor Seat4Ever el 20 Jun 2020, 20:12

Buenas chicos,

Como comente en mi presentación tengo un Leon Mk1 1.9TDI 150cv con motor vw (D) ARL. Variante: ABARLX01/FM6. Denominación comercial: Leon 1.9 TDI 6V.

Mi preocupación esta en el arbol de levas o problemas comunes que tiene este motor, he leido por ahí que hay varios tipos, y no se si tengo el duro. O me tocara hacer cositas. Tengo 247.000 kms. Por ahora no pierde potencia, pero este Leon lo compre muy usado :D. Se le hizo caja de cambios, embrague, y yo he hecho el matenimiento, le he puesto una bateria que es la suya, discos y pastillas, neumaticos, la parte externa del palier y un cojinete trasero izquierdo. Poco más, el coche tira bien. Arranca muy bien, en frio también.

Lo que pasa es que por ejemplo, si esta parado y le doy un poco de gas, al acelerar ningún problema, pero cuando baja de vueltas se escucha un claclacla. No se como describirlo exactamente :D. Ya me entendeis.

Utilizo filtros Bosch, aceite Total 5W30, y batería bosch. Lo que no se es si me toca distribución ya que tampoco se a cada cuanto se hace.

Nada mi duda principal es si tengo el motor duro, y recomendaciones por supuesto.

Saludos mi gente :)
Avatar de Usuario
Seat4Ever
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jun 2020, 18:40
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Buenas, ¿tengo el motor bueno?

Notapor cordobitax el 20 Jun 2020, 23:41

buenaaaas....para empezar yo le echaria su aceite que es el 5w40 no el 30,el 30 es mas fuido pero con esos km algo de desgaste tiene que tener y con muchos km se recomienda subir no bajar por lo que casi seria mejor un 5w50 o 10w50 pero con un 5w40 de buena marca seria lo suyo.

lo de motor duro es una loteria pero el arl es al que mas les pasa pero el motor en si no es el culpable,no es que sea un motor menos duro sino que los casquillos del arbol se desgastan prematuramente y eso hace que se acerquen mas a los taques si se coman entre si,pero no se sabe el porque a algunos les pasa y otros no,algunos dicen que el material de los casquillos otros que esos motores se taponan no se que conducto o leches y falta lubricacion,otros que si poniendo aceite mas fluido ya piensan que no les va a pasar porque al ser un grado mas fluido ya penetra por todos lados y listo,otros (mi caso) echamos un aceite que creemos que es mucho mas bueno que un repsol o similar,el mio va a hacer 100.000 km seguramente mañana y 17 años conmigo y nada de eso le a pasado.igual son pocos km para que falle y me pasa a los 150.000 pero hay que sumar los ratos a ralenti y etc,si no me a pasado ya...si no me pasa nunca,nunca sabremos si es que mi unidad salio buena o fue por el aceite que le he echado o si le pasa en un futuro no sabremos si le deberia de haber pasado antes pero al usar ese aceite se alargo la vida util.hay casos que con 80.000 ya los han tenido que reparar y muchos otros que si les pasan una vez les pasan 2 asique puese ser por algo del motor porque compras marcas distintas y materiales de distintos fabricantes y tambien te pasa? todos salen malos?? es raro.

la correa es cada 90.000km o 9 años asi que calcula....a los 270.000 le tocaria o a los 18 años.

hay una especie de taca taca que hace el mio y son los taques...pero desde que lo compre nuevo,si le meto un par de pisotones fuertes se vaciaran y se tira todo el dia sonando taca taca como a coche viejo,cuando se llenan y pasa un dia se le quita,en mi caso no es lodel arbol de levas porque lleva 18 años haciendomelo jejje

filtros y eso yo todo de marca pepe,lo mas barato en neumaticos (esta ultima vez si que me he arrpentido) y bateria la mas barata que haya ya que morir van a morir todas,a mi sea cual sea la marca me duran 5 años justos, la original ,la del carrefour mientras que a los 2 años la abras y le rellenes el agua perdida la mantienes y mucho.los filtros he usado desde bosch y otro que no recuerdo de 20€ y el ultimo uno de 8€ de mister auto creo que era u oscaro y es IDENTICO a uno de marca mismo color,material y todo todo lo que si tiene que ser de marca es el filtro del aceite que eso es sagrado,llevan como una valvulita por si se obtrulle que no deje de pasar el aceite,si eso se jode adios motor,eso y el aceite es sagrado,lo demas....termostato que vale 33 en la seat y 25 en repuestos,lo pille por 10€ en oscaro y 5 o 6 años lleva puesto y perfecto,limpias de los chinos y cosas asi ajajaaajaja

y como consejo pues salir una vez al año a hacer un viaje y pisarle fuerte o a tope en cuestas para el que el turbo se caliente y suelte carbonilla,los que te digan que le peges acelerones en ciudad no sirve PARA NADA,la carbonilla para soltarla hay que quemarla no calentarla,te lo dice uno que a estado 10 años o alguno mas con el turbo sucio y tenia que limpiarlo asi,tampoco vale de mucho llevarlo revolucionado porque si,la teoria dice que si va mas revolucionado genera mas calor porque hace el ciclo de explosion y escape mas rapido pero si vas revolucionado a una velocidad constante el motor no inyecta mcuho combustible poruque lo que te mueve es la inercia que llevas ,el motor inyecta lo justo para seguir a esa velocidad y no bajar por lo que la mezcla y explosion no genera tanto calor como por ejemplo subir una cuesta pisnadole a fondo,asi es como le exiges el 100% al motor,asique cuantas mas cuestas cojas desde mas lento mejor,pisas a fondo hasta llevar arriba y cuanto mas peso lleves tambien mejor,mas rato tendras que estar pisandole.asi mantube yo mi turbo limpio a ratos en 10 años hasta que una de esas veces ya no pudo mas.

En este mensaje, cordobitax ha recibido un agradecimiento de:
Seat4Ever (05 Jul 2020, 15:57)
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21273
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Buenas, ¿tengo el motor bueno?

Notapor Trisquelo el 21 Jun 2020, 01:37

Hola, sí te refieres a motor bueno por el tema Árbol de levas te puedo asegurar que antes o después todos los motores bomba/inyector del grupo VAG pecan de lo mismo. Te recomiendo un buen aceite 100x100 Sintético, tipo Redline o Ravenol. Lo del ruido ese ni idea.. ¿Cuándo lo apagas también suena? . Cuando le hagas distribución aprovecha a cambiarle también piñón del cigüeñal, que también suelen fallar. Y para mantener un turbo saludable para que no se agarre la geometría variable en la medida de lo posible lo puedes hacer con Vagcom.

Un cordial saludo.
Última edición por Trisquelo el 09 Jul 2021, 02:16, editado 1 vez en total
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido 2 agradecimientos de:
Seat4Ever (05 Jul 2020, 15:58), Sergiotsi150 (27 Sep 2023, 01:54)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 647
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 467 veces

Re: Buenas, ¿tengo el motor bueno?

Notapor Seat4Ever el 22 Jun 2020, 22:23

cordobitax escribió:buenaaaas....para empezar yo le echaria su aceite que es el 5w40 no el 30,el 30 es mas fuido pero con esos km algo de desgaste tiene que tener y con muchos km se recomienda subir no bajar por lo que casi seria mejor un 5w50 o 10w50 pero con un 5w40 de buena marca seria lo suyo.

lo de motor duro es una loteria pero el arl es al que mas les pasa pero el motor en si no es el culpable,no es que sea un motor menos duro sino que los casquillos del arbol se desgastan prematuramente y eso hace que se acerquen mas a los taques si se coman entre si,pero no se sabe el porque a algunos les pasa y otros no,algunos dicen que el material de los casquillos otros que esos motores se taponan no se que conducto o leches y falta lubricacion,otros que si poniendo aceite mas fluido ya piensan que no les va a pasar porque al ser un grado mas fluido ya penetra por todos lados y listo,otros (mi caso) echamos un aceite que creemos que es mucho mas bueno que un repsol o similar,el mio va a hacer 100.000 km seguramente mañana y 17 años conmigo y nada de eso le a pasado.igual son pocos km para que falle y me pasa a los 150.000 pero hay que sumar los ratos a ralenti y etc,si no me a pasado ya...si no me pasa nunca,nunca sabremos si es que mi unidad salio buena o fue por el aceite que le he echado o si le pasa en un futuro no sabremos si le deberia de haber pasado antes pero al usar ese aceite se alargo la vida util.hay casos que con 80.000 ya los han tenido que reparar y muchos otros que si les pasan una vez les pasan 2 asique puese ser por algo del motor porque compras marcas distintas y materiales de distintos fabricantes y tambien te pasa? todos salen malos?? es raro.

la correa es cada 90.000km o 9 años asi que calcula....a los 270.000 le tocaria o a los 18 años.

hay una especie de taca taca que hace el mio y son los taques...pero desde que lo compre nuevo,si le meto un par de pisotones fuertes se vaciaran y se tira todo el dia sonando taca taca como a coche viejo,cuando se llenan y pasa un dia se le quita,en mi caso no es lodel arbol de levas porque lleva 18 años haciendomelo jejje

filtros y eso yo todo de marca pepe,lo mas barato en neumaticos (esta ultima vez si que me he arrpentido) y bateria la mas barata que haya ya que morir van a morir todas,a mi sea cual sea la marca me duran 5 años justos, la original ,la del carrefour mientras que a los 2 años la abras y le rellenes el agua perdida la mantienes y mucho.los filtros he usado desde bosch y otro que no recuerdo de 20€ y el ultimo uno de 8€ de mister auto creo que era u oscaro y es IDENTICO a uno de marca mismo color,material y todo todo lo que si tiene que ser de marca es el filtro del aceite que eso es sagrado,llevan como una valvulita por si se obtrulle que no deje de pasar el aceite,si eso se jode adios motor,eso y el aceite es sagrado,lo demas....termostato que vale 33 en la seat y 25 en repuestos,lo pille por 10€ en oscaro y 5 o 6 años lleva puesto y perfecto,limpias de los chinos y cosas asi ajajaaajaja

y como consejo pues salir una vez al año a hacer un viaje y pisarle fuerte o a tope en cuestas para el que el turbo se caliente y suelte carbonilla,los que te digan que le peges acelerones en ciudad no sirve PARA NADA,la carbonilla para soltarla hay que quemarla no calentarla,te lo dice uno que a estado 10 años o alguno mas con el turbo sucio y tenia que limpiarlo asi,tampoco vale de mucho llevarlo revolucionado porque si,la teoria dice que si va mas revolucionado genera mas calor porque hace el ciclo de explosion y escape mas rapido pero si vas revolucionado a una velocidad constante el motor no inyecta mcuho combustible poruque lo que te mueve es la inercia que llevas ,el motor inyecta lo justo para seguir a esa velocidad y no bajar por lo que la mezcla y explosion no genera tanto calor como por ejemplo subir una cuesta pisnadole a fondo,asi es como le exiges el 100% al motor,asique cuantas mas cuestas cojas desde mas lento mejor,pisas a fondo hasta llevar arriba y cuanto mas peso lleves tambien mejor,mas rato tendras que estar pisandole.asi mantube yo mi turbo limpio a ratos en 10 años hasta que una de esas veces ya no pudo mas.


Buenas, muchas gracias por vuestras respuestas, le pongo los recambios bosch porque me salen muy bien de precio, de lo contrario le meteria low cost jajaja.

Hoy me ha dicho un mecánico que es el bimasa, porque al darle al embrague no hace el ruidito. Lo pongo aquí por si alguno le ha pasado al parecido a mi.

Gracias por vuestra información chicos :)

Saludos :sobrao:
Avatar de Usuario
Seat4Ever
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jun 2020, 18:40
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: Buenas, ¿tengo el motor bueno?

Notapor cordobitax el 23 Jun 2020, 01:42

mientras que tire no pasa na ahora te viene el dilema para mas adelante....si cambiarlo a mono masa o poner bimasa que si se jode pasa eso.si pones monomasa no se jode pero notas tirones y el tacto mas basto y como vibraciones parasitas.la gente que se dedica a arreglar cajas de cambios y demas temas aconsejan que si viene con bimasa lo dejes en bimasa,yo el dia que pete me dejo de inventos y le pongo el mismo,si se jode pues mala suerte pero notar tirones,vibraciones e incomodidades de coche mas viejo como que paso.

En este mensaje, cordobitax ha recibido un agradecimiento de:
Seat4Ever (05 Jul 2020, 15:58)
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21273
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Buenas, ¿tengo el motor bueno?

Notapor Seat4Ever el 25 Jun 2020, 21:23

cordobitax escribió:mientras que tire no pasa na ahora te viene el dilema para mas adelante....si cambiarlo a mono masa o poner bimasa que si se jode pasa eso.si pones monomasa no se jode pero notas tirones y el tacto mas basto y como vibraciones parasitas.la gente que se dedica a arreglar cajas de cambios y demas temas aconsejan que si viene con bimasa lo dejes en bimasa,yo el dia que pete me dejo de inventos y le pongo el mismo,si se jode pues mala suerte pero notar tirones,vibraciones e incomodidades de coche mas viejo como que paso.


Buenas compañero :)

Por ahora voy a esperar, porque no es muy grave, o eso me parece a mi :banana: . Mañana le consultare al jefe mecánico a ver si hay suerte y me puedo esperar un poco. Porque tengo más planes para este coche que para mi vida :D.

Personalmente me gusta más el mk2, pero por motivos económicos no puedo. Quizás más adelante, pero por ahora quiero invertir 500-700€ en cambiar cuatro tonterias, y que este más a gusto con el. Pero también añado que no me ha dado ningún problema de motor, y ojala que siga así.

Ahora que lo pienso, de motor no, pero cada vez que llueve tengo que sacar agua del interior de la puerta trasera jajajaja. Y tengo un colega con el mk1 FR last edition que vino con el pack cupra, y a el le entra en el asiento del piloto jajajajaja.

Muchas gracias por tus consejos :) salu2
Avatar de Usuario
Seat4Ever
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jun 2020, 18:40
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 33 invitados