overclokear tarjeta base para subir la ram?

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.

overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 09 Nov 2020, 21:12

buenas....hace 2 años o asi me compre un pc que hice desde 0....la cosa es que al no ser mi fuerte pues hay muchas cosas que se me escapan.....resulta que le compre una ram crucial de 8 gb y 2400 hmz pero claro...el mirar las caracteristicas desde windows me salia que tenia efectivamente 8gb pero a 1200hmz....invetigando resulta que para que la ram de esos mhz que especifica el fabricante hay que ponerlas de 2 en 2 osea double channel,si la pones todo en 1 ram es single channel y los hmz van a la mitad pero los gb se respeta pa entendernos...antes de comprarme el pc hice los deveres (o eso creia yo,sino no me habia pasado esto) y mire que lo maximo que aceptaba mi tarjeta base era preciasmente 2400 por eso compre la ram que tubiera 2400 para sacarle todo el rendimiento posible pero hoy mirando mejor y en los comentarios de pccomponentes (donde compre todo) dicen que lo maximo de serie que admite son memorias de 2133hmz,que admite un maximo de 2400 pero si se overclokea.

asi que mi duda es......como coño se overcloea una ram que ya da 2400hmz? es decir,el procesador es un i5 7600k y la k significa que se puede overclokear pero mi tarjeta base no deja hacerlo (lo sabia y lo hice a posta pa no invertar y tocar en algo que no se) pero digamos que se pone en modo "turbo" de manera automaticas asi que siendo un 3.8ghz se pone solo a 4.2 sin tocar nada pero entiendo que si hubiera querido poner una placa mas especifica,podria overclokear el procesador,vale.... y tambien se pueden subir las ram de por ejemplo 2133 a 2400 que he visto hacerlo pero si yo ya me la compro de 2400 que tengo que overclokear????

a ver si me podeis ayudar que tengo en mente pillarme otra ram igual ya que ahora valen 3 veces menos (en su dia me costo 83 pavos y ahora 30) y asi tener 16gb y supuestamente los 2400mhz que en su dia creia que iba a tener :(
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor Isaac_GK5 el 10 Nov 2020, 09:41

Lo que he entendido es que tu RAM es de 8GB 2400, tu CPU un i5 7600k 3.8Ghz y tu placa base no admite la RAM de 2400 de serie.

Lo que tienes que overclockear es la placa base no la RAM, pero si tu modulo de RAM es de 2400 no deberia de ir a 1200 porque no sea dual channel, si tu RAM es de 2400 debe de ir a 2400 no a 1200. Puede ser que la placa admita de forma nativa 1200 y con overclock se pueda subira 2400 pero me parece muy raro que vaya a 1200 porque no esta en dual channel.

Otra cosa es que dices que tu placa no deja overclockear la CPU, si es asi no creo que si te deje hacerlo para la RAM.

Yo tengo una placa que admite 2400 y tenia un modulo de 8GB como tu e iba a 2400, luego le puse otro de 8GB para tener 16GB como tu quieres hacer y cada RAM va a 2400, da igual que este en dual channel o no. El dual channel es mayormente para dividir la carga de trabajo entre los dos modulos como si fueran uno.
Avatar de Usuario
Isaac_GK5
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 349
Registrado: 27 Ago 2020, 10:29
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 63 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 10 Nov 2020, 18:27

Isaac_GK5 escribió:Lo que he entendido es que tu RAM es de 8GB 2400, tu CPU un i5 7600k 3.8Ghz y tu placa base no admite la RAM de 2400 de serie.

Lo que tienes que overclockear es la placa base no la RAM, pero si tu modulo de RAM es de 2400 no deberia de ir a 1200 porque no sea dual channel, si tu RAM es de 2400 debe de ir a 2400 no a 1200. Puede ser que la placa admita de forma nativa 1200 y con overclock se pueda subira 2400 pero me parece muy raro que vaya a 1200 porque no esta en dual channel.

Otra cosa es que dices que tu placa no deja overclockear la CPU, si es asi no creo que si te deje hacerlo para la RAM.

Yo tengo una placa que admite 2400 y tenia un modulo de 8GB como tu e iba a 2400, luego le puse otro de 8GB para tener 16GB como tu quieres hacer y cada RAM va a 2400, da igual que este en dual channel o no. El dual channel es mayormente para dividir la carga de trabajo entre los dos modulos como si fueran uno.


pues entocnes no veas,me dejas peor de lo que estaba...voy a poner unas capturas a ver si me podeis ayudar entocnes
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 10 Nov 2020, 18:42

esta es mi tarjeta base
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-ga-b250m-d2v

y esta la memoria ram
https://www.pccomponentes.com/crucial-d ... 0-8gb-cl17

tambien me fije que en especificaciones de la placa,dice que para que funcione a 2400 hace falta un procesador de septima generacion y el mio precisamente es un i5 7600k que es de septima generacion a no ser que se me escape cualquier otra cosa.
Adjuntos

ram.jpg
esto es lo que dice mi pc...

ram2.jpg
la placa base

ram3.jpg
y la ram
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 10 Nov 2020, 19:29

he leido que al ser ddr4 o yo que se que mas funciona el doble o algo asi de latencia o no se que cojones la verdad jaja que tecnicamente es "normal" que marque 1200 porque es x2 pero no se...volviendo a lo de antes se supone que tengo que overclokear para pasar de 2133 a 2400 y sin hacer nada me marca en el speccy 2400 (1200) y en la bios me marca en tiempo real 2400 con fluctuaciones de que esta funcionando asi que no se...igual que esta placa me a subido solo la cpu de 3.8 a 4.1 pues podria ser que me haya subido a 2400 que es lo maximo que admite...no se,en algunos sitios me dice que tengo 2400 y en otros 1200 asi que supongo que esta bien.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor sinparedes el 10 Nov 2020, 22:05

Bajate este programa CPU-Z y pon las capturas tipo esta :

Imagen

Como ves son a 2400Mhz pero en "realidad" van a 1200Mhz pero estarian bien configuradas, es algo asi como trabajan a 1200Mhz pero su rendimiento es como a 2400Mhz, la cosa te la indica su nombre DDR(Double Data Rate) o sea dos tareas de escritura y dos de lectura por cada ciclo de reloj(Hz)

https://hardzone.es/tutoriales/componen ... a-ram-ddr/

Teoricamente tu placa tiene un opcion para configurar las memorias llamada XMP si la activas la placa lee unos datos de la memoria y los configura de manera automatica, sin esa opcion activada normalmente te ira funcionando a menos frecuencia de la que puede trabajar algo como 2100Mhz(1050Mhz reales)

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3346
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 10 Nov 2020, 22:24

la verdad que me he metio en la bios y aparte de ponerme 2400 no he visto ningun xmp por ningun lado,estaba casi todo en automatico.
tenia ese programa pero o lo borre o me a desaparecio :pensando:
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor sinparedes el 10 Nov 2020, 22:47

Las latencias son los tiempos que tienen los chips de memoria para trabajar internamente , tipo envio datos espero, envio datos espero, todo ese tipo de trabajos internos tienen un tiempo para efectuarse y eso son las latencias(Latency) y es independiente de la frecuencia de trabajo (Mhz), normalmente a menor latencia mas rendimiento, o sea puedes tener memorias a la misma frecuencia 2400Mhz por ejemplo y distintas latencias, pues la memoria que tenga menores latencias tendra mejor rendimiento, tambien seran mas caras por ello, eso lo puedes mirar tu mismo, y suele haber bastante diferencia en precio, ejemplo ddr4 a 3200Mhz CL(latencia)16 vs DDR4 3200Mhz CL14, tengo de las dos y se nota de una a otra, en el precio tambien 80€ vs 130€ los 16GB

Luego lo del Doble Canal( Double Chanel), para ello necesitas minimo dos modulos a poder ser identicos, y luego colocarlos de una determinada manera, lo normal es colocarlos si tienes 4 bancos donde pincharlos y solo dos modulos, seria colocarlos mirando de izq a dcha 1º banco(DIMM) vacio, 2º banco lleno, 3º banco vacio 4º banco lleno, si los pones ocupando 1 y 2 banco o en 3 y 4 las tendrias en single Chanel y perderias rendimiento, y ya con cuatro modulos pinchados o sea los 4 bancos ocupados tendrias Double Chanel.
En este tema tradicionalmente dan menos problemas 2 modulos que 4, y lo mismo para el overclock( subir de frecuencia de trabajo) normalmente se consiguen frecuencias mas altas de memoria con 1 modulo que con 2 y lo mismo con 2 que con 4, por eso los record de oveclock de las memorias se consiguen con 1 o 2 modulos como mucho

Saludos..
Última edición por sinparedes el 10 Nov 2020, 22:59, editado 1 vez en total
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3346
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor sinparedes el 10 Nov 2020, 22:57

cordobitax escribió:la verdad que me he metio en la bios y aparte de ponerme 2400 no he visto ningun xmp por ningun lado,estaba casi todo en automatico.
tenia ese programa pero o lo borre o me a desaparecio :pensando:


Si te fijas en la captura que has puesto de la placa base en la zona marcada en rojo lo de soporte de las memorias a 2400 mHz o XMP, entoces lo tienes seguro para configurar, aparte que ya todas las placas lo traen de serie desde hace bastantes años, tambien si no lo configuras te van a funcionar a menos frecuencia de la que te marca ese XMP que es el que te indican cuando te las venden.

Bajate el programa y pon las capturas, ocupa muy poco y es libre y gratis y asi salimos de dudas :)

https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

Enlace al manual de tu placa:

https://download.gigabyte.com/FileList/ ... -d2v_e.pdf

En la pag 21 y 22 te aparece lo de la configuracion XMP(Xtreme Memory Profile)

Aparte si vas a comprar otro modulo que sea exactamenente el mismo no solo de apariencia sino de latencias etc para eso mira las caracteristicas tambien si aparece el modelo exacto de la memoria, si pones otro algo diferente es posible que haya alguna incompatibilidad y aunque te funcionen es posible que no puedas ponerlas a 2400Mhz juntas aunque las dos modulos lo soporten por separado...

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3346
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 11 Nov 2020, 02:19

unas capturillas

la latencia sé que era CL17 que imagino que sera algo normalito.
y en mi caso no tiene perdida lo de poner mal las 2 ram porque solo tiene 2 ranuras jejjeej como digo compre el ordenador todo justito justito :cuñao:
Adjuntos

cpu-z.jpg
cpu-z.jpg (127.72 KiB) Visto 1864 veces

cpu-z2.jpg
cpu-z2.jpg (168.31 KiB) Visto 1864 veces
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 11 Nov 2020, 02:42

me he vuelto gilipollas buscando el apartado xmp y no lo encontraba y es que segun pone,solo sale esa opcion si la cpu y la memoria lo soportan o lo tienen valla y se ve que no es posible proque no me sale ni en gris ni de ninguna manera,nada.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor Isaac_GK5 el 11 Nov 2020, 09:54

Es como te ha comentado @sinparedes , la RAM va normalmente a una frecuencia que equivale a mas o menos la mitad pero su capacidad es de en tu caso 2400 si le haces OC a la placa.

Creia que estabas diciendo que no llegaba ni a los 2133 que si deberia de soportar sin el OC cuando le haces el test, fallo mio.

Lo del XMP sinceramente ni idea, nunca lo he hecho ni creo que lo haga :avergonzado:
Avatar de Usuario
Isaac_GK5
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 349
Registrado: 27 Ago 2020, 10:29
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 63 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor cordobitax el 11 Nov 2020, 13:23

Isaac_GK5 escribió:Es como te ha comentado @sinparedes , la RAM va normalmente a una frecuencia que equivale a mas o menos la mitad pero su capacidad es de en tu caso 2400 si le haces OC a la placa.

Creia que estabas diciendo que no llegaba ni a los 2133 que si deberia de soportar sin el OC cuando le haces el test, fallo mio.

Lo del XMP sinceramente ni idea, nunca lo he hecho ni creo que lo haga :avergonzado:

si,si en parte digo eso,si es de 2400 y la base de maxima soporta sin o.c. 2133,pues deveria de ponerse a eso digo yo y si se o.c. automaticamente como hace con el procesador pues se pondria a 2400.por eso a veces tengo la sensacion como ahora de que va bien y se a puesto sola a 2400 y otras me enparanoio y pienso que no,que va a 1200 poruqe en algunos sitios pone 1200 y en otros 2400.

ahora estoy en la fase de creer que va a 2400 jajajjaa porque en la bios pone que tengo 2400 y punto,nada de 1200 ni 2133 y luego en otros como administrador de tareas en rendimiento,en memoria me pone que va a 2400 y por internet dice la gente que a preguntado lo mismo que yo que eso de que ponga 1200 es normal porque se multiplica por 2 por eso pone 2400 (1200) pero vamos,que poner un x2 detras del 1200 nos solucionaria muchas comidas de coco a los que no sabemos de esto :cuñao: .

ya dentro de un tiempo,vere fantasmas, me volvere a comer el coco y volvere a pensar que tengo 1200 :lol:
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor Isaac_GK5 el 11 Nov 2020, 14:55

cordobitax escribió:
Isaac_GK5 escribió:Es como te ha comentado @sinparedes , la RAM va normalmente a una frecuencia que equivale a mas o menos la mitad pero su capacidad es de en tu caso 2400 si le haces OC a la placa.

Creia que estabas diciendo que no llegaba ni a los 2133 que si deberia de soportar sin el OC cuando le haces el test, fallo mio.

Lo del XMP sinceramente ni idea, nunca lo he hecho ni creo que lo haga :avergonzado:

si,si en parte digo eso,si es de 2400 y la base de maxima soporta sin o.c. 2133,pues deveria de ponerse a eso digo yo y si se o.c. automaticamente como hace con el procesador pues se pondria a 2400.por eso a veces tengo la sensacion como ahora de que va bien y se a puesto sola a 2400 y otras me enparanoio y pienso que no,que va a 1200 poruqe en algunos sitios pone 1200 y en otros 2400.

ahora estoy en la fase de creer que va a 2400 jajajjaa porque en la bios pone que tengo 2400 y punto,nada de 1200 ni 2133 y luego en otros como administrador de tareas en rendimiento,en memoria me pone que va a 2400 y por internet dice la gente que a preguntado lo mismo que yo que eso de que ponga 1200 es normal porque se multiplica por 2 por eso pone 2400 (1200) pero vamos,que poner un x2 detras del 1200 nos solucionaria muchas comidas de coco a los que no sabemos de esto :cuñao: .

ya dentro de un tiempo,vere fantasmas, me volvere a comer el coco y volvere a pensar que tengo 1200 :lol:


Si te pone en la bios que va a 2400 pues es a lo que va, ahi no hay mucha trampa jeje

Si que es verdad que podrian poner un x2 detras del 1200 como dices pero bueno, has echado el ratillo :cuñao:

En este mensaje, Isaac_GK5 ha recibido un agradecimiento de:
cordobitax (11 Nov 2020, 21:30)
Avatar de Usuario
Isaac_GK5
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 349
Registrado: 27 Ago 2020, 10:29
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 63 veces

Re: overclokear tarjeta base para subir la ram?

Notapor sinparedes el 11 Nov 2020, 16:46

cordobitax escribió:unas capturillas

la latencia sé que era CL17 que imagino que sera algo normalito.
y en mi caso no tiene perdida lo de poner mal las 2 ram porque solo tiene 2 ranuras jejjeej como digo compre el ordenador todo justito justito :cuñao:


Pues lo tienes perfectamente bien puesto, latencias y frecuencia, por lo que parece esos modulos no llevan la configuracion XMP, tambien hay que decir que no todas lo llevan suele estar mas orientado a modulos con mayores frecuencias, pero tambien las hay de 2400 y 2666 Mhz con XMP, bueno no pasa nada estando bien puestas una cosa menos que tienes que tocar ;)

Bueno si alguna vez vuelves a tener dudas le pasas el programa este, entras al post y comparas capturas no tiene perdida :ok:

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/

En este mensaje, sinparedes ha recibido un agradecimiento de:
cordobitax (11 Nov 2020, 21:30)
Avatar de Usuario
sinparedes
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3346
Registrado: 21 Mar 2005, 19:40
Ubicación: Alava
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 126 veces

Siguiente

Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 11 invitados