Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor nachoyana el 03 Ene 2021, 18:55

hola buenas noches y feliz año a todos.
llevo bastante tiempo leyendo todos los post que hacéis x los tirones que hace el coche cuando metes primera y aceleras a la vez, igual que se hace en cualquier coche, x lo menos en los que yo conozco, y creo que contra menos toquen las centralitas los talleres mejor. creo q es cogerle el truco de salir con el embrague sin acelerar y una vez que has soltado todo el recorrido del embrague ya tocar el acelerador, el coche con el embrague se acelera solo, tampoco pienso que sea un fallo garrafal de este motor.
e tenido otras marcas de coches y te puedo asegurar q se lo q son fallos desde el primer momento de tener el coche, para mi este es un gran motor y un gran coche, el mío tiene 38.000 kms y hace dos años a últimos de febrero.
es un motor que si quiers q corra lo hace, con un consumo bastante razonable y me encanta, gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
nachoyana
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 28
Registrado: 10 Mar 2019, 22:27
Ubicación: valladolid
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Rodknock el 03 Ene 2021, 18:56

mgrondona escribió:
Rodknock escribió:Entendido entonces César, gracias por la explicación detallada y apreciación.
Tenía entendido un funcionamiento distinto de tu motor.

A los afectados, quería pediros un favor.. Os comparto una foto del árbol de levas de mi coche con 9800km.
Consideráis las marcas que tiene normales? El vuestro está igual?
Basta con desenroscar el tapón de llenado de aceite y echar un vistazo.
Mi diésel con 300.000km está impoluto, y me tiene mosqueado.

https://imgur.com/1nh334V

Gracias, un saludo.
Hola, acabo de bajar a mirar el aceite y he aprovechado para mirarlo. El mío no parece tener nada... 1.5tsi 130cv con 45.000km

Un saludoImagenImagen

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Gracias por compartir foto.
El 130 también tiene desconexión de cilindros, verdad?
Avatar de Usuario
Rodknock
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2019, 08:29
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 15 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor mgrondona el 03 Ene 2021, 19:04

Rodknock escribió:
mgrondona escribió:
Rodknock escribió:Entendido entonces César, gracias por la explicación detallada y apreciación.
Tenía entendido un funcionamiento distinto de tu motor.

A los afectados, quería pediros un favor.. Os comparto una foto del árbol de levas de mi coche con 9800km.
Consideráis las marcas que tiene normales? El vuestro está igual?
Basta con desenroscar el tapón de llenado de aceite y echar un vistazo.
Mi diésel con 300.000km está impoluto, y me tiene mosqueado.

https://imgur.com/1nh334V

Gracias, un saludo.
Hola, acabo de bajar a mirar el aceite y he aprovechado para mirarlo. El mío no parece tener nada... 1.5tsi 130cv con 45.000km

Un saludoImagenImagen

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Gracias por compartir foto.
El 130 también tiene desconexión de cilindros, verdad?
Si, y los tirones en frío y en caliente

Saludos

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mgrondona
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 323
Registrado: 17 Ene 2019, 18:21
Ubicación: Cádiz
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 110 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor adrygtr el 04 Ene 2021, 12:53

Rodknock escribió:Entendido entonces César, gracias por la explicación detallada y apreciación.
Tenía entendido un funcionamiento distinto de tu motor.

A los afectados, quería pediros un favor.. Os comparto una foto del árbol de levas de mi coche con 9800km.
Consideráis las marcas que tiene normales? El vuestro está igual?
Basta con desenroscar el tapón de llenado de aceite y echar un vistazo.
Mi diésel con 300.000km está impoluto, y me tiene mosqueado.

https://imgur.com/1nh334V

Gracias, un saludo.
El mio está igual compañero...supongo que será normal no sé...que pensáis?
Un saludoImagen

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
adrygtr
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 19 Oct 2020, 18:32
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor mgrondona el 05 Ene 2021, 02:38

@Rodknock @adrygtr una pregunta un poco tonta... Lo habéis mirado con el motor frío o después de rodar un rato en caliente? Mi foto es en totalmente frío, ni siquiera arranqué el motor.

Saludos

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mgrondona
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 323
Registrado: 17 Ene 2019, 18:21
Ubicación: Cádiz
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 110 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Rodknock el 05 Ene 2021, 12:19

mgrondona escribió:@Rodknock @adrygtr una pregunta un poco tonta... Lo habéis mirado con el motor frío o después de rodar un rato en caliente? Mi foto es en totalmente frío, ni siquiera arranqué el motor.

Saludos

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Es indiferente, en mi caso en la foto estaba frío.
Viendo la foto del compañero Adry, la verdad es que sí que está igual que el mío para bien o para mal, pero el tuyo mgrondona se ve impoluto, diría que sería lo ideal tenerlo como tú y no como nosotros.
Avatar de Usuario
Rodknock
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2019, 08:29
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 15 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor adrygtr el 05 Ene 2021, 13:49

mgrondona escribió:@Rodknock @adrygtr una pregunta un poco tonta... Lo habéis mirado con el motor frío o después de rodar un rato en caliente? Mi foto es en totalmente frío, ni siquiera arranqué el motor.

Saludos

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
El mío estaba caliente,me había hecho unos 6 km y en el momento de la foto llevaba parado una media hora más o menos.
Espero que sea normal porque si no,no vamos a ganar para sustos xD

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
adrygtr
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 19 Oct 2020, 18:32
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Jordillav el 06 Ene 2021, 23:53

El mío tiene 9000 kilómetros, tiene los famosos tirones, y lo he mirado en frío. Me ha sido imposible sacar mejores fotos, porque son del párking, sin luz, y cuando hacía el flash no enfocaba correctamente el árbol de levas. Lo he mirado con la linterna y yo lo veo todo OK.Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Jordillav
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 118
Registrado: 24 Ago 2019, 22:04
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 18 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Pergag el 11 Ene 2021, 14:15

Hola, antes de nada feliz año!!!!
he ido a mirar y el mío tiene las mismas marcas que mostráis, mi coche tiene algo más de 10000kms. A ver si alguien tiene conocimientos y nos dice si es normal.

Otro punto que os quería comentar, desde octubre he notado que los famosos tirones Durán más, y me ha pasado lo siguiente, que no sé si es consecuencia de esto, pero ha coincidido en el tiempo.... Me he dado cuenta que el sistema start\stop no se me activa debido a "consumo alto de energía" según me informa el coche. Eso quiere decir que hay un consumo excesivo de energía,por algo que estará haciendo, pero lo más curioso es que hay veces que hago trayectos de 50 min por autovía y durante todo el trayecto pone lo mismo. Lo he llevado al concesionario y lo único que han hecho es actualizarme la versión del motor y del entertaiment, pero no ha mejorado nada.... Os comento por vosotros habéis notado algo de esto...
Un saludo
Avatar de Usuario
Pergag
Primeros Pasos
 
Mensajes: 63
Registrado: 16 Abr 2019, 09:59
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Jordillav el 11 Ene 2021, 15:52

Pergag escribió:Hola, antes de nada feliz año!!!!
he ido a mirar y el mío tiene las mismas marcas que mostráis, mi coche tiene algo más de 10000kms. A ver si alguien tiene conocimientos y nos dice si es normal.

Otro punto que os quería comentar, desde octubre he notado que los famosos tirones Durán más, y me ha pasado lo siguiente, que no sé si es consecuencia de esto, pero ha coincidido en el tiempo.... Me he dado cuenta que el sistema start\stop no se me activa debido a "consumo alto de energía" según me informa el coche. Eso quiere decir que hay un consumo excesivo de energía,por algo que estará haciendo, pero lo más curioso es que hay veces que hago trayectos de 50 min por autovía y durante todo el trayecto pone lo mismo. Lo he llevado al concesionario y lo único que han hecho es actualizarme la versión del motor y del entertaiment, pero no ha mejorado nada.... Os comento por vosotros habéis notado algo de esto...
Un saludo
A mi a los dos meses de tener el coche, el invierno pasado, tenía problemas con el start/stop. Solo arrancar el coche me saltaba “error start/stop”, y no podía utilizarlo no volver a activarlo con el botón, lo solucioné pagando y volviendo a arrancar. Esto me pasó 3 o 4 veces en un mes. Siempre coincidía que era de madrugada, cuando hacía frío y salía del trabajo. Lo llevé al concesionario, lo conectaron y no les salía ningún error registrado. Lo miraron un poco y no vieron ningún problema. Da la casualidad q desde ese día no me ha vuelto a pasar, veremos si este invierno me vuelve a pasar lo mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Jordillav
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 118
Registrado: 24 Ago 2019, 22:04
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 18 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Linxy el 12 Ene 2021, 16:44

Pergag escribió:Hola, antes de nada feliz año!!!!
he ido a mirar y el mío tiene las mismas marcas que mostráis, mi coche tiene algo más de 10000kms. A ver si alguien tiene conocimientos y nos dice si es normal.

Otro punto que os quería comentar, desde octubre he notado que los famosos tirones Durán más, y me ha pasado lo siguiente, que no sé si es consecuencia de esto, pero ha coincidido en el tiempo.... Me he dado cuenta que el sistema start\stop no se me activa debido a "consumo alto de energía" según me informa el coche. Eso quiere decir que hay un consumo excesivo de energía,por algo que estará haciendo, pero lo más curioso es que hay veces que hago trayectos de 50 min por autovía y durante todo el trayecto pone lo mismo. Lo he llevado al concesionario y lo único que han hecho es actualizarme la versión del motor y del entertaiment, pero no ha mejorado nada.... Os comento por vosotros habéis notado algo de esto...
Un saludo

Ese mensaje del Start Stop lo da cuando la batería esta algo baja, a mi me lo da cuando ha estado parado el coche tiempo, muy habitual en el confinamiento, pero tras rodar con el se reponía la batería y se activaría el SS, aunque yo suelo desactivarlo al arrancar, si tras 50 km no se quita, puede que la batería este empezando a irse.
Avatar de Usuario
Linxy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 181
Registrado: 23 Feb 2020, 13:35
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 25 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor urbano calleja el 12 Ene 2021, 18:37

Buenas tardes a todos.
Nuevo en el foro, nuevo dueño de un flamante MkIV ST FR.

He trabajado en ese motor, en la versión de 130CV, cuando se desarrolló para VW y se lanzó en el Golf.
No he trabajado en VW sino en proveedor.

He leido sobre el problema en el 1.5 y como sabéis no es específico de SEAT, sino que aplica a todos los vehículos del grupo VW.

Lo que sé, es que hay dos tipos de casos: los asociados a “frikis” del motor (y lo digo con todo el respeto por nosotros, que miramos más allá de los detalles de las revistas) y los asociados a conductores normales que van de A a B sin darle más vueltas.


Los problemas de los conductores normales van asociados al 95% a casos relacionados con motores en vehículos producidos entre 2018 y 2019 más o menos.
Los efectos son tirones apreciables una vez embragado y alrededor de 1500rpm. En foros europeos las llaman efecto canguro. No es tema de feeling de embrague sino algo más.
Este problema está aceptado por el grupo VW y oficialmente resuelto con un cambio de SW.

El origen, no está claro y por lo que he leído y deducido, es una conjunción de factores (HW y SW) que hacen a algunas unida a la gestión de la centralita asociada al ciclo de emisiones nuevo.
Cuando los factores se dan, la centralita reacciona controlando el motor y causando esos saltos.

Para unidades nuevas (Mk4 en el Leon) la calibración es nueva y está corregida.
El mío por ejemplo, va bien (excepto para mi tacto de friki).

Ahora, para nosotros, los friki (yo incluido) la cosa es distinta.
Yo noto (mi caso) que en zona de embrague a medias el motor tira y pega un pequeño estricón (que diría mi padre) cuando mis experiencias en coches previos (todos diesel no eran así).

En mi opinión no es un tema de calibración o emisiones (como el anterior) sino un asunto de cómo los motores de Gasolina con turbo entregan par a vueltas bajas.
Cuesta hacerse a ellos. Y el 1.5l 150cv es posiblemente más sensible al respecto que el 130cv por el sistema turbo que monta.
Se pueden notar efectos en el embrague que son imperceptibles para un conductor normal

Resaltar a los que comentaban, que el parche para los Mk3 está disponible y fue desarrollado en Alemania (y adaptado en España). Y sí, para VW este es tema cerrado.
Habrá (imagino) un 5% de gente descontenta con el que puede estar en la frontera entre usuarios normales y nosotros, los frikis...o que realmente no hayan solucionado el control del ciclo de emisiones con el upgrade de SW.

Sobre los que andan buscando cambios en calibración, sin entrar en tema de garantía (cada cual sabe a lo que se atiene), comentar que hay que tener ojo con lo que supone de impacto en el ciclo de emisiones.
Desde este año el ciclo cambia del antiguo teórico (de laboratorio) a uno de vida real.
Con el cambio de normativa, las autoridades pueden comprobar emisiones en vehículos de hasta 8 años de antigüedad sujetos a ITV válida y comprobar emisiones.
Si no respetan los valores certificados las marcas se exponen a sanciones...los usuarios no sé.

Saludos y nos leemos

En este mensaje, urbano calleja ha recibido 3 agradecimientos de:
Manzi (22 Ene 2021, 11:46), robbbie (26 Abr 2021, 14:53), Warelio (13 Ene 2021, 10:46)
Avatar de Usuario
urbano calleja
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ene 2021, 19:46
Coche: Leon MK4 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 7 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Pergag el 12 Ene 2021, 21:45

Linxy escribió:
Pergag escribió:Hola, antes de nada feliz año!!!!
he ido a mirar y el mío tiene las mismas marcas que mostráis, mi coche tiene algo más de 10000kms. A ver si alguien tiene conocimientos y nos dice si es normal.

Otro punto que os quería comentar, desde octubre he notado que los famosos tirones Durán más, y me ha pasado lo siguiente, que no sé si es consecuencia de esto, pero ha coincidido en el tiempo.... Me he dado cuenta que el sistema start\stop no se me activa debido a "consumo alto de energía" según me informa el coche. Eso quiere decir que hay un consumo excesivo de energía,por algo que estará haciendo, pero lo más curioso es que hay veces que hago trayectos de 50 min por autovía y durante todo el trayecto pone lo mismo. Lo he llevado al concesionario y lo único que han hecho es actualizarme la versión del motor y del entertaiment, pero no ha mejorado nada.... Os comento por vosotros habéis notado algo de esto...
Un saludo

Ese mensaje del Start Stop lo da cuando la batería esta algo baja, a mi me lo da cuando ha estado parado el coche tiempo, muy habitual en el confinamiento, pero tras rodar con el se reponía la batería y se activaría el SS, aunque yo suelo desactivarlo al arrancar, si tras 50 km no se quita, puede que la batería este empezando a irse.


Muchas gracias, voy a mirar el tema de batería, porque igual ahí está el problema :plas: :plas: :plas: :plas:
Avatar de Usuario
Pergag
Primeros Pasos
 
Mensajes: 63
Registrado: 16 Abr 2019, 09:59
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor Rodknock el 13 Ene 2021, 10:23

urbano calleja escribió:Buenas tardes a todos.
Nuevo en el foro, nuevo dueño de un flamante MkIV ST FR.

He trabajado en ese motor, en la versión de 130CV, cuando se desarrolló para VW y se lanzó en el Golf.
No he trabajado en VW sino en proveedor.

(...)



Buenos días,

Entiendo perfectamente a lo que te refieres respecto a usuarios normales y usuarios frikis.
El problema que tenemos aquí varios usuarios, es que un usuario normal se da cuenta del problema en los primeros metros de uso del coche. Es MUY acusado.

Respecto al parche de actualización, este está disponible para los motores con código DADA.

Los motores DPCA, con código de versión de software motor 9596, salieron con dicha versión y no recibieron actualización, puesto que se supone que en esta versión no deberían estar dando problemas, pero sí que los dan.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rodknock
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2019, 08:29
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 15 veces

Re: Tirones en motor 1.5 TSI Evo 150 CV. Reconocido por VAG

Notapor urbano calleja el 13 Ene 2021, 21:03

Ya te digo que el tema, segun entiendo y he husmeado, tiene pinta de respuesta de la centralita por tema de emisiones.

El problema es el siguiente.

En el Leon Mk3, los coches estan calibrados para ajustarse a la certificacion de emisiones NEDC (que es la normativa en vigor hasta el año pasado si mal no recuerdo).
El parche emitido lo ha sido para las versiones de 130 y 150 caballos, y lo ha sido cuando ha habido vehiculos certificados de otras marcas del grupo VW que han comprobado que el retoque no compromete las emisiones.

El parche es el que es, y a dia de hoy no hay trabajo planeado en los motores del MK3 seguro.
Seguro segurisimo, porque no es solo el motor, es todo el sistema de tratamiento de emisiones.

Si aun seguis teniendo el problema hasta el punto que hace conducir el coche dificil...me parece que pinta bastante mal.
Segun VW los problema asociados se habian eliminado (cosa que no me creo), lo que en roman paladino quiere decir que consideran el tema cerrado.

En el Leon Mk4, si aun hay problemas, la cosa pinta bastante mejor porque va a haber modelos del grupo por lanzar con este motor...y puede haber parches por venir (Skoda, VW o nuevas versiones de Seat).
Lo malo (no todo es de color de rosa) es que la nueva normativa (guiada por el ciclo WLPT) es mucho mas restrictiva y peligrosa para las empresas de automocion por el tema de tener que respetarla en vehiculos usados.

Cambiar la calibracion oficial se convierte no solo en un tema de dinero, sino en un tema de posible impacto por no cumplir la norma.

En resumidas cuentas, se que este es un foro de Seat, pero los problemas se estan dando en todas las marcas del grupo VW y la solucion no esta en manos de Seat.
Si, ya se que no ayuda a sentirse mejor, que la responsibilidad es de Seat (que es quien ha vendido los vehiculos)...pero es lo que hay.

Saludos y buena suerte
Avatar de Usuario
urbano calleja
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Ene 2021, 19:46
Coche: Leon MK4 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 7 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados