Recomendación refrigerante G12+

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 30 Ene 2021, 16:31

Buenas. Alguien ha usado o conoce de alguien que utilice líquido refrigerante de la marca Liqui Moly? He visto la ficha y pone que cumple todas o casi todas las normativas de los fabricantes. Estoy buscando algo bueno para mi 1.9 TDI P.D (ASZ) repro. Eso sí, es caro, algo más de 30€ la garrafa de 5 litros, no sé si valdrá la pena o si será tan bueno para lo que cuesta. Quiero ponerle uno muy bueno que me dé mucha confianza.Es este:

https://www.lubricantes-online.com/cool ... ly-8810-5l

Se puede descargar la ficha del producto.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor HAMLET_24 el 30 Ene 2021, 20:00

En esa marca confío al 100%, la uso para limpieza de motor antes del cambio de aceite y luego liquido anti fricción.
Avatar de Usuario
HAMLET_24
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 25
Registrado: 21 Sep 2019, 12:40
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 31 Ene 2021, 01:57

Gracias compañero. Conozco esa marca Alemana desde hace muchos años y sé que tienen muy buenos productos, sobretodo conozco sus aditivos de gran relación calidad / precio.

Un cordial saludo
Última edición por Trisquelo el 05 Feb 2021, 12:36, editado 1 vez en total
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Kevin el 31 Ene 2021, 16:16

Pregunto desde el desconocimiento ¿tiene algo de malo el original?
Avatar de Usuario
Kevin
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 346
Registrado: 27 Abr 2004, 21:22
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 26 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 31 Ene 2021, 20:03

Buenas Kevin. La última vez que fui a comprarlo solo tenían G13. Y ahora se han pasado al G12 Evo, y no cumplen mi normativa.

Un cordial saludo.
Última edición por Trisquelo el 10 Ago 2021, 00:49, editado 1 vez en total
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
Kevin (01 Feb 2021, 19:53)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor jgg_3000 el 31 Ene 2021, 20:48

Yo siempre use iada en todos mis coches y siempre perfecto!!

Avatar de Usuario
jgg_3000
 

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 31 Ene 2021, 22:42

Buenas. Yo también he usado Iada, voy a mirarlos bien por qué parece que han cambiado algo de su composición. De todos modos el Lunes intentaré hablar con una persona que es experto para que me asesore bien del tema. Haber que me cuenta.

Muchas gracias a todos por los aportes.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Warelio el 01 Feb 2021, 09:40

Pienso que mientras cumpla con la norma y especificaciones que indica el fabricante y sea el mismo que usamos en nuestro coche la marca del líquido es algo subjetivo al gusto y preferencia de cada uno. A unos les gustará una marca y a otros otra, el que sea mejor o peor es como digo una opinión subjetiva mientras sea de las mismas características todos deberían cumplir con su cometido sin mayor problema.


Saludos,
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4009
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1140 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 01 Feb 2021, 18:00

Buenas. Pues parece que no es así. Puede cumplir normativas y no ser un anticongelante bueno, al final la normativa es cumplir con lo mínimo para un determinado producto. Es como todo, la diferencia es la composición principal, como Glicol o Glicerina, sus prestaciones de su punto de ebullición o de congelación o mas importante aún su calidad y cantidad de aditivos, como por ejeplo los antiespumantes, los inhibidores anti corrosion, limpiadores, su ph etc.. que reaccionan de una manera distinta en los diferentes tipos de metales, como Aluminio, Cobre, Hierro, Acero etc. La otra diferencia es que en ciertos refrigerantes que tienen la misma "normativa" hay que cambiarlos pronto, por que enseguida pierden sus propiedades debido a sus bajos o peores aditivos, también los hay normales y Long life, y eso ya da que pensar. Me he estado informando y me han hablado muy bien de una marca Española que también fabrica para alguna marca OEM. Estoy a la espera de hablar con ellos directamente para que me asesoren, y de paso ir aprendiendo un poco mas sobre refrigerantes que estoy un poco verde del tema y me preocupa, ya que he cambiado culata y eso te hace darle vueltas y no reparar en gastos a la hora de elegir un buen refrigerante. No hay que irse muy lejos viendo lo que esta sucediendo actualmente con los últimos refrigerantes del grupo VAG, donde han estado teniendo problemas con su G13 a base de glicerina. Seguiré informando.


Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 02 Feb 2021, 14:46

Buenas. Pues nada, me he puesto en contacto con la última marca que me habían recomendado y no me han puesto al teléfono con nadie especializado, dicen que no tienen servicio de asesoramiento al cliente, al menos por lo que entiendo a particulares como yo, solo me han indicado donde puedo encontrarlo. Pues nada, entonces iré a por alguna marca conocida como Motul, pero iré a por el Inugel Optimal (color Naranja) que es un Long Life cumpliendo mi normativa, que seguramente llevará más aditivos que el inugel normal (color Rosa) que recomiendan cambiarlo antes. Aparte le añadiré un aditivo que se compra aparte de la marca Rislone, que dicen que es muy bueno, porque mejora la transferencia de calor, consiguiendo un calentamiento del motor más temprano, ideal para invierno y que además tiene la propiedad de bajar la temperatura en 14 grados cuando hace calor, aparte tambien lubrica, lo que lo hace idóneo para trayectos cortos o para todo uso, también se utiliza en tandas y en competición. Yo creo que con eso iré sobrado, asique es lo que haré. Cuando lo tenga haré mediciones con Vagcom haber si realmente cumple, ya os contaré mi experiencia y si merece la pena.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor jgg_3000 el 02 Feb 2021, 15:53

Trisquelo escribió:Buenas. Pues nada, me he puesto en contacto con la última marca que me habían recomendado y no me han puesto al teléfono con nadie especializado, dicen que no tienen servicio de asesoramiento al cliente, al menos por lo que entiendo a particulares como yo, solo me han indicado donde puedo encontrarlo. Pues nada, entonces iré a por alguna marca conocida como Motul, pero iré a por el Inugel Optimal (color Naranja) que es un Long Life cumpliendo mi normativa, que seguramente llevará más aditivos que el inugel normal (color Rosa) que recomiendan cambiarlo antes. Aparte le añadiré un aditivo que se compra aparte de la marca Rislone, que dicen que es muy bueno, porque mejora la transferencia de calor, consiguiendo un calentamiento del motor más temprano, ideal para invierno y que además tiene la propiedad de bajar la temperatura en 14 grados cuando hace calor, aparte tambien lubrica, lo que lo hace idóneo para trayectos cortos o para todo uso, también se utiliza en tandas y en competición. Yo creo que con eso iré sobrado, asique es lo que haré. Cuando lo tenga haré mediciones con Vagcom haber si realmente cumple, ya os contaré mi experiencia y si merece la pena.

Un cordial saludo.

Limpia bien el circuito si el anticongelante que tenías era de otro color.
Lo raro es que te calentara tanto el coche, mi mk1 creo que en la vida si quiera le oí saltar los electros (menos cuando pones el a/c, claro, pero por temperatura del coche nunca nunca me saltaron
Avatar de Usuario
jgg_3000
 

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 02 Feb 2021, 16:21

Hola, si, siempre procuro hacerle limpieza, independientemente si pongo otro refrigerante o el mismo. El coche no se calienta, esto es por precaucion, tuve como ya dije antes un problema en la Culata y tuve que poner una nueva y aproveché a ponerla totalmente completa, con su Árbol nuevo, sus 8 válvulas.. etc. Asique lo hago por precaucion y por querer ir bien protegido. No quiero volver a tener problemas. Si te fijas, al menos en mi manual del coche pone que sale con un G12+ y que el refrigerante es de por vida. Esto es totalmente falso, por mucho que te digan, los refrigerantes conviene cambiarlos al menos cada 3 años los normales y cada 5 los Long Life. Es como todo, pierden sus propiedades.

Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor jgg_3000 el 02 Feb 2021, 16:38

Trisquelo escribió:Hola, si, siempre procuro hacerle limpieza, independientemente si pongo otro refrigerante o el mismo. El coche no se calienta, esto es por precaucion, tuve como ya dije antes un problema en la Culata y tuve que poner una nueva y aproveché a ponerla totalmente completa, con su Árbol nuevo, sus 8 válvulas.. etc. Asique lo hago por precaucion y por querer ir bien protegido. No quiero volver a tener problemas. Si te fijas, al menos en mi manual del coche pone que sale con un G12+ y que el refrigerante es de por vida. Esto es totalmente falso, por mucho que te digan, los refrigerantes conbiene cambiarlos al menos cada 3 años los normales y cada 5 los Long Life. Es como todo, pierden sus propiedades.

Un cordial saludo.


Lo mismo que también ponía que la valvulina de la caja no se cambia....
Yo el anticongelante se lo cambio cuando pierde densidad, suelo medirlo un par de veces al año, una antes de entrar en el invierno y otra en el verano, así lo cambio a su debido tiempo, bueno, ahora con el león nuevo seguramente se lo cambie cada 2 años pero como todo, hasta que se pase la novedad y se lo cambie a su justo tiempo
Avatar de Usuario
jgg_3000
 

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor Trisquelo el 24 Mar 2021, 23:26

Buenas.

Al final voy a probar el Ravenol OTC Premix Protect C12+, es una marca Alemana de gran calidad y quiero probarlo.

Gracias a todos, ya os contaré.


Un cordial saludo.
Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
Sergiotsi150 (27 Sep 2023, 02:29)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Recomendación refrigerante G12+

Notapor cordobitax el 25 Mar 2021, 08:24

lo de que un refrigerante aguante altas temperaturas de ebullicion es un poco timo.....quiero decir que aguante a la congelancion vale,si vives en cordoba con un menos -5 o poco mas vas bien pero si vives en burgos no que llegan a mas de -10 y -15 en olas de frio pero el aguante al calor es relativo,el refrigerante no ebulliciona a mas de 100º no por sus propiedades sino por las propiedades del funcionamiento del circuito refrigerante que esta bajo presion por lo que puede ebullicionar a partir de (por decir un ejemplo) 110º o asi por lo que aunque si se usa agua de grifo,seguira sin ebullicionar al llegar a 100º...por que ponga en una garrafa que aguanta hasta 156º sin ebullicionar como he visto es tonteria porque de entrada los coches marcan hasta 120º que llegar a eso ya es jodido,si se llega a 150º lo preocupante no es que ebullicione el refrigerante sino que no gripe y haya rozamientos internos por dilaracion del motor o que rebienten manguitos por sobrepresion etc.
aun asi es mejor echar uno que tenga mas glicol que menos pero que yo he echo pruebas en la cocina de meter 2 cacharos uno con agua y otro con anticongelante (del barato) y llegar a ebullicionar los 2 a la misma vez,pero exacta.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados