Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor jasoriab el 02 Feb 2021, 09:48

OSCAR77 escribió:
Agonza86 escribió:Si no está permitido ruego disculpas y que se corrija. Pero adjunto un enlace en el que aparece una descripción de una TPI sobre los problemas del G13 en los EA288, por si a alguien le sirve de ayuda

http://www.areavag.com/foro/showthread. ... otor-EA288

Saludos!!

Hola el código motor EA288 que motorización es ?


TDIs 1.6 y 2.0

Saludos,
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor OSCAR77 el 03 Feb 2021, 15:20

Hola,

Gracias,

En un motor 1.4 act que tiene g13 sin bolsa de silicatos que consejos me dariais ?

Oscar
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor sirex el 03 Feb 2021, 15:42

OSCAR77 escribió:Hola,

Gracias,

En un motor 1.4 act que tiene g13 sin bolsa de silicatos que consejos me dariais ?

Oscar


Motor 1.4 TGI lleva G13 sin bolsa de silicatos como el tuyo Oscar77, de momento no lo cambio por ningún otro ni G12 Evo ni por otro que salga más nuevo G14,o G15,
Joan,
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 03 Feb 2021, 16:02

El problema se da en los bloques TDI 1.6 y 2.0 al ser bloques fabricados en Aluminio, el líquido G13 por lo visto tiene un alto índice de acidez y eso es fatal para el aluminio y para el circuito completo. Por eso el grupo VAG como solución optó por poner una bolsa de silicatos que inhibe en cierto modo la acidez del líquido G13. El líquido G12 EVO parece ser que corrige ese índice de excesiva acidez del G13. Si se opta por cambiar el líquido hay que hacerlo bien y limpiar y purgar el circuito de refrigeración previamente, quitar la bolsa de silicato y entonces llenar con líquido G12 EVO. Lo que no recomiendan para nada hacer es mezclar ambos líquidos, o te quedas con el G13 y la bolsa de silicatos en el vaso de expansión o cambias al G12 Evo pero previa limpieza y purga del circuito. Los motores de gasolina creo que no tenían el problema de corrosión por el G13.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Camaxo7 el 03 Feb 2021, 16:21

Warelio escribió:El problema se da en los bloques TDI 1.6 y 2.0 al ser bloques fabricados en Aluminio, el líquido G13 por lo visto tiene un alto índice de acidez y eso es fatal para el aluminio y para el circuito completo. Por eso el grupo VAG como solución optó por poner una bolsa de silicatos que inhibe en cierto modo la acidez del líquido G13. El líquido G12 EVO parece ser que corrige ese índice de excesiva acidez del G13. Si se opta por cambiar el líquido hay que hacerlo bien y limpiar y purgar el circuito de refrigeración previamente, quitar la bolsa de silicato y entonces llenar con líquido G12 EVO. Lo que no recomiendan para nada hacer es mezclar ambos líquidos, o te quedas con el G13 y la bolsa de silicatos en el vaso de expansión o cambias al G12 Evo pero previa limpieza y purga del circuito. Los motores de gasolina creo que no tenían el problema de corrosión por el G13.


Los bloques 1.6 y 2.0 TDI, al igual que los 2.0 TSI no son de aluminio, sino de hierro. Los que son bloques de aluminio son los 1.4 y 1.5 TSI, los cuales no han tenido problemas con el G13 (o por lo menos no se han escuchado).
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 03 Feb 2021, 16:33

Camaxo7 escribió:
Warelio escribió:El problema se da en los bloques TDI 1.6 y 2.0 al ser bloques fabricados en Aluminio, el líquido G13 por lo visto tiene un alto índice de acidez y eso es fatal para el aluminio y para el circuito completo. Por eso el grupo VAG como solución optó por poner una bolsa de silicatos que inhibe en cierto modo la acidez del líquido G13. El líquido G12 EVO parece ser que corrige ese índice de excesiva acidez del G13. Si se opta por cambiar el líquido hay que hacerlo bien y limpiar y purgar el circuito de refrigeración previamente, quitar la bolsa de silicato y entonces llenar con líquido G12 EVO. Lo que no recomiendan para nada hacer es mezclar ambos líquidos, o te quedas con el G13 y la bolsa de silicatos en el vaso de expansión o cambias al G12 Evo pero previa limpieza y purga del circuito. Los motores de gasolina creo que no tenían el problema de corrosión por el G13.


Los bloques 1.6 y 2.0 TDI, al igual que los 2.0 TSI no son de aluminio, sino de hierro. Los que son bloques de aluminio son los 1.4 y 1.5 TSI, los cuales no han tenido problemas con el G13 (o por lo menos no se han escuchado).


Perdón, cuando escribí el post me equivoqué y me quería referir a las culatas y no al bloque en sí mismo, es cierto que los bloques de los TDI son de fundición y las culatas de aluminio, y en los gasolina todo de aluminio, Por lo tanto la corrosión afecta al bloque de fundición.

Pido disculpas por la errata.

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor drezz2 el 03 Feb 2021, 21:08

Warelio escribió:El problema se da en los bloques TDI 1.6 y 2.0 al ser bloques fabricados en Aluminio, el líquido G13 por lo visto tiene un alto índice de acidez y eso es fatal para el aluminio y para el circuito completo. Por eso el grupo VAG como solución optó por poner una bolsa de silicatos que inhibe en cierto modo la acidez del líquido G13. El líquido G12 EVO parece ser que corrige ese índice de excesiva acidez del G13. Si se opta por cambiar el líquido hay que hacerlo bien y limpiar y purgar el circuito de refrigeración previamente, quitar la bolsa de silicato y entonces llenar con líquido G12 EVO. Lo que no recomiendan para nada hacer es mezclar ambos líquidos, o te quedas con el G13 y la bolsa de silicatos en el vaso de expansión o cambias al G12 Evo pero previa limpieza y purga del circuito. Los motores de gasolina creo que no tenían el problema de corrosión por el G13.

pero no pusieron unas tablas donde decian que el g12 evo y el g13 se podian mezclar? es mas a mi en la revision me completaron nivel con el g12 evo..
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 03 Feb 2021, 21:27

drezz2 escribió:pero no pusieron unas tablas donde decian que el g12 evo y el g13 se podian mezclar? es mas a mi en la revision me completaron nivel con el g12 evo..



Según esta tabla de compatibilidades de Audi USA al G13 se le puede añadir G12, pero al G12 no se le puede añadir G13.


Screenshot_20210203-212503_Drive.jpg



Saludos!!
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor xantia333 el 03 Feb 2021, 22:58

Hola a todos,
Una preguntilla rápida, no le ha parecido leerlo, en el hilo, aunque si es así pido disculpas.

En mi caso un tdi 184 del 2017 va con g13 más bolsita, pero el coche de mi hermano una caddy 150 tdi dell 2019 en el bote solo pone g12, pero supongo que se referirá a g12 evo, no?. Es decir los que lleváis g12 evo de casa... Que os pone exactamente en la botella!?

Gracias por adelantado
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor drezz2 el 04 Feb 2021, 00:54

Agonza86 escribió:
drezz2 escribió:pero no pusieron unas tablas donde decian que el g12 evo y el g13 se podian mezclar? es mas a mi en la revision me completaron nivel con el g12 evo..



Según esta tabla de compatibilidades de Audi USA al G13 se le puede añadir G12, pero al G12 no se le puede añadir G13.

Screenshot_20210203-212503_Drive.jpg



Saludos!!

y es normal que se vean "posos" en el fondo de la botella y como partículas en el liquido?entiendo que no..
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor fran6120 el 04 Feb 2021, 22:12

Me han mandado por WhatsApp el video de Calero (el youtuber) y evidentemente me ha dado por mirar a ver que de cierto tiene esto y después de leer ya me estoy rayando...

El mío es un MY16 2.0 TDI 150 y tiene 75000 km, si bien es cierto que lleva prácticamente parado estos últimos dos años, tras esos 75k km el liquido refrigerante no tiene mal aspecto...

En el vaso de expansión aparecen el "G13" y el "mit silikat" y evidentemente lleva bolsa de silicatos que también tiene buen aspecto.

Después de seguir leyendo y volver varias veces al coche a mirar, si que he podido ver en el fondo pequeñas partículas de color negro que en un principio achaqué a ser suciedad que haya podido caer del tapón pero leyendo por aquí que hay gente con lo mismo y que son partículas de hierro ya si que estoy acojonado.

Hasta el momento la calefacción va bien y la refrigeración también.

Los que lo hayáis cambiado en taller ¿por cuanto os ha salido la broma?

Si de verdad es un problema de la marca, ya sea por diseño o lo que sea no entiendo porque no se hacen cargo y hacen campaña de sustitución como bien se hace con otras cosas
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor drezz2 el 04 Feb 2021, 23:22

fran6120 escribió:Me han mandado por WhatsApp el video de Calero (el youtuber) y evidentemente me ha dado por mirar a ver que de cierto tiene esto y después de leer ya me estoy rayando...

El mío es un MY16 2.0 TDI 150 y tiene 75000 km, si bien es cierto que lleva prácticamente parado estos últimos dos años, tras esos 75k km el liquido refrigerante no tiene mal aspecto...

En el vaso de expansión aparecen el "G13" y el "mit silikat" y evidentemente lleva bolsa de silicatos que también tiene buen aspecto.

Después de seguir leyendo y volver varias veces al coche a mirar, si que he podido ver en el fondo pequeñas partículas de color negro que en un principio achaqué a ser suciedad que haya podido caer del tapón pero leyendo por aquí que hay gente con lo mismo y que son partículas de hierro ya si que estoy acojonado.

Hasta el momento la calefacción va bien y la refrigeración también.

Los que lo hayáis cambiado en taller ¿por cuanto os ha salido la broma?

Si de verdad es un problema de la marca, ya sea por diseño o lo que sea no entiendo porque no se hacen cargo y hacen campaña de sustitución como bien se hace con otras cosas

pq me da que si es un fallo de diseño.. esto hasta que uno no denuncie y gane.. no..
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor carlos807 el 04 Feb 2021, 23:27

drezz2 escribió:
fran6120 escribió:Me han mandado por WhatsApp el video de Calero (el youtuber) y evidentemente me ha dado por mirar a ver que de cierto tiene esto y después de leer ya me estoy rayando...

El mío es un MY16 2.0 TDI 150 y tiene 75000 km, si bien es cierto que lleva prácticamente parado estos últimos dos años, tras esos 75k km el liquido refrigerante no tiene mal aspecto...

En el vaso de expansión aparecen el "G13" y el "mit silikat" y evidentemente lleva bolsa de silicatos que también tiene buen aspecto.

Después de seguir leyendo y volver varias veces al coche a mirar, si que he podido ver en el fondo pequeñas partículas de color negro que en un principio achaqué a ser suciedad que haya podido caer del tapón pero leyendo por aquí que hay gente con lo mismo y que son partículas de hierro ya si que estoy acojonado.

Hasta el momento la calefacción va bien y la refrigeración también.

Los que lo hayáis cambiado en taller ¿por cuanto os ha salido la broma?

Si de verdad es un problema de la marca, ya sea por diseño o lo que sea no entiendo porque no se hacen cargo y hacen campaña de sustitución como bien se hace con otras cosas

pq me da que si es un fallo de diseño.. esto hasta que uno no denuncie y gane.. no..
opino igual como no meneen esto los que les han sangrado ya el bolsillo .mejor prueba que esa...pero bueno ya sabeis como somos en este pais como los burros y para adelante. una verguenza. saludos

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 05 Feb 2021, 10:05

No sé si se puede llamar fallo de diseño, más bien tiene pinta de ser fallo a la hora de elegir materiales. Si montas un bloque de fundición y después utilizas un líquido refrigerante con una alta acidez que puede provocar oxidación tanto en bloque como en radiadores y resto de circuito de refrigeración y por consiguiente una avería gorda, la soluciòn más sencilla y sobretodo barata para ellos una vez detectado el problema o inconveniente es añadir una bolsa dentro del vaso de expansión con un compuesto que corrija la excesiva acidez del líquido refrigerante y arreglado con la esperanza de que un inmenso porcentaje de clientes no caiga en la cuenta del problema o no pase nada, decir que la bolsa de silicatos tiene pocas probabilidades de que se llegue a romper espontáneamente porque la he tenido en la mano y está hecha en un material plástico bastante recio y de calidad, para romperse has de casi hacerlo a propósito. El Problema viene cuando aparecen las primeras averías y se cae en la cuenta de que el problema puede venir de ahí y entonces empieza a correrse la voz y claro, defecto como tal no lo consideran porque no es un defecto de motor o de mal funcionamiento del mismo, así que la marca opta por sacar al mercado un nuevo líquido refrigerante llamado G12 EVO con menos índice de acidez y tema "resuelto"... Ahora suma la desinformación que existe con todo esto porque todos hablamos y opinamos y al final la gente anda perdida y quiere saber qué hacer, si rellenar simplemente con el nuevo líquido y tirar millas, o limpiar todo el sistema, quitar la bolsita del vaso de expansión y poner el nuevo líquido. Los afectados parecen ser solamente los que tenemos motores TDI y motores 2.0 TSI al estar fabricados en fundición. En mi caso concreto lo que voy a hacer es limpiar todo el circuito, quitar la bolsa, purgarlo y sustituir por el nuevo G12 EVO, no sé si es la mejor solución pero si con eso me va a ahorrar una posible avería de unos cuantos cientos de Euros pues desde luego buena solución será. Y este problema se suma a los que ya existen en los vehículos modernos gracias a las normativas anti contaminación actuales, cada vez será más complicado ver coches ya no con 500.000 kms a sus espaldas si no con 200/300.000 kms... ¡Viva el progreso!


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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor sinparedes el 05 Feb 2021, 13:22

Warelio escribió:No sé si se puede llamar fallo de diseño, más bien tiene pinta de ser fallo a la hora de elegir materiales. Si montas un bloque de fundición y después utilizas un líquido refrigerante con una alta acidez que puede provocar oxidación tanto en bloque como en radiadores y resto de circuito de refrigeración y por consiguiente una avería gorda, la soluciòn más sencilla y sobretodo barata para ellos una vez detectado el problema o inconveniente es añadir una bolsa dentro del vaso de expansión con un compuesto que corrija la excesiva acidez del líquido refrigerante y arreglado con la esperanza de que un inmenso porcentaje de clientes no caiga en la cuenta del problema o no pase nada, decir que la bolsa de silicatos tiene pocas probabilidades de que se llegue a romper espontáneamente porque la he tenido en la mano y está hecha en un material plástico bastante recio y de calidad, para romperse has de casi hacerlo a propósito. El Problema viene cuando aparecen las primeras averías y se cae en la cuenta de que el problema puede venir de ahí y entonces empieza a correrse la voz y claro, defecto como tal no lo consideran porque no es un defecto de motor o de mal funcionamiento del mismo, así que la marca opta por sacar al mercado un nuevo líquido refrigerante llamado G12 EVO con menos índice de acidez y tema "resuelto"... Ahora suma la desinformación que existe con todo esto porque todos hablamos y opinamos y al final la gente anda perdida y quiere saber qué hacer, si rellenar simplemente con el nuevo líquido y tirar millas, o limpiar todo el sistema, quitar la bolsita del vaso de expansión y poner el nuevo líquido. Los afectados parecen ser solamente los que tenemos motores TDI y motores 2.0 TSI al estar fabricados en fundición. En mi caso concreto lo que voy a hacer es limpiar todo el circuito, quitar la bolsa, purgarlo y sustituir por el nuevo G12 EVO, no sé si es la mejor solución pero si con eso me va a ahorrar una posible avería de unos cuantos cientos de Euros pues desde luego buena solución será. Y este problema se suma a los que ya existen en los vehículos modernos gracias a las normativas anti contaminación actuales, cada vez será más complicado ver coches ya no con 500.000 kms a sus espaldas si no con 200/300.000 kms... ¡Viva el progreso!


Saludos,


Buen resumen y muy acertado creo yo :ok: , pregunte en la seat aprobechando una revision y saldria unos 135€ el cambio de liquido refrigerante + purgado del circuito, en mi caso el coche con casi 8 años solo una vez me ha tirado liquido por el baso de espansion y lo que es el color rosa se mantiene mas o menos con buen color , lo mas seguro es que lo termine haciendo :roll:

Saludos..
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5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/

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