por Warelio el 05 Feb 2021, 10:05
No sé si se puede llamar fallo de diseño, más bien tiene pinta de ser fallo a la hora de elegir materiales. Si montas un bloque de fundición y después utilizas un líquido refrigerante con una alta acidez que puede provocar oxidación tanto en bloque como en radiadores y resto de circuito de refrigeración y por consiguiente una avería gorda, la soluciòn más sencilla y sobretodo barata para ellos una vez detectado el problema o inconveniente es añadir una bolsa dentro del vaso de expansión con un compuesto que corrija la excesiva acidez del líquido refrigerante y arreglado con la esperanza de que un inmenso porcentaje de clientes no caiga en la cuenta del problema o no pase nada, decir que la bolsa de silicatos tiene pocas probabilidades de que se llegue a romper espontáneamente porque la he tenido en la mano y está hecha en un material plástico bastante recio y de calidad, para romperse has de casi hacerlo a propósito. El Problema viene cuando aparecen las primeras averías y se cae en la cuenta de que el problema puede venir de ahí y entonces empieza a correrse la voz y claro, defecto como tal no lo consideran porque no es un defecto de motor o de mal funcionamiento del mismo, así que la marca opta por sacar al mercado un nuevo líquido refrigerante llamado G12 EVO con menos índice de acidez y tema "resuelto"... Ahora suma la desinformación que existe con todo esto porque todos hablamos y opinamos y al final la gente anda perdida y quiere saber qué hacer, si rellenar simplemente con el nuevo líquido y tirar millas, o limpiar todo el sistema, quitar la bolsita del vaso de expansión y poner el nuevo líquido. Los afectados parecen ser solamente los que tenemos motores TDI y motores 2.0 TSI al estar fabricados en fundición. En mi caso concreto lo que voy a hacer es limpiar todo el circuito, quitar la bolsa, purgarlo y sustituir por el nuevo G12 EVO, no sé si es la mejor solución pero si con eso me va a ahorrar una posible avería de unos cuantos cientos de Euros pues desde luego buena solución será. Y este problema se suma a los que ya existen en los vehículos modernos gracias a las normativas anti contaminación actuales, cada vez será más complicado ver coches ya no con 500.000 kms a sus espaldas si no con 200/300.000 kms... ¡Viva el progreso!
Saludos,