Manual o automatico?

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Favoritos: EnerVatox
Seguidores: bigpicha, gogua, Tik0, sistrax, juancete

Re: Manual o automatico?

Notapor cvillajos el 19 May 2021, 19:38

Hormiga93 escribió:Hola

En mis 35 años con carnet, siempre he tenido/conducido coches con cambio manual. ¡Ya va siendo hora de probar un automático!.

¿Os costo mucho haceros a el?

Saludos

PD: gracias @llinasenc por la respuesta en el otro post. Perdona @cvillajos por poner el post donde no correspondía.


No te preocupes @Hormiga93 , aquí seguro que encuentras experiencias o gente que comente las suyas.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12330
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor FR-Matt Line el 19 May 2021, 19:43

Hola !!!.

Mi razonamiento fue similar al tuyo, respecto a que ya iba siendo hora de probar un automático.

Estoy muy contento con la decisión adaptándome, más rápido de lo que yo esperaba, a su utilización y a lo que ello implica de tener el pie izquierdo "quietecito". Indudablemente en ciudad es muy cómodo.

Tuve la suerte de poder probar, antes de la compra, un leon exactamente idéntico (motor y cambio) al que finalmente adquirí y me convenció enseguida su funcionamiento por lo que, si es posible, te recomiento que conduzcas uno antes de decidirte.

Un saludo. ;)

En este mensaje, FR-Matt Line ha recibido un agradecimiento de:
Hormiga93 (20 May 2021, 09:29)
Avatar de Usuario
FR-Matt Line
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 155
Registrado: 30 May 2019, 19:28
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 87 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor MAM el 19 May 2021, 23:24

Bueno soy un conductor de 7 digitos y siempre he tenido manual, Pero el Xperience tdi 184 que compré la única opción era con DSG. Mas o menos estoy acostumbrado, en carretera es cómodo y rápido, en ciudad es también cómodo pero un poco brusco maniobrando sobre todo en frio, poco recomendable para aparcar en cuesta.
A notar el mayor coste de mantenimiento frente a un manual, aprox 200 a 250 eu, según la cara que te vean en la Seat.
Como conclusión, creo que globalmente los recomendaria.

En este mensaje, MAM ha recibido un agradecimiento de:
Hormiga93 (20 May 2021, 09:29)
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 785
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor bigpicha el 20 May 2021, 22:18

Recomiendo totalmente el automático.
45 años conduciendo manuales y al final me decidí.
La mejor experiencia de mi vida, buena respuesta en cualquier situación, te despreocupas del embrague y cambio en los atascos y en carretera, unido al radar que controla la distancia al de delante y frena y acelera solo da una gran seguridad.
Ah!, y si quieres conducir manualmente tienes las levas del volante.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

En este mensaje, bigpicha ha recibido un agradecimiento de:
dudufonica (20 May 2021, 22:26)
Avatar de Usuario
bigpicha
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 156
Registrado: 18 Sep 2020, 22:32
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 35 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor MAM el 22 May 2021, 13:20

bigpicha escribió:Recomiendo totalmente el automático.
45 años conduciendo manuales y al final me decidí.
La mejor experiencia de mi vida, buena respuesta en cualquier situación, te despreocupas del embrague y cambio en los atascos y en carretera, unido al radar que controla la distancia al de delante y frena y acelera solo da una gran seguridad.
Ah!, y si quieres conducir manualmente tienes las levas del volante.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



Otro histórico como yo, mas o menos tenemos la misma edad, yo saque el carnet con 18 años

Yo también era reaciónario y necesité un tiempo de adaptación, sobre todo al principio cuando cambiaba de un coche con a a uno sin automatico,

Hoy estoy acostumbrado y no tengo problema con los cambios de un vehículo a otro, y reconozco la rapidez del DSG en los cambios en carretera, normalmente solo juego con las dos posiciones, pongo sport para adelantar o retener algo más en curvas. Y cuando voy en frío a veces voy con teclas para llevar el motor algo más alto de vueltas y engrase mejor.

En maniobra en frio o en cuestas podria ser algo mejorable, y quizá el mantenimiento en los de baño en aceite podria tener un periodo mayor dado su coste, pero bueno no se puede tener todo.


Saludos
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 785
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor MAM el 22 May 2021, 13:24

MAM escribió:
bigpicha escribió:Recomiendo totalmente el automático.
45 años conduciendo manuales y al final me decidí.
La mejor experiencia de mi vida, buena respuesta en cualquier situación, te despreocupas del embrague y cambio en los atascos y en carretera, unido al radar que controla la distancia al de delante y frena y acelera solo da una gran seguridad.
Ah!, y si quieres conducir manualmente tienes las levas del volante.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



Otro histórico como yo, mas o menos tenemos la misma edad, yo saque el carnet con 18 años

Yo también era reaciónario y necesité un tiempo de adaptación, sobre todo al principio cuando cambiaba de un coche con a a uno sin automatico,


Hoy estoy acostumbrado y no tengo problema con los cambios de un vehículo a otro, y reconozco la rapidez del DSG en los cambios en carretera, normalmente solo juego con las dos posiciones, pongo sport para adelantar o retener algo más en curvas. Y cuando voy en frío a veces voy con teclas para llevar el motor algo más alto de vueltas y engrase mejor.

En maniobra en frio o en cuestas podria ser algo mejorable, y quizá el mantenimiento en los de baño en aceite podria tener un periodo mayor dado su coste, pero bueno no se puede tener todo.

Como dato informativo, el ultimo fin de semana un viaje Galicia-Toledo-Galicia, conducción alegre pero sin riesgo de puntos, el coche que pesa casi 1600 kg en vacío me hizo 6,2 l/100. Le exploto la potencia sobre todo en las rampas de autovía, y el cambio funciona impecable


Saludos
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 785
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor MAM el 22 May 2021, 13:27

En todo caso, para el caso de los Leones de doble tracción como el mío, en uso fuera de carretera ( pistas forestales como máximo), en esas condiciones iría mejor con un cambio manual, pues permite dosificar mejor el par y potencia a la rueda. Supongo que ocurrirá los mismo en nieve, aunque todavía en los 4,5 años que tiene no he tenido ocasión de probarlo.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 785
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor jlbpmr el 22 May 2021, 14:24

MAM escribió:
bigpicha escribió:Recomiendo totalmente el automático.
45 años conduciendo manuales y al final me decidí.
La mejor experiencia de mi vida, buena respuesta en cualquier situación, te despreocupas del embrague y cambio en los atascos y en carretera, unido al radar que controla la distancia al de delante y frena y acelera solo da una gran seguridad.
Ah!, y si quieres conducir manualmente tienes las levas del volante.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



Otro histórico como yo, mas o menos tenemos la misma edad, yo saque el carnet con 18 años

Yo también era reaciónario y necesité un tiempo de adaptación, sobre todo al principio cuando cambiaba de un coche con a a uno sin automatico,

Hoy estoy acostumbrado y no tengo problema con los cambios de un vehículo a otro, y reconozco la rapidez del DSG en los cambios en carretera, normalmente solo juego con las dos posiciones, pongo sport para adelantar o retener algo más en curvas. Y cuando voy en frío a veces voy con teclas para llevar el motor algo más alto de vueltas y engrase mejor.

En maniobra en frio o en cuestas podria ser algo mejorable, y quizá el mantenimiento en los de baño en aceite podria tener un periodo mayor dado su coste, pero bueno no se puede tener todo.


Saludos


El motor en frio lo llevas alto de vueltas para que engrase mejor ?? O el frio te refieres a que vas relajado ??
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 768
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor MAM el 23 May 2021, 01:03

Me refiero que después de arranque con el motor frío, y por tanto también el refrigerante, el lubricante y por supuesto los materiales tienen una temperatura mas baja que la nominal a regimen, estas condiciones resultan agresivas pues los materiales no estan dilatados a las temperaturas de diseño y el lubricante no efectúa optimamente su misión, lo que provoca mayores desgastes, sobre todo en motores diesel.

Por tanto es aconsejable realizar un calentamiento gradual y sin demorarse demasiado, y para favorecer la lubricación dado que esta depende del giro del cigueñal, no debe llevarse un régimen demasiado bajo (tampoco demasiado alto); y para ello uso el accionamiento manual con las teclas, pues la configuración natural del DSG tiene tendencia por razones de consumo a posicionar el cambio con desarrollos largos.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 785
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor Hormiga93 el 23 May 2021, 09:45

Hola

Pues creo que pasare de la caja automática. Visto lo visto en este articulo y lo despistado que soy.

Poner mal la P te puede romper los dientes


En los DSG no pongas la N en los semáforos


Espera a que esté detenido


Saludos
Avatar de Usuario
Hormiga93
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 28
Registrado: 30 Abr 2021, 17:08
Coche: Ninguno (no tengo coche)
Agradecido: 2 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor marlop el 23 May 2021, 10:20

Hormiga93 escribió:Pues creo que pasare de la caja automática. Visto lo visto en este articulo y lo despistado que soy.

Si has aprendido a conducir un coche manual (el juego que hay que hacer entre el embrague y el acelerador no es nada fácil al principio), un automático te parecerá un coche de juguete.

Un consejo: quédate con las palabras del principio del artículo y, al menos, prueba el cambio automático antes de decidirte.

Cada vez se venden más cajas de cambio automáticas y eso es una buena noticia porque significa dos cosas: que éstas son cada vez mejores y que conducimos coches cada vez más cómodos y seguros.

En este mensaje, marlop ha recibido un agradecimiento de:
Hormiga93 (23 May 2021, 10:25)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor paco677 el 23 May 2021, 10:45

Hormiga93 escribió:Hola

Pues creo que pasare de la caja automática. Visto lo visto en este articulo y lo despistado que soy.

Poner mal la P te puede romper los dientes


En los DSG no pongas la N en los semáforos


Espera a que esté detenido


Saludos


Piensa que estamos abocados al automático, híbridos reales
( no micro híbridos ) y eléctricos tienen que ser automáticos
si o si, no puedes gestionar un motor eléctrico con una caja
manual

En este mensaje, paco677 ha recibido un agradecimiento de:
Hormiga93 (23 May 2021, 12:11)
Avatar de Usuario
paco677
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 133
Registrado: 30 Mar 2021, 23:09
Coche: Leon MK4 1.4 e-HYBRID 204cv
Agradecido: 18 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor Dudus el 23 May 2021, 11:54

pues en mi caso, espero que este sea mi último coche con cambio manual, no por no gustarme en cambio manual, que siempre te da la sensación de que llevas el vehículo como quieres, el tema es que con tantas caravanas matutinas tengo la rodilla izquierda tocada de tanto pisar embrague, parar y arrancar, es un destroza articulaciones....o sea que me guste o no, el próximo, si puedo....automático !!

En este mensaje, Dudus ha recibido un agradecimiento de:
Hormiga93 (23 May 2021, 12:11)
Avatar de Usuario
Dudus
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Registrado: 20 Mar 2021, 13:19
Coche: Leon MK4 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 9 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor Eloy_P.G el 23 May 2021, 17:35

Buenas tardes, siempre e tenido coches manuales, y no han sido pocos, me decidí por el dsg por todo lo leído aquí y en otros foros.

Me e adaptado de tal manera que no quiero ningún otro coche que no sea automático, siempre tengo activado el autohold, se que es algo brusco en pendientes pero no me molesta en absoluto.

Es una gozada en mi opinión, te olvidas de la palanca y el embrague, es suave cuando necesitas ir despacio, con el acc adaptativo se conduce sólo, y cuando le cambias el modo a Sport es una máquina apurando marchas y reduciendo de igual forma.

No tengo ningún problema con pisar el freno para poder cambiar a otro modo, te acostumbras a hacerlo muy rápido, nunca pongo N en semáforos ni paradas.

En resumen yo lo recomiendo los atascos son un juego de niños, nada que ver con un cambio manual.

Saludos y viva el dsg

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Eloy_P.G
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 185
Registrado: 12 Feb 2021, 05:11
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 52 veces

Re: Manual o automatico?

Notapor bigpicha el 23 May 2021, 19:50

Eloy_P.G escribió:Buenas tardes, siempre e tenido coches manuales, y no han sido pocos, me decidí por el dsg por todo lo leído aquí y en otros foros.

Me e adaptado de tal manera que no quiero ningún otro coche que no sea automático, siempre tengo activado el autohold, se que es algo brusco en pendientes pero no me molesta en absoluto.

Es una gozada en mi opinión, te olvidas de la palanca y el embrague, es suave cuando necesitas ir despacio, con el acc adaptativo se conduce sólo, y cuando le cambias el modo a Sport es una máquina apurando marchas y reduciendo de igual forma.

No tengo ningún problema con pisar el freno para poder cambiar a otro modo, te acostumbras a hacerlo muy rápido, nunca pongo N en semáforos ni paradas.

En resumen yo lo recomiendo los atascos son un juego de niños, nada que ver con un cambio manual.

Saludos y viva el dsg

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Como puse más arriba 100 x 100 de acuerdo contigo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

En este mensaje, bigpicha ha recibido un agradecimiento de:
Eloy_P.G (23 May 2021, 20:01)
Avatar de Usuario
bigpicha
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 156
Registrado: 18 Sep 2020, 22:32
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 35 veces

AnteriorSiguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 12 invitados