Mi experiencia con cambio de pastillas traseras

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Mi experiencia con cambio de pastillas traseras

Notapor ddniels el 03 Sep 2021, 10:21

Hola a todos,

Antes de nada, pido disculpas si no está bien puesto algo, o si hay algún problema. Esto no es un post pidiendo ayuda, es mas que nada por si algún novato como yo quiere cambiar las pastillas de freno traseras del coche, se lo piense dos veces antes de hacerlo, solo es para compartir mi experiencia.

Pues por motivos económicos, no he podido llevar el coche a hacer la revisión a la SEAT ya que no puedo gastarme más de 200E mas piezas en una revisión, por lo que opté en hacerla yo mismo, incluyendo pastillas de freno. Uso el coche para trabajar, y hacía muchos días que tendría que haberle hecho la revisión, y sobre todo el cambio de pastillas, ya que quedaba 1mm de material en la pastilla. Todo fue perfecto, incluyendo las pastillas delanteras, hasta que llegué a las traseras, que eran las mas afectadas.

Decir que mi coche tiene freno de estacionamiento eléctrico, de ahí los siguientes problemas...

Con un cruce de información de varios sitios, intenté meter el pistón para adentro con su herramienta, doblando la herramienta por que no entraba el pistón. Entonces después de mucho esfuerzo, conseguí sacar la herramienta. El freno de mano obviamente estaba quitado, y el autohold también, pero algo pasó, no se el que, por que no lo recuerdo, pero se activó el freno de mano con la mordaza quitada y con las pastillas fuera obviamente, con lo cual el pistón empezó a salir a tope, hasta salir error de freno de estacionamiento en el ordenador de abordo.

Ahora estaba jodido, por que no podía mover el coche del garaje ni retraer el pistón, por lo que mi desesperación fue en aumento. Compré un OBDEleven por Amazon, y al día siguiente volví a probar, por que después de otro cruce de información vi que el cambio de pastillas se realizaba con este útil solamente... Al probar el útil, el programa me indicaba todo el rato que no tenía conexión a internet cuando sí tenía, incluso bajé el router al parking para que llegara bien el internet, pero nada.

Desesperado, me fui al método cutre, que es darle corriente manual al motor para retraer o empujar manualmente el pistón. Lo hice y funcionó, pude meter el pistón y las nuevas pastillas, aun que se quedo la rueda un poco frenada.

Después de todo esto borré los errores, y probé si funcionaba, y no... Volvían a salir una y otra vez los errores, me indicaba que el freno de mano estaba puesto, y el coche no hacía nada mas que pitar. La cosa es que el motor funciona por que al darle para poner el freno de mano, se escuchaba el motor, pero quitarse no se quitaba...


En resumen, lo he tenido que llevar a un taller de confianza donde han intentado borrar los errores sin éxito, y donde me han indicado que al sistema de frenado nunca hay que meterle 12V, ya que se puede averiar el sistema, y que posiblemente haya que cambiar la pinza de freno o el motor...



En mi desastrosa experiencia, a no ser que tengáis un cargador de batería y el útil del OBDEleven funcione bien, os recomiendo que lo llevéis a un taller donde sepan como se haga el tema, ya que está visto que con remedios caseros y tutoriales no funciona, ya que en muchos lados me ponía que tenía que usar la corriente de 12V de la batería, que solo con la herramienta de retraer pistones ya funcionaba... en fin, un cruce de información que me ha llevado a cargarme el freno de estacionamiento eléctrico. Nunca me había pasado esto, siempre he realizado el mantenimiento a todos mis vehículos, pero bueno, he quedado escarmentado.


Espero que a alguno con dudas os sirva de ayuda.

En este mensaje, ddniels ha recibido 3 agradecimientos de:
LeonFR.Gz (03 Sep 2021, 12:47), SantiPMI (16 Sep 2021, 22:27), xantia333 (05 Sep 2021, 00:52)
Avatar de Usuario
ddniels
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 146
Registrado: 10 Ago 2019, 14:00
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 22 veces

Re: Mi experiencia con cambio de pastillas traseras

Notapor LeonFR.Gz el 03 Sep 2021, 12:47

Tu sinceridad es de agradecer :aplauso: :aplauso:




Un saudo dende Vigo
Aquí la galería de mi ... Seat Leon FR (Dic-2003)
Aquí la galería de mi ... Seat Ibiza SC FR-Crono (Dic-2016)
Avatar de Usuario
LeonFR.Gz
Moderador Global
 
Mensajes: 14411
Registrado: 18 Jun 2009, 22:24
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1136 veces

Re: Mi experiencia con cambio de pastillas traseras

Notapor Lito69 el 03 Sep 2021, 12:58

Pero si en el taller suelen tener menos idea aún... no asociemos taller con saber porque no, de hecho eso les pasa, se lo cargan y dicen que tenias roto eso.
Que yo sepa se retraen con vag com o obdeleven (más que nada por ahorrar tiempo) y se acaban de retraer con el útil, que además de hacer fuerza gira al mismo tiempo (no sé si tu error ha sido ese), pones las pastillas y cuando acabes al poner el freno de mano la primera vez se autocalibra.
Imagen
Avatar de Usuario
Lito69
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11518
Registrado: 18 Abr 2004, 21:48
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 236 veces

Re: Mi experiencia con cambio de pastillas traseras

Notapor ericoperico el 03 Sep 2021, 22:22

joder que putada, entonces ahora puedes poner el freno? o no te deja por los errores? animo!!
:yea:
Avatar de Usuario
ericoperico
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 07 Ago 2021, 01:24
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Mi experiencia con cambio de pastillas traseras

Notapor xantia333 el 06 Sep 2021, 08:55

Gracias x compartir la info, al ver el título me he venido abajo porque yo tengo pendiente el cambio, pero si no he entendido mal tu fallo no fue abrir los pistones (aunque luego haya que empujarlos girandolos) con obdeleven o vsg com, no?

Un saludo
Avatar de Usuario
xantia333
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 522
Registrado: 05 Ene 2017, 09:29
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 74 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados