¿Funcionamiento de control de velocidad? (Tempomat)

Comparte experiencias, consejos y trucos sobre nuestro coche, talleres, servicios post-venta, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: Sonic_206

¿Funcionamiento de control de velocidad? (Tempomat)

Notapor Prometeo el 25 Oct 2006, 12:08

Hola gente.

Escribo este post, por que despues de buscar por el foro y por internet no he visto informacion de las funciones que tiene el tempomat de seat. Lo que se es que le das a un boton y te lleva el coche a la velocidad que tenias en el momento de activarla, y qeu se desactiva al tocar cualquier pedal. Lo que quiero saber es que funciones mas tiene, osea que notare diferente al tenerlo. Alguna visador acustico de sobre paso de velovidad, indicador luminoso en el cuadro cuando se activa etc ... Si creeis que esto ya esta en algun lado, los adminis podeis borrarlo.

Gracias.
Avatar de Usuario
Prometeo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1116
Registrado: 03 Oct 2006, 10:07
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Sonic_206 el 25 Oct 2006, 12:34

creo q solo se desactiva pisando pedales de freno y embrague, el acelerador creo q no, pero q confirme alguien q si lo tenga puesto :P
creo q tb se enciende una luz en el cuadro, aunq de esto no estoy muy seguro
Avatar de Usuario
Sonic_206
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 5900
Registrado: 27 Jul 2006, 14:42
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 14 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor txabi el 25 Oct 2006, 12:48

yo lo tengo puesto y no se enciende nada en el cuadro. se controla desde una palanca a la izquierda del volante, cuando vayas a la velocidad deseada le activas y luego tienes dos botones, arriba y abajo para subir o bajar la velocidad de crucero. se desactiva al pisar el freno o el acelerador, no he probado a cambiar de marcha con el control puesto...

esta mu bien pq al activarlo guarda dicha velocidad y si despues de acelerar o frenar (un peaje por ejemplo) vuelves a darle al boton ese de subir velocidad (en la palankita esa) te vuelve a poner a la velocidad que habias elegido. el boton de ese de subir velocidad hay ke dejarlo pulsado sin pisar acelerador ni nada y notaras el tiron y ya se puede soltar, si le das un click al boton no lo pilla.

espero ke os haya servido de ayuda... la verdad es ke en viajes largos es util para descansar el pie, siempre y cuando se vaya por autovia/autopista.

y en cuanto al avisador ese de velocidad el mio tb tiene, es un botoncito en la parte de abajo de la palanca del intermitente que le pulsas cuando vayas a la velocidad elegida y cuando lo sobrepases te avisa en el cuadro y pita. lo chungo es ke pa elegir la velocidad tienes ke ir a dicha velocidad y pulsar... ke no puedes elegirla en parado, pero weno... esta bien.
Última edición por txabi el 25 Oct 2006, 12:49, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
txabi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 42
Registrado: 22 Sep 2006, 12:08
Ubicación: Portugalete

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor BhEaN el 25 Oct 2006, 12:48

Buenas,

El control de velocidad, control cruise o tempomat, funciona de tal manera que cuando tu vas a una velocidad que deseas mantener, pulsas un boton y la velocidad queda "fijada". A partir de ese momento, puedes quitar los pies de los pedales, y el coche mantendrá la velocidad actual. La centralita se encargará de inyectar más o menos combustible en la mezcla, y de revolucionar más o menos el coche para mantener la velocidad exacta dependiendo de si la carretera tiene curvas, cuestas, bajadas, etc...

Hay dos botones más en el mando del control de velocidad, que permiten incrementar o decrementar la velocidad desde el mando... con el control de velocidad activado, y llendo a una velocidad constante, dejamos pulsado el boton de acelerar y el coche comenzará a incrementar la velocidad... en el momento en el que soltemos el boton, el coche se mantendrá a la velocidad que hayamos alcanzado...
Lo mismo ocurre con el boton de decrementar velocidad... manteniendolo pulsado, la inyeccion de combustible se corta, con lo cual el coche comenzará a decrementar la velocidad lentamente... cuando alcancemos la velocidad deseada, soltamos el boton y nuevamente se mantendrá el coche a esa velocidad...

Al pulsar el pedal del freno o embrague el control de velocidad se dasctiva, con lo cual recuperamos el control del coche. El acelerador NO desconecta el control de crucero, lo que permite utilizar por ejemplo para un adelantamiento puntual, y al soltarlo el coche volverá de nuevo a la velocidad que habiamos fijado anteriormente...

En cualquiera de los casos, si pulsamos el freno o acelerador para desactivar el control de crucero, podemos utilizar en cualquier momento el boton "res" del control de crucero para "restablecer" la velocidad que habiamos fijado, lo que haría que de nuevo el coche se pusiera a la velocidad que tenía antes de utilizar el pedal del freno o embrague.

En el cuadro del leon (en cualquier de sus acabados) NO aparece ningun indicador que muestre si el control de velocidad está activado o no, sin embargo, en el cuadro del Golf (por ejemplo) si que aparece.

Solo queda decir tambien que el control de velocidad NO funciona a no ser que vayamos a más de 25 km/h (aprox), y siempre y cuando estemos con la segunda marcha engranada (es decir, en primera NO funcinoa aunque vayamos a toda leche, jejejeee). Por cierto, tampoco funciona con la marcha atrás, lo probé hace algun tiempo por pura curiosidad, jejejee...

Creo que no hay mucho más que contar sobre este útil accesorio...
Solo decir que una vez que te acostumbras, lo usas constantemente... hay veces que lo utilizo incluso en ciudad, jejejeeee....

Un saludo,

PD: El avisador que has preguntado para avisarte si superas determinada velocidad no tiene nada que ver con el tempomat, es algo aparte...
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.

En este mensaje, BhEaN ha recibido un agradecimiento de:
victorino.c (04 Dic 2013, 12:02)
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Prometeo el 25 Oct 2006, 12:55

BhEaN gracias tio, me quito el sombrero, lo he encargado ayer en la seat, en cuanto les llegue me lo ponen, espero disfrutarlo este fin de semana. Lo de los adelantamientos no tenia ni idea que le dabas al aceleador para adelantar soltabas y te mantenia en la velocidad guardada. El que probe yo , del cual me enamore y me molo mil, es el del ibiza de mi novia del 96, es mas creo que la palanca no es ni de ibiza, el dueño del coche y primo de mo novia trabajaba en la seat y se lo monto el., bueno pues solo tenia es un boton que le dabas y te mantenia la velocidad y con eso ya me convencio para montarlo.

Otra cosillla, aparte de los radares y matener los limites de velocidad, el tema del consumo se disminulle por mantener una velocidad constante sin acelerones y caidas ?.
Imagen
Avatar de Usuario
Prometeo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1116
Registrado: 03 Oct 2006, 10:07
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor BhEaN el 25 Oct 2006, 13:05

Efectivamente, Prometeo... el consumo baja debido a que a parte de que no se dan acelerones, la centralita se encarga de inyectar el combustible justo y necesario para que el coche desarrolle la velocidad que le has indicado... aunque obviamente es como todo, depende de la marcha que lleves engranada en ese momento, jejejeee... si te pones a 120 km/h en 3ª y pones el control de crucero, logicamente te va a seguir gastando un huevo! jejejee...

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Prometeo el 25 Oct 2006, 13:14

Esperad esperad, una cosa, leyendo el mensaje de txabi, que no habia leido antes. Dice que si que tiene esa opcion de que pita cuando te pasas de velocidad. Eso lo tienen todos los controles de velocidad ? me podeis explicar un poco como va, y si poneis una foto de ese boton os lo agradeceria mil. Cosa que ya hago, gracias de verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Prometeo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1116
Registrado: 03 Oct 2006, 10:07
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Xarlye el 25 Oct 2006, 13:17

Sobre el consumo no lo tengo yo tan claro eh.... porque (yo por lo menos) llega un momento que no voy pendiente de la velocidad (antes del control de velocidad) y claro, cuando habia subida el porcentaje del acelerador era el mismo al que tenia en llano con lo cual, el coche perdia velocidad. Al acabar la subidita (pequeña porque si no te das cuenta y aceleras) el coche vuelve a la misma velocidad de antes.
Pero esto con el control no pasa, el coche acelera para seguir manteniendo la velocidad.
Por eso he llegado a la conclusion de que en tramos llanos hace menos consumo, pero en tramos de subidas y bajadas no se como andara la cosa

Es mi opinion desde la ingnorancia eh!!!
Imagen

Porque yo lo valgo!!!
Avatar de Usuario
Xarlye
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1035
Registrado: 24 Sep 2005, 18:18
Ubicación: Valencia

Re: Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor pikolotk el 25 Oct 2006, 13:31

Xarlye escribió:Sobre el consumo no lo tengo yo tan claro eh.... porque (yo por lo menos) llega un momento que no voy pendiente de la velocidad (antes del control de velocidad) y claro, cuando habia subida el porcentaje del acelerador era el mismo al que tenia en llano con lo cual, el coche perdia velocidad. Al acabar la subidita (pequeña porque si no te das cuenta y aceleras) el coche vuelve a la misma velocidad de antes.
Pero esto con el control no pasa, el coche acelera para seguir manteniendo la velocidad.
Por eso he llegado a la conclusion de que en tramos llanos hace menos consumo, pero en tramos de subidas y bajadas no se como andara la cosa

Es mi opinion desde la ingnorancia eh!!!


Pero eso se compensa, ya que en las bajadas, por inercia, aumentamos la velocidad por lo que aumenta el consumo. Mientras que el control de crucero, al mantener siempre la misma velocidad, la inyeccion que hace de combustible es mucho menor.

Puede haber tramos con unas determinadas caracteristicas en las que el control gaste lo mismo que no llevandolo, o mas... Pero no dejan de ser eso, muy contados trayectos y con muy determinadas circunstancias.
Como norma general hace menor consumo. Y que en viajes algo largos es un placer el poder ir estirando las piernas o cambiarlas de posicion mientras el coche sigue manteniendo su ritmo.
No! No estoy trabajando! Cabrones!
Avatar de Usuario
pikolotk
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 23187
Registrado: 18 Abr 2004, 21:02
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Sonic_206 el 25 Oct 2006, 13:34

no si al final me enfollono y lo compro pa montarlo :S
Cuanto te va a salir en la seta lo q es la maneta?? sin montar??
Avatar de Usuario
Sonic_206
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 5900
Registrado: 27 Jul 2006, 14:42
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 14 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Cantona el 25 Oct 2006, 13:46

yo lo llevo puesto hace un tiempo y la verdad si qe noto el ahorro combustible....pues aunqe en las cuestas y pendientes lo pongas el consumo instantaneo es menor q irle pisando de pie....y lo qe decian por ahi....en las bajadas mantiene velocidad y demas....con lo qe el ahorro es notorio......
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Cantona
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 8444
Registrado: 10 Mar 2006, 02:41
Ubicación: leonés exiliao en zárágózá
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 82 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor BhEaN el 25 Oct 2006, 13:46

Prometeo escribió:Esperad esperad, una cosa, leyendo el mensaje de txabi, que no habia leido antes. Dice que si que tiene esa opcion de que pita cuando te pasas de velocidad. Eso lo tienen todos los controles de velocidad ? me podeis explicar un poco como va, y si poneis una foto de ese boton os lo agradeceria mil. Cosa que ya hago, gracias de verdad.


Compañero, ya te he contestado en el post acerca de eso... no tiene nada que ver con el control de crucero.

Sonic_206, el kit del control de velocidad (maneta y cableado) sale más o menos a 75 € en la Seat, precio final IVA incluido).

Saludos,
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25618
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Prometeo el 25 Oct 2006, 13:49

BhEaN lo se lo se lo has explicado muy bien. Pero que es esto a lo que se rfier Txabi ? :

"y en cuanto al avisador ese de velocidad el mio tb tiene, es un botoncito en la parte de abajo de la palanca del intermitente que le pulsas cuando vayas a la velocidad elegida y cuando lo sobrepases te avisa en el cuadro y pita. lo chungo es ke pa elegir la velocidad tienes ke ir a dicha velocidad y pulsar... ke no puedes elegirla en parado, pero weno... esta bien."
Imagen
Avatar de Usuario
Prometeo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1116
Registrado: 03 Oct 2006, 10:07
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Cantona el 25 Oct 2006, 14:01

la maneta en si no lo trae....aunqe yo tengo la del golf............pero el tempomat pa activarlo hay qe llegar a los 30 km/h y pulsar....de toda la vida lo se yo....luego los de otras marcas como opel y demas tendran sus caracteristicas.........................

pd...se puede organizar un "concierto de pitidos" entre la reserva,el deposito de agua del limpia y el avisador este....... :si: :cuñao: :lol:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Cantona
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 8444
Registrado: 10 Mar 2006, 02:41
Ubicación: leonés exiliao en zárágózá
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 82 veces

Funcionamiento de Control de Velocidad (TEMPOMAT)

Notapor Prometeo el 25 Oct 2006, 14:05

danni lo que quieres de cir, que el avisaddor ese acustico cuando te pasas de velocidad, la manenate del leon no lo tiene y la del golf si ?
Imagen
Avatar de Usuario
Prometeo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1116
Registrado: 03 Oct 2006, 10:07
Ubicación: Cantabria
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 2 veces

Siguiente

Volver a General


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush y 22 invitados