Como hacer un log y una grafica

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

Moderador: cvillajos

Como hacer un log y una grafica

Notapor juanravillaca el 30 Oct 2007, 20:51

Quiero agradecer a R.A.S miembro moderador de Areavag por dejarme hacer casi un copi-paste de su post original.

Hay mucha gente que no sabe cómo hacer un log y posteriormente hacer una gráfica con los datos obtenidos del log.

Sirva un minimanual para aquellos que tengan dudas. Quizás para muchos sea muy sencillo, pero está destinado a aquellas personas que no saben como hacerlo.

Bien, empezaremos con el programa VagCom y un cable OBDII o Can-Bus. Se conecta el cable al coche y al pc y se arranca el programa VagCom.

- Pinchamos en el botón SELECT.

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ4JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc0OC81ODUxL21haW5zY3JlZW50bjImIzQ2O3BuZ1svaW1nOjM2aTJ4c2JxXQ==th23autolink_encode_end_36i2xsbq

- Entramos al mócdulo del motor pinchando en "01 - ENGINE"

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ4JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc0OC80MjI5L2VuZ2luZXpoMyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq
th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzUwMyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNTAzLzc5NjAvc2NtYmNvbW1vbmZmNSYjNDY7cG5nWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq
th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzExMyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTEzLzgyMS9zY21ib3R0b21wdTUmIzQ2O3BuZ1svaW1nOjM2aTJ4c2JxXQ==th23autolink_encode_end_36i2xsbq

- Seleccionamos los bloques de medición, pinchamos en "Meas. Blocks - 08".

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ4JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc0OC8zNy9vcGVuY29udHJvbGxlcm93OSYjNDY7cG5nWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

- Esta es la pantalla de Mediciones. Aparecen 3 grupos para medir. Yo os aconsejo que midais de 2 en 2. Si lo que quereis es hacer un log para ver cauda y turbo (el más común) seleccionar los grupos 003 y 011. El 3º dejarlo vacío. Esto es para los TDI, para los 1.8T creo que los canales son el 002 y el 115.

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzUwMyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNTAzLzEyMDcvbWVhc2Jsb2Nrc21yNSYjNDY7cG5nWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

- Ahora pincharemos en el botón "LOG", para dar nombre a nuestra medición y así después localizarla más fácilmente. Si habeis seleccionado los canales o grupos 003 y 011, como he comentado antes, el "file name" os aparecerá como:

Logs\LOG-01-003-011-XXX.csv

Esto quiere decir que el log se grabará en el directorio LOGS, dentro de VAGCOM, por defecto suele ser C:\Program files\VagCom\Logs. Ahí los encontrareis (a no ser que le cambieis la ubicación).

El nombre del fichero indica:

[font=Courier New]
LOG
01 ------------> Módulo motor
003-011-XXX ---> Canales de medición (el 3º salen xxx porque no se están recogiendo datos)
[/font]

Yo os aconsejo que pongas algo así como:

LOG-01-003-011-RAS 05-12-2006.csv

Así sé si es mío o de otro forero y el día de la toma de datos. Cuando se hacen muchos logs es interesante tenerlos algo organizados.

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzUwMyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNTAzLzcxMjcvbG9nZ2luZ2VsNCYjNDY7cG5nWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

Vale ya está todo preparado. Ahora la forma de hacer el log es ir a dar una vuelta con el coche y calentar el motor. En algún sitio donde haya una recta y poco tráfico se deja caer el coche hasta las 1000-1100rpms en la penúltima velocidad, en mi caso la 4ª.

En ese momento pinchamos en "START" y pisamos el acelerador hasta el fondo. Se parará el log antes de llegar a la zona roja de las rpms.

Pinchar en STOP y después en "DONE, CLOSE" para cerrar.

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzEyNCYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTI0LzE0NTcvbG9nZ2luZ3N0b3BkajQmIzQ2O3BuZ1svaW1nOjM2aTJ4c2JxXQ==th23autolink_encode_end_36i2xsbq


Ya tenemos nuestro log, pero estará en un formato ilegible. Ahora paso a detallaros como hacer una gráfica con esos datos.

Ejecutamos el fichero del log que se ha tomado. Recordar que por defecto estará en C:\Program Files\VagCom\Logs. Si le habeis puesto un nombre legible, lo reconocereis rápidamente.

Una vez abierto el fichero *.csv con el Excel tendrá este formato:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzEwNyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTA3LzY4NS9ncmFmaWNhMDF5dDcmIzQ2O2pwZ1svaW1nOjM2aTJ4c2JxXQ==th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Ahora...

- Seleccionamos la columna A pinchando en la celda superior. Con eso tenemos marcados todos los datos.

- En el menú superior pinchar en "Datos" y después en "Texto en Columnas", como en la foto siguiente:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzEyNiYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTI2LzYzMzkvZ3JhZmljYTAyZ2o5JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Se abrirá la siguiente pantalla:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzEyNiYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTI2Lzg3NDcvZ3JhZmljYTAzZG80JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

- Pinchamos en SIGUIENTE y no sale esto:

- Debemos añadir en Separaradores la COMA. Vereis como se ponen los datos en columnas, como esta imagen:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ3JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc0Ny85NDE2L2dyYWZpY2EwNXF1MCYjNDY7anBnWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

- Pinchar en SIGUIENTE:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ3JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc0Ny80NTYvZ3JhZmljYTA2dm01JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

- EL programa VagCom está en inglés y trae cambiada la forma de hacer decimales, con lo que habrá que cambiar las comas ',' por puntos '.' y viceversa, así que pinchar en AVANZADAS, poneis arriba la coma y debajo el punto, y aceptais. Luego haceis la contraria. Y FINALIZAR. Tendreis estas pantallas consecutivas:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ3JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc0Ny84NDMvZ3JhZmljYTA3enUzJiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ1MiYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNDUyLzc1NjYvZ3JhZmljYTA4Zmk2JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Ya estamos avanzando. Tenemos los datos legibles y tan sólo nos queda hacer la gráfica.

Bien, ahora situamos el cursor y seleccionamos cualquier celda. Después pinchamos en el icono del asistente de gráficas:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzEzNCYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nMTM0LzQ2MzcvZ3JhZmljYTA5d3E0JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Ahora en el asistente, seleccionamos "líneas" en Tipo de Gráfico y el primer icono en Subtipo de gráficos. Osea así:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzUyMCYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNTIwLzg0NDMvZ3JhZmljYTEwbHgzJiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Después pinchamos en siguiente y tenemos esta otra pantalla. Aquí seleccionaremos la pestaña "serie":

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzY2JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc2Ni80NTA1L2dyYWZpY2ExMXRmMiYjNDY7anBnWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

Vale, ahora vereis que en el campo "serie" tenemos todos los datos del log. Tan sólo hay que dejar los válidos para hacer la grafica, que en este caso son: "003 MAF Specified", "003 MAF Actual", "011 Spec. Intake pres" y "011 Actual Intake Pres.". Todo lo demás debereis seleccionarlo y borrarlo con el botón quitar.

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzY2JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc2Ni83MTI3L2dyYWZpY2ExMmJ2NCYjNDY7anBnWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

Al final sólo os tienen que quedar esas 4 columnas.

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzY2JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc2Ni84MTI1L2dyYWZpY2ExM2lkNiYjNDY7anBnWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

Ahora, seleccionamos los Rótulos del eje de categorías (X) y después en la hora seleccionamos los datos de las RPMs y damos ENTER:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzY2JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc2Ni83MDkzL2dyYWZpY2ExNGttMSYjNDY7anBnWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzY2JiM0NjtpbWFnZXNoYWNrJiM0Njt1cy9pbWc2Ni8zODg2L2dyYWZpY2ExNXFpMCYjNDY7anBnWy9pbWc6MzZpMnhzYnFdth23autolink_encode_end_36i2xsbq

Picamos en SIGUIENTE en la imagen anterior. Ahora ponemos el título de la gráfica. En la pestaña Leyenda, seleccionamos ABAJO (si se desea):

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzUwMyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNTAzLzk3NjUvZ3JhZmljYTE2YWw2JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzUwMyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNTAzLzcwMzUvZ3JhZmljYTE3dGkyJiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Despues si pincha en SIGUIENTE y FINALIZAR.

Ahora nos transporta la gráfica a la hoja Excel:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ2NyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNDY3LzE0NzYvZ3JhZmljYTE4aGE4JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Tan sólo quedaría ponerla bonita:

th23autolink_encode_start_36i2xsbqW2ltZzozNmkyeHNicV1odHRwJiM1ODsvL2ltZzQ2NyYjNDY7aW1hZ2VzaGFjayYjNDY7dXMvaW1nNDY3LzYzMTQvZ3JhZmljYTE5dHk0JiM0NjtqcGdbL2ltZzozNmkyeHNicV0=th23autolink_encode_end_36i2xsbq

Pues ya está. Esto es todo. Parece un proceso muy largo, pero es que está explicado para que una persona que no haya visto esto nunca, sea capaz de hacerse sus gráficas.

Ahora ya no hay excusa para que la gente no postee sus datos como Dios manda.

Muchas gracias R.A.S
Última edición por juanravillaca el 04 Oct 2011, 15:40, editado 1 vez en total
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En este mensaje, juanravillaca ha recibido 2 agradecimientos de:
JKA (13 Feb 2013, 21:31), jonnye (21 Feb 2020, 14:52)
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Como hacer un log y una grafica

Notapor juanravillaca el 01 Nov 2007, 13:16

up a este post, lo veo muy importante
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Como hacer un log y una grafica

Notapor yodadavys el 06 Nov 2007, 13:26

Estaría bien que se pusieran varias graficas en las cuales se pudiesen apreciar si el fallo es del turbo, de la N75, del cauda... ¿no?
[El atrevimiento es la madre de la ignorancia; por desgracia, son muchos los atrevidos]
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Notapor herola el 29 Jul 2008, 18:34

Un tuto muy bueno y muy bien explicado, pero tengo un par de dudillas, mi intencion es hacer un log y un agrafica a mi LCR y otro a un Leon II FR TDI, para los dos tengo que empezar a medir a 1000-1100rpms en la penúltima velocidad? Variará si la medicion no la hago en un sitio completamente llano(algo de pendiente)?
Pone que para mi coche son los canales 002 y 115, y sabeis si para el leon II tambien son 003 y 011 como en los leones I
Un saludo
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Notapor marietaitana el 17 Ene 2009, 01:30

perdonar pero a mi en 011 lo que me sale es map specif y map real, me podeis ayudar
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor El3ndil el 15 Jul 2009, 20:00

Para hacer la graficas si quereis no hace falta que toqueis ya el archivo CSV.

Aki os dejo una solucion mas rapida: viewtopic.php?f=8&t=58099
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor Lc2 el 13 Sep 2009, 15:45

En ese momento pinchamos en "START" y pisamos el acelerador hasta el fondo. Se parará el log antes de llegar a la zona roja de las rpms.
Esto significa que hay que pararla justo antes de la zona roja? o que no se puede llegar a ella? Porque en 5ª a 4800 ya vamos a una velocidad jugosa...
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor nennng el 09 Abr 2010, 12:34

El3ndil escribió:Para hacer la graficas si quereis no hace falta que toqueis ya el archivo CSV.

Aki os dejo una solucion mas rapida: viewtopic.php?f=8&t=58099

me encanta eres una maquina
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor joeloza el 31 Dic 2010, 12:58

Ahora podéis pasar los datos del log con este programa, el VGL.
viewtopic.php?f=8&t=58099
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor Krixtian69 el 03 Nov 2011, 22:37

Buenas, voy a recibir el cable vag-com en breves, y me gustaria hacerle un log del turbo y caudalimetro.
Por lo que e entendido son los canales 3 y 11 (tengo un 110 cv 1.9TDI).
Por lo que he entendido es que tengo que meter 4º y dejar que la aguja baje hasta las 1000rpm, ahi piso el acelerador a fondo y por lo que he entendido cuando la aguja vaya a llegar a la zona roja, se para SOLO el log no?
Quiero hacer el log porque noto que mi coche no tiene potencia y para ver que es lo que le pasa :?
He leido por ahí que tambien puede ser la N75, se puede hacer log para saber si es la N75?

Perdonar por el tocho, pero es el primer log que voy ha hacer :-P

Un saludo!!
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor juanravillaca el 04 Nov 2011, 10:01

Krixtian69 escribió:Buenas, voy a recibir el cable vag-com en breves, y me gustaria hacerle un log del turbo y caudalimetro.
Por lo que e entendido son los canales 3 y 11 (tengo un 110 cv 1.9TDI).
Por lo que he entendido es que tengo que meter 4º y dejar que la aguja baje hasta las 1000rpm, ahi piso el acelerador a fondo y por lo que he entendido cuando la aguja vaya a llegar a la zona roja, se para SOLO el log no?
Quiero hacer el log porque noto que mi coche no tiene potencia y para ver que es lo que le pasa :?
He leido por ahí que tambien puede ser la N75, se puede hacer log para saber si es la N75?

Perdonar por el tocho, pero es el primer log que voy ha hacer :-P

Un saludo!!



El log no se para solo en ningun caso, es aconsejable que lo hagas con alguien el el coche, que tu le digas, empieza y termina. Con este log se puede ver bastante, incluso algo de la N75 , aunque ya te digo que no suele ser la causante de fallos graves.
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor Krixtian69 el 04 Nov 2011, 10:28

juanravillaca escribió:
Krixtian69 escribió:Buenas, voy a recibir el cable vag-com en breves, y me gustaria hacerle un log del turbo y caudalimetro.
Por lo que e entendido son los canales 3 y 11 (tengo un 110 cv 1.9TDI).
Por lo que he entendido es que tengo que meter 4º y dejar que la aguja baje hasta las 1000rpm, ahi piso el acelerador a fondo y por lo que he entendido cuando la aguja vaya a llegar a la zona roja, se para SOLO el log no?
Quiero hacer el log porque noto que mi coche no tiene potencia y para ver que es lo que le pasa :?
He leido por ahí que tambien puede ser la N75, se puede hacer log para saber si es la N75?

Perdonar por el tocho, pero es el primer log que voy ha hacer :-P

Un saludo!!



El log no se para solo en ningun caso, es aconsejable que lo hagas con alguien el el coche, que tu le digas, empieza y termina. Con este log se puede ver bastante, incluso algo de la N75 , aunque ya te digo que no suele ser la causante de fallos graves.


Muchas gracias por la aclaración ya que al leer esto "En ese momento pinchamos en "START" y pisamos el acelerador hasta el fondo. Se parará el log antes de llegar a la zona roja de las rpms", entendí que el log se paraba solo :plas:
A que rpm me recomiendas parar el log?
Entonces pongo los canales 3 y 11 y en el hueco del 3º pongo 0 no?

Perdona las molestias y un saludo!
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor casterw el 03 Dic 2012, 16:14

Muy buen tuto. En cuanto al programa Vag graphic ese alguien puede aclarar de donde descargarlo?
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor Krixtian69 el 03 Dic 2012, 23:26

casterw escribió:Muy buen tuto. En cuanto al programa Vag graphic ese alguien puede aclarar de donde descargarlo?


Tienes un MP! :ok:
SEAT LEON 1.9 TDI 110cv SPORT

Para ver mi GALERIA --> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=13&t=89645
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Krixtian69
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Re: Como hacer un log y una grafica

Notapor JKA el 13 Feb 2013, 21:29

Yo también entendí que se parará solo, te recomendaría que lo modificases... se necesitará una graaaaaaan recta y sin radares para hacer eso -.-" a ver xD

Gracias por la explicación!
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JKA
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