Barras de refuerzos: Mejoras, Consecuencias, Marcas,...

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Barras de refuerzos: Mejoras, Consecuencias, Marcas,...

Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 12:16

Pues supongo que como muchos, llevo bastante tiempo pensando cómo mejorar la dinámica de mi Seat Leon.
En cuanto a dinámica me refiero a forma de afrontar las diferentes situaciones que acontecen en la conducción, como pueden ser curvas, rectas, aceleraciones, frenadas...
A parte de montar una buena suspensión y equipo de frenos, siempre me ha interesado conocer como afecta la torsión del chasis al corpontamiento del vehículo en carretera y en situaciones adversas.

Por todo ello, me gustaría que los expertos en tema de barras de refuerzos, estabilizadoras, barras entre torretas, jaulas,... se dejaran caer por este post y plantearan sus ideas en mejoras con respecto a todo esto.
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Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 12:17

Voy a poner aquí los precios que me han pasado de algunos productos:
--------------------------------------------

[url=http://www.wiechers-sport.de/]Wiechers
Imagen
[/url]

Barras para Seat Leon 1M (para el 1P me parece que no hay nada)

Sobre el catálogo adjunto de Wiechers, os pongo lo más interesante:

"Streben Vorne Unlen" -> Parece ser la barra inferior delantera
Stahl (Acero) : Ref 423002 -> 46 €
Alu (Aluminio): Ref 424002 -> 64 €

"Streben Hinten" -> Parece la barra entre torretas trasera
Stahl (Acero) : Ref 425004 -> 36 €
Alu (Aluminio): Ref 426004 -> 54 €

"Domstrebe" -> ( Barra delantera entre torretas )
Stahl (Acero): Ref 421007 -> 87 €
Alu (Aluminio): Ref 422007 -> 132 €

* Precios desde Alemania, habría que ver como conseguir enviarlos de forma económica.
Adjuntos

Wiechers_catalog.pdf
Catalogo .PDF de Wiechers, también disponible On-line desde
http://www.wiechers-sport.de/
(3.97 MiB) 806 veces
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Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 12:39

Las barras existentes en el vehículo: (I)


Barra estabilizadora:
Su misión es limitar el balanceo de la carrocería cuando se toma una curva cerrada a gran velocidad. Se trata de barras de acero que conectan las suspensiones de las dos ruedas del mismo eje, y a su vez van unidas a la carrocería, oponiéndose al par de fuerzas que generan el balanceo mediante su propia rigidez torsional o resistencia a "retorcerse". La forma de la estabilizadora depende del esquema de suspensión de cada vehículo, si bien siempre van instaladas perpendicularmente al eje longitudinal del coche, A igualdad de diseño, cuanto más gruesa es una estabilizadora mayor es su resistencia a la torsión y, por tanto, mayor su efecto antibalanceo. Pero como casi siempre, debe encontrarse un compromiso, pues a mayor rigidez mayor interferencia en el funcionamiento entre los dos lados de la suspensión.

El tipo más común de barra es el que se encuentra en la suspensión delantera de los automóviles. Cuando el vehículo entra en una curva, la carrocería tiende a inclinarse hacia fuera. Esto provoca que las ruedas que van por la parte exterior de la curva sean sometidas a una mayor fuerza dinámica, que se traduce en un mayor peso sobre la suspensión. Inversamente, las ruedas internas se descargan. Por ello se puede observar una compresión de la suspensión del lado externo y una extensión por el lado interno. Este efecto puede llegar a hacer que alguna de las ruedas internas pierda el contacto con el pavimento.

La barra estabilizadora, al ser un componente elástico, transfiera parte de la fuerza de extensión de la suspensión asociada a la rueda interna, hacia la rueda externa. Esto produce un efecto de endurecimiento de la suspensión asociada a la rueda externa, con la consiguiente disminución de la compresión que sufre y por ende una menor inclinación de la carrocería del vehículo.

La elasticidad asociada a la barra determina cuán efectiva es para contrarrestar la inclinación del vehículo. Esta elasticidad típicamente viene dada por el diámetro de la barra. Una barra muy elástica no transferirá mucha fuerza desde una rueda a otra, por lo que no será muy efectiva para impedir la inclinación. Una barra rígida transferirá mayor fuerza, pero esto impactará en el confort de conducción, ya que si una rueda circulando en línea recta pasa por sobre un obstáculo, perturbará más la rueda opuesta que una barra muy elástica.
Adjuntos

barra_estabilizadora2.jpg
Otra imagen de una barra estabilizadora instalada en el esquema de suspensión de un vehículo
barra_estabilizadora2.jpg (38.18 KiB) Visto 45108 veces

barra_estabilizadora.jpg
Esquema de la suspension delantera de un vehículo de tracción delantera. La estabilizadora está en color gris y es la que une las 2 ruedas
barra_estabilizadora.jpg (11.71 KiB) Visto 50961 veces

Tornillo_estabilizadora.jpg
En los círculos amarillos indico dónde están los tornillos donde comienza la barra estabilizadora en nuestro Seat leon 1M
(593.01 KiB) 488 veces

estabilizadora_trasera.jpg
Estabilizadora trasera, rodeada en rojo.
Gracias a la colaboración de Gumball24
(270.77 KiB) 488 veces

estabilizadora_trasera_2.jpg
Estabilizadora trasera El_pelos44
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Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 12:44

Las barras existentes en el vehículo: (II)

Barras de refuerzo de torretas

Las barras de torretas suelen ser una mejora habitual cuyas consecuencias sobre el comportamiento del vehículo no siempre se estiman adecuadamente. Una mayor rigidez del chasis repercutirá en el mejor funcionamiento de varios sistemas como el de suspensión por ejemplo, pero ésto no conllevará siempre una mejora en el comportamiento si no se tienen en cuenta otros factores.

Los chasis de los vehículos de calle suelen tener flexiones notables que se alejan mucho de los rígidos chasis de competición, y aunque en principio podría parecer negativo muchas veces afecta positivamente al comportamiento.

Significa que muchas veces si solamente se instalan estos refuerzos en las torretas de suspensión, por ejemplo en las delanteras, se notará como aspecto positivo que la delantera se siente más sólida, pero como inconveniente se comprobará como el vehículo se hace más subvirador.

¿A qué se debe este cambio en el comportamiento?.

Las torretas delanteras al estar bajo solicitaciones mecánicas en curva tenderán a acercarse más o menos dependiendo de la rigidez del chasis, haciendo más negativa la caída de las ruedas delanteras lo que aumentaría el agarre del vehículo en curva. Si se rigidiza la delantera instalando la barra de torretas, se reducirá este aumento de la caída dinámica (caída negativa que se genera al flectar las torretas de suspensión como se aprecia en la siguiente fotografía), con lo que el comportamiento se hará más subvirador.

Instalando la barra de refuerzo de torretas en la parte trasera se tendrá el efecto contrario, aumentando el sobreviraje a costa de reducir la caída dinámica causada por la flexión del chasis en curva.

Estos efectos de las barras de torretas serán normalmente mayores cuanto más antiguo sea el coche, ya que los coches con más edad suelen tener chasis menos rígidos que los actuales.

Para poder sacar todo el rendimiento a estos refuerzos de chasis será recomendable disponer de elementos que permitan modificar la caída y así compensar la reducción de caída dinámica que supone el rigidizar el chasis.

Extraído de Drifting.es
Adjuntos

torretas4.jpg
Barra de torretas delantera instalada
torretas4.jpg (144.16 KiB) Visto 45088 veces

torretas3.jpg
Barra de torretas trasera instalada.
torretas3.jpg (96.36 KiB) Visto 45085 veces

torretas2.jpg
Tendencia de torsión del vehículo que solventará la barra de torretas delantera.
(108.1 KiB) 452 veces

Torretas1.jpg
Barras de torretas.
Delantera y trasera (la delantera es curvada para adaptarse al vano del motor)
(102.05 KiB) 455 veces

barra refuerzo.jpg
Barra de torretas trasera en aluminio pulido.
Última edición por Juanfry123 el 26 Feb 2009, 22:59, editado 3 veces en total
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Notapor Orko el 30 Oct 2007, 12:54

Sin unas buenas suspensiones primero... Aunque claro, si planeas cambiar la suspension pronto, siempre puedes hacer la pequeña inversion de la barra de torretas y luego dejarla puesta, pero sin amortiguadores en condiciones no notaras mucho.
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Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 13:06

Las barras existentes en el vehículo: (III)

Barra inferior de Refuerzo

La barra inferior de refuerzo aporta una mayor rigidez al chasis.
El cometido de esta barra es soportar las tensiones en los momentos de tracción del vehículo y en apoyos fuertes, y en general todo tipo de torsión que intente desplazar hacia afuera (desde el centro del coche) cualquiera de los elementos de la suspensión delantera.

Precio de la barra del CupraR / S3, con referencias:
1 x 8N0 199 403 B tirante [la barra] -> 22€
2 x N 104 176 01 tornillo hexagonal -> 2€
2 x N 904 773 01 arandela -> 1€
2 x N 908 106 01 tuerca remache ciego ->1€
(Precios Aproximados)

Aqui teneis el montaje de esta barra
Adjuntos

Refuerzo_inferior_central2.jpg
Barra inferior /delantera refuerzo con barra Wiechers
Refuerzo_inferior_central2.jpg (62.37 KiB) Visto 45137 veces

Refuerzo_inferior_central.jpg
Barra inferior central/delantera de refuerzo Leon Cupra / Audi S3
Refuerzo_inferior_central.jpg (56.93 KiB) Visto 45147 veces

barra_refuerzo_cupra_S3.jpg
Barra de refuerzo CupraR / S3
barra_refuerzo_cupra_S3.jpg (19.88 KiB) Visto 50785 veces
Última edición por Juanfry123 el 09 Nov 2007, 08:01, editado 5 veces en total
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Notapor kiko el 30 Oct 2007, 19:19

Las barras de torretas van bien para dar mucha mas rigidez al morro del coche una vez montada una suspension dura. Pero tienen un incoveniente cuando tienes un golpe lateral en el morro fuerte al ser ya una zona mas rigida te puede descuadrar todo el morro del coche, con lo cual es posible que el coche tenga q entrar en un "potro" y ya no ser lo que era antes de ese golpe.
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Notapor GUMBALL el 30 Oct 2007, 19:43

hay otra barra.. a parte la no citada del S3/CupraR... es parecida a esta y solo la fabrica wiechers... en cuanto pueda te pongo una foto... es un refuerzo inferior...
Imagen
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Re: Barras de refuerzos: Mejoras, Consecuencias, Marcas,...

Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 23:22

kiko escribió:Las barras de torretas van bien para dar mucha mas rigidez al morro del coche una vez montada una suspension dura. Pero tienen un incoveniente cuando tienes un golpe lateral en el morro fuerte al ser ya una zona mas rigida te puede descuadrar todo el morro del coche, con lo cual es posible que el coche tenga q entrar en un "potro" y ya no ser lo que era antes de ese golpe.


Yo creo que si pegas un golpe de la magnitud tal que se puede doblar con la barra de refuerzo poco más le podías haber pedido al coche sin ella.

Yo creo que al llevar la barra (realmente cualquier elemento que otorgue más rigidez al chasis) no a repercutir de forma escandalosa en el caso de impacto.
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Re: Barras de refuerzos: Mejoras, Consecuencias, Marcas,...

Notapor GUMBALL el 30 Oct 2007, 23:24

Juanfry123 escribió:
kiko escribió:Las barras de torretas van bien para dar mucha mas rigidez al morro del coche una vez montada una suspension dura. Pero tienen un incoveniente cuando tienes un golpe lateral en el morro fuerte al ser ya una zona mas rigida te puede descuadrar todo el morro del coche, con lo cual es posible que el coche tenga q entrar en un "potro" y ya no ser lo que era antes de ese golpe.


Yo creo que si pegas un golpe de la magnitud tal que se puede doblar con la barra de refuerzo poco más le podías haber pedido al coche sin ella.

Yo creo que al llevar la barra (realmente cualquier elemento que otorgue más rigidez al chasis) no a repercutir de forma escandalosa en el caso de impacto.

Son los falsos mitos de las barras... para q esto ocurriera... todo el golpe deberia darse a la altura de la copela..... y aun asi.. los faricantes aseguran q la barra se parte o dobl hacia arriba....
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Re: Barras de refuerzos: Mejoras, Consecuencias, Marcas,...

Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 23:25

GUMBALL24 escribió:hay otra barra.. a parte la no citada del S3/CupraR... es parecida a esta y solo la fabrica wiechers... en cuanto pueda te pongo una foto... es un refuerzo inferior...


¿Pero la sistemática es la misma que la que hay en la foto tuya que yo he colgado?
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Re: Barras de refuerzos: Mejoras, Consecuencias, Marcas,...

Notapor GUMBALL el 30 Oct 2007, 23:32

Juanfry123 escribió:
GUMBALL24 escribió:hay otra barra.. a parte la no citada del S3/CupraR... es parecida a esta y solo la fabrica wiechers... en cuanto pueda te pongo una foto... es un refuerzo inferior...


¿Pero la sistemática es la misma que la que hay en la foto tuya que yo he colgado?


La trasera q has colgado de la foto del coxe de mi colega suso, es una estabilizadora trasera... mas o menos tiene las misma funcion q la delantera.. controlar los cambios de masa entre las ruedas y traspasar esfuerzos de uan rueda a otra.... la inferior q yo digo... es parecida a la barra de torretas, pero en vez de ir en la parte superior en las copelas.. va e la inferior en la union de los brazos de las Mcpherson... toy buscandote la fot para q la veas en un Cupra
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Notapor GUMBALL el 30 Oct 2007, 23:42

Estas son las 2 barras inferiores q conozco....

La q trae de serie el Cupra R y S3
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Otra opcional muxo mas rigida Wiechers...
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Notapor Juanfry123 el 30 Oct 2007, 23:50

Muy buena aportación Gumball, por algo eres el moderador del foro...
A ver si mañana busco más info sobre la función y resultado de las barras inferiores traseras (o si tu lo conoces, mejor que mejor)

Aunqe tengo entendido que producen el efecto opuesto a las de torretas inferiores, no?
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Notapor GUMBALL el 30 Oct 2007, 23:58

Juanfry123 escribió:Muy buena aportación Gumball, por algo eres el moderador del foro...
A ver si mañana busco más info sobre la función y resultado de las barras inferiores traseras (o si tu lo conoces, mejor que mejor)

Aunqe tengo entendido que producen el efecto opuesto a las de torretas inferiores, no?


Juas.. la trasera???? pero sera la estabilizadora.... las estabilizadoras traseras, son la caña... la sensaciones de una agilidad bestial.. el coxe se vuelve mas sobrevirador y jugueton de atras, muxo mas agil el coxe... en plan car.. menos balanceo y todo...
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