Sistema Xénon, homologación,luces diurnas, opiniones.

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Sistema Xénon, homologación,luces diurnas, opiniones.

Notapor geot el 20 Sep 2008, 16:50

He decidido crear este post debido a algunas dudas que se plantean en posts que desgraciadamente en sus títulos estaban la palabra “multa”. Al final doy mi opinión, soy miembro de las fuerzas de seguridad del estado, concretamente de las fuerzas armadas (guardia civil), también tengo una ingeniería superior y trabajo en empresas subcontratadas para temas de calidad y demás, eso lo digo para que entendáis mi “discurso” final no para darme credibilidad, doy el voto de confianza en el sentido de que aquí todos tenemos coche y somos usuarios de ellos, espero que mis profesiones sirva para poder dar más LUZ al asunto. Me gustaría que las colaboraciones fueran en el sentido de facilitar el camino para el uso de éste sistema en nuestros Seat Leones, no intento crear un post de discusiones si es mejor o peor, sano o insano, bueno o malo, es lo que es, el tema es darles el uso correcto y poder disfrutar de su uso y ventajas.

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Para la instalación de kits xénon en los SEAT león y no tener problemas con la ley es “simplemente” llevarlos homologados. Entiéndase que no vale comprar “kit xenon homologado” e instalarlo en un vehiculo y listo. Explicación:

Existen cuatro normativas que nos interesan:

- Reglamento nº98 de la CEPE/ONU Apartados 1,5,6 y 7 y anexos del 3 al 9.
- Reglamento nº 48 de la CEPE/ONU.
- Directiva 76/756/CEE dispositivos de alumbrado y señalización luminosa
- Directiva 97/28/CEE instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa.

En esos documentos darse cuenta que existen las lámparas de incandescencia, que son las bombillas normales que llevamos, luego están las halógenas Hx y finalmente los xénon son las lámparas de descarga de gas Xénon.

Un Sistema Xénon consta de las siguientes partes:

1º Regulación automatica eléctronica del alcance luminoso, es un sistema que por según la inclinación del coche los faros se regularían para que no apuntasen donde no debieran.


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2º Sistema lavafaros, simplemente un chorro de agua que da en los cristales de los faros.

3º Homologación del faro: Los que llevamos de fábrica en nuestros leones están diseñados para llevar halógenas, no lámparas de descarga, no sería quitar las que tenemos y poner las xénon…. habría que cambiar todo el faro por uno homologado para lámparas de descarga que disponen de la serigrafía “D”.

4º Sistema de alumbramiento mediantes descarga en gas Xénon homologado. Es decir, las "bombillas", focos, xénon homologadas. Estoy buscando si hay alguna normativa o anexo que limite los grados Kélvin para su uso en Europa y o España.

Si faltase o no fuera correcto alguna de esas 4 partes no sería homologable y por lo tanto estaríamos cometiendo una falta grave del código de circulación y seguridad vial, esto puede llegar hasta unas multas de 1200€ y 6 puntos de carnet…

Se puede entrar en discusiones entre si dan seguridad o la quitan, lo que es cierto es que cuanto más potente sea un alumbrado mejor se va a ver lo que nos rodea, el problema es que no vamos solos.
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Está profundamente perseguido el sistema de luces por parte de las fuerzas de seguridad del estado y las fuerzas armadas (guardia civil). Muy perseguido, últimamente el uso de sistemas de alumbrado por descarga, xénon, se está haciendo más común, y hay que tener cuidado en su incorporación al mercado un mal uso de ellas puede causar un rechazo social, ya que una cosa es que te deslumbren con una bombilla halógena y otra con una luz de 6000ºK, es un muy buen sistema de alumbrado es una pena que cree problemas, pero hay que hacerlo con responsabilidad, como se puede ver, al igual que cuando se frena la suspensión delantera baja, al acelerar asciende, y eso no se puede regular tan fácil mente, ya que un sistema xénon homologado se está garantizando que pase lo que pase el haz de luz nunca va a ascender de tal altura y va a evitar en el 100%, repito, 100% de los casos que se eviten los deslumbramientos, ningun sistema que montemos nosotros mismos tendría la misma eficiencia en las mismas condiciones ideales. Y por si alguien no lo ha pensado, cuando llueve, si la luz incide con un cierto ángulo, llamado ángulo de reflexión, es casi igual que si te “apuntase” directamente a la cara con ellos. Que nadie piense que por llevarlos apuntando muy al suelo dan más seguridad.

Con esto lo que quiero dar a entender, que es una persecución totalmente amparada en garantizar la seguridad vial y el bienestar. No me gustaría sentirme culpable de llevar un sistema de alumbrado, cualquiera, que vaya fastidiando a la gente y que incluso pueda crear problemas mayores que una simple molestia. Es importante enteder la potencia que tienen, si te atizan con un xénon no es lo mismo que unas halógenas, no es una tontería que se te vá al segundo.

El alumbrado xénon se impondrá como estándar de alumbrado de aquí a unos años, pero se impondrá sabiendo que bajo ningún caso será un peligro ni siquiera incluso un posible peligro para los que vamos por carretera, y lo hará sin que tengamos que gastarnos una pasta en ponerlo nosotros mismos y que nos multen por llevarlo.

Si algún coche os deslumbra, lo hará lleve el tipo de luces que lleve, si lleva de mucha potencia fastidiará muchísimo más, denunciarlo siempre, pero no hagamos caza de brujas ni de las personas que trabajan para hacer cumplir la leyes ni de aquellos que disfrutan conduciendo o modificando para mejorar su vehículo porque es su pasión y ni mucho menos de los avances tecnológicos que se nos brindan, hagámoslo todo con responsabilidad, y persigamos a quienes no son responsables conduciendo un vehiculo, ni los que lo modifican en plan "truñeo" dando mala imagen a gente responsable y "legal" que hacen del coche y de conducir su pasión.

Está en nuestro derecho que si el alumbrado que llevamos no garantice nuestra seguridad ni la de los demás lo hagan revisar y arreglar, el alumbrado está súper estudiado y súper testado, si algo no va bien, ir al taller oficial y decírselo con total rotundidad. Si no está bien y os paran tener por seguro que lo mirarán, seguro, y encima sin ser culpa vuestra tendréis que pagar... A veces hay piezas que salen mal, defectuosas, no os compliquéis la vida, apretarles por que es vuestro derecho y la seguridad para todos los que vamos por la carretera.

Un saludo.
Última edición por geot el 24 Sep 2008, 13:40, editado 1 vez en total
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Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor PliNt_LeOn el 20 Sep 2008, 18:35

geot por mucho que te esfuerces a algun@s no les entra en la cabeza, soy el mas guay y a los demas que les den...
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Notapor geot el 20 Sep 2008, 18:38

Tampoco crea que sea asi del todo hombre.... en todos los colectivos hay gente que llama mas la atencion... pero nose, no creo que se deba meter a todos en un mismo saco, no es justo... aunque gracias por el "apoyo".
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Notapor survi el 20 Sep 2008, 19:43

Y que bombillas se pueden poner que sean mas potentes a la hora de ver y que esten homologadas.
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor PliNt_LeOn el 20 Sep 2008, 19:55

geot escribió:Tampoco crea que sea asi del todo hombre.... en todos los colectivos hay gente que llama mas la atencion... pero nose, no creo que se deba meter a todos en un mismo saco, no es justo... aunque gracias por el "apoyo".
Por eso he dicho algunos, por suerte no todo el mundo no es igual :wink:
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor francupra el 21 Sep 2008, 16:11

muy buen pos gracias por la esplicacin
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor geot el 21 Sep 2008, 22:16

de nada hombre!!
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor Moreno_cupra el 21 Sep 2008, 23:24

Interesante.

Es una pena que el Leon con las bombillas de serie alumbre tan mal. Unas bombillas llamadas efecto xenón como puedan ser las de la marca Philips ó Amolux en sus distintas variantes, son legales ??
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor geot el 22 Sep 2008, 00:46

Tanto sistemas de incandescencia (bombillas de toda la vida) como focos halógenos (los denominados H1, h2, h3, h4.....) son legales aunque vengan con "efecto xenon" o "efecto X" :)

Un saludo,

Edito: En cualquier ITV os podrán explicar cualquier duda de homologaciones y capacidades de modificación legales de vuestros vehículos, sea cual sea, presentando la ficha técnica.
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor ChiLL el 22 Sep 2008, 00:54

Buena currada. Gracias. :ok:
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor geot el 22 Sep 2008, 00:57

Viendo el catálogo de Amolux disponible en su web, existen con gas xénon que pueden instalarse en el seat leon sin cambiar nada, pero pone claramente que son "LAMPARAS ESPECIALES NO HOMOLOGADAS, USO SOLO PARA CIRCUITOS CERRADOS Y EVENTOS DEPORTIVOS". Mirar siempre que todo lo que compréis esté homologado para usar, en la tienda os lo podrán decir, sino, llevarlo a la ITV y preguntarles enseñandoselas en la caja si es legal instalarle eso al vehiculo.

Ante la duda siempre asesorarse en sitios ténicos como ITVs, luego vienen los problemas si no se hace así, y no merece la pena, de verdad.

Un saludo y gracias :)
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor Bully el 22 Sep 2008, 13:25

Hola Geot.

Como bien comentas los faros de gas se regulan automáticamente, cosa que los halógenos no lo hacen más que por el peso introducido en el vehículo, lo cual molesta también sin ser de gas.
Yo no entiendo entonces esto, aunque si bien es cierto que los de gas más molestias pudieran causar.

No todo es oro lo que brilla, caso de mi Mini Cooper que en dos ocasiones se quedaron dichos faros originales en su posición más alta sin poder hacer nada. Ante la parada de la GC ¿qué argumentro sería viable?

Sin ser el caso de lámparas de gas, con las nuevas de iluminación diurna, ¿también van a ser perseguidas para multar si las mismas no deslumbran?
¿Será porque llamarán la atención con una posible distracción por ser montadas también posteriormente?

Otro caso, acordaros de las luces de frenado centrales, perseguidas y sancionables al salir, después todas legales.
Estas cosas son las que a mi se me escapan.

Por cierto, llevo lámparas de gas de 8000 K y ni en ITV las dos veces de pasar me han puesto negativa alguna ni tampoco la GC estando delante y detrás de ellos, tampoco en controles de estupefacientes ni controles rutinarios.

En el Leon las llevo de casa, originales. En fin, siempre vaya todo correctamente supongo que no habrá tanta persecución, aunque hay compañeros tuyos que como todo en esta vida son majísimos y otros pueden obtener otros adjetivos.

Muchas gracias por el tema y siempre es bueno instruirse y saber más.

Saludos, simpático.
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor Julioserraval el 22 Sep 2008, 13:59

geot escribió:Para la instalación de kits xénon en los SEAT Leon y no tener problemas con la ley es “simplemente” llevarlos homologados. Entiéndase que no vale comprar “kit xenon homologado” e instalarlo en un vehiculo y listo. Explicación:
Existen cuatro normativas que nos interesan:

- Reglamento nº98 de la CEPE/ONU Apartados 1,5,6 y 7 y anexos del 3 al 9.
- Reglamento nº 48 de la CEPE/ONU.
- Directiva 76/756/CEE dispositivos de alumbrado y señalización luminosa
- Directiva 97/28/CEE instalación de los dispositivos de alumbrado y de señalización luminosa.

En esos documentos darse cuenta que existen las lámparas de incandescencia, que son las bombillas normales que llevamos, luego están las halógenas Hx y finalmente los xénon son las lámparas de descarga de gas Xénon.

Un Sistema Xénon consta de las siguientes partes:
1º Regulación automatica eléctronica del alcance luminoso, es un sistema que por según la inclinación del coche los faros se regularían para que no apuntasen donde no debieran.
2º Sistema lavafaros, simplemente un chorro de agua que da en los cristales de los faros.
3º Homologación del faro: Los que llevamos de fábrica en nuestros leones están diseñados para llevar halógenas, no lámparas de descarga, no sería quitar las que tenemos y poner las xénon…. habría que cambiar todo el faro por uno homologado para lámparas de descarga que disponen de la serigrafía “D”.
4º Sistema de alumbramiento mediantes descarga en gas Xénon homologado. Es decir, las "bombillas", focos, xénon homologadas. Estoy buscando si hay alguna normativa o anexo que limite los grados Kélvin para su uso en Europa y o España.

.


saldra mas barato comprar un coche que lleve xenon de serie :P:P
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Notapor JANDRITO el 22 Sep 2008, 14:31

Muy buenas, en mi caso creo que tengo un pequeño problema, resulta que acabo de comprar un Alfa GT con luces de Xenón, lo más gracioso es que hablando con el chico me dijo que no eran de serie ya que las habían colocado a posteriori en el el concesionario Alfa donde lo compró.

Ahora me asalta la siguiente duda, ¿ Si el coche no lleva lavafaros y por mucho que lo pusieran en el concesionario oficial, si me para la guardia civil o si tuviese que pasar la ITV ( hasta dentro de 3 años nada...) iría de ilegal por la carretera?

Es homologable sin tener que instalar lavafaros?

Un saludo.
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Re: Sistema Xénon, homologación, multas, datos, opiniones.

Notapor geot el 22 Sep 2008, 15:29

Julioserraval escribió:saldra mas barato comprar un coche que lleve xenon de serie :P:P


Correcto, más que si te multan 2 veces con uno ilegal :P
___

Jandrito:

Si no cumple los requisitos (4 puntos) que he puesto en el primer post es totalmente ilegal y tampoco es homologable, para ser homologable tiene que cumplir los 4 puntos que están descritos.... aunque te lo instale Espinete :).

Si te paran y no llevas lavafaros te multan 100% porque se vé a simple vista y te quitan la tarjeta de inspección técnica con lo que tendrias que ir a una ITV a volver a pasarla, y con eso instalado, evidentemente no la pasas.

Asegurate si solamente compró los xenon o si por el contrario tambien cambió el faro. Si solo los compró y no cambió el faro ponle las bombillas de fábrica lo antes posible si no quieres tener problemas, no merece la pena.

Tambien puedes acercarte a una ITV o al concesionario oficial preferiblemente y que te indiquen cual es el sistema de alumbrado que mejor se adapte a tus necesidades dentro de las especificaciones y requisitos técnicos que cumple tu vehículo.

Un saludo.
Última edición por geot el 22 Sep 2008, 16:00, editado 1 vez en total
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