Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocidades

Noticias relacionadas con el mundo del motor en general, y del Seat Leon en particular
Seguidores: Stiiivo, BhEaN

Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocidades

Notapor BhEaN el 13 Nov 2014, 20:45


El número de relaciones de un cambio de marchas ha sido, desde que yo tengo recuerdos, un elemento utilizado por los departamentos de marketing. ¿Quién con más de 35 años no recuerda la chapita de «5 velocidades» en algunos Renault o la «6 Speed» que llevaba adherida al portón el primer Fiat Punto?

En 2003, Mercedes-Benz presentó la 7G-Tronic, una caja automática de convertidor hidráulico de par con siete marchas hacia delante (y dos hacia detrás). En km77.com hay un artículo sobre esta caja. Pasaron cuatro años hasta que esa caja fue superada en número de marchas por la de ocho relaciones del Lexus LS (más información).

En 2013, y con poco tiempo de diferencia, ZF y Mercedes-Benz anunciaron sendas cajas automáticas de nueve relaciones. La de ZF la utilizan Jeep y Land Rover en el Cherokee y en el Evoque (más información). Es una caja desarrollada para coches con el motor colocado en sentido transversal a la marcha. La de Mercedes-Benz (más información) es, en cambio, para motores longitudinales y se puede encontrar en el Clase E y el CLS.

Escribo esto volviendo en el avión que me trae de vuelta de Wolfsburg, de una jornada sobre innovación técnica a la que Volkswagen ha invitado a km77.com. La sorpresa ha sido conocer que están trabajando en una caja automática de doble embrague con diez relaciones.

Volkswagen lanzó en 2003 su primera caja de doble embrague (desarrollada por BorgWarner) denominada DSG debido a sus siglas en alemán (Direkt Schalt Getriebe). De esta caja existen numerosas variantes en función de cómo va colocado el motor y el par de éste. Las hay con seis (más información) o siete velocidades (más información) y con embragues bidisco secos o multidisco bañados en aceite.

El constante, y por ahora aparentemente imparable, aumento del número de relaciones no se trata únicamente de un elemento marketiniano, sino que la finalidad principal actual es lograr aumentar la eficiencia (cuantas más relaciones, más fácil es que una se aproxime al punto de funcionamiento óptimo del motor) y, aportación de mi cosecha, obtener un mejor resultado en las pruebas de homologación de consumo. No hay que olvidar que los fabricantes deben cumplir un objetivo de emisiones en su gama (95 g/km de CO2 en 2020) y grano a grano se hace granero. Martin Winterkorn, CEO del Grupo Volkswagen, dijo en el pasado Salón de París que reducir un gramo de CO2 supone un coste de casi 100 millones de euros.

Esta caja DSG de diez velocidades es una evolución de la de siete (DQ500), diseñada para ser utilizada en la nueva plataforma modular para motores transversales (MQB) —que es la que tienen el Golf 2013 y el Passat 2015— y para soportar un par máximo de 550 Nm, el mismo que la de siete relaciones.

Sus embragues multidisco van bañados en aceite y los engranajes también, aunque el nivel del lubricante alcanza menor altura que la caja DQ500, para disminuir el rozamiento; además, el aceite es de menor viscosidad. La bomba de aceite es eléctrica en vez de mecánica, lo que por un lado consigue mejorar el rendimiento al trabajar solo bajo demanda y por otro permite la implementación del avance por inercia (o navegación a vela), consistente en el apagado del motor en las circunstancias que permiten que el coche siga avanzando debido a la energía cinética.

Estructuralmente, la casa DQ511 es muy similar a la DQ500. Hay un eje doble de entrada (uno por cada embrague) y dos ejes de salida. En la caja de siete marchas, cada eje de salida tiene cuatro engranajes (siete se utilizan para el sentido de avance y el restante para la marcha atrás) y su grupo final. En la caja de 10 velocidades, Volkswagen ha mantenido esa estructura básica, a la que ha añadido dos elementos de acoplamiento (uno por cada eje de salida, con lo que tiene seis en vez de cuatro) y un engranaje independiente (como si formase parte de un tercer eje) para la marcha atrás.

Es decir, la caja de diez marchas tiene ocho engranajes en los ejes secundarios y un noveno, separado de esos ocho, para la marcha atrás. ¿Y de dónde salen diez desmultiplicaciones diferentes? Pues lo que ha desarrollado Volkswagen es una caja en la que se combinan los engranajes de los dos ejes para obtener esas diez marchas, ocho por engranajes propios y dos por la combinación de varios de aquellos ocho. Volkswagen no nos ha dado gráficos ni esquemas con estas combinaciones. Sí he visto uno en la que se explica que la segunda marcha es una de las que se logra con esa utilización mixta de los engranajes.

Un número elevado de marchas permite tener una caja con mayor apertura (la diferencia entre la mayor y menor desmultiplicación) y además, con menos salto entre marchas.

Ante la pregunta sobre en qué fecha estará disponible esta caja de cambios no hemos obtenido una respuesta, ya que sigue en fase de desarrollo. Puestos a elucubrar, y sabiendo que esta caja tiene una primera marcha con un desarrollo más corto que la primera de la de siete velocidades, quizás, y sólo quizás, sería interesante que la tuviese la futura generación del Volkswagen Tiguan, que posiblemente saldrá en 2016, lo que permitiría disponer de una marcha corta para cuando sea necesario superar un obstáculo a poca velocidad.

Fuente: Alfonso Herrero - km77.com
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25612
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1547 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor santi_vlc el 13 Nov 2014, 22:41

Me imagino con una caja de 10 velocidades manual, a 130, tienes que empezar a reducir marchas 20km antes de coger la salida
Jajajajajaja
Avatar de Usuario
santi_vlc
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1200
Registrado: 03 Feb 2012, 15:56
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 135 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor RaulARL el 13 Nov 2014, 23:07

Que pasada... Que maravilla de la ingeniería!1 :palomitas:
Quiero ser más rápido que ellos, echar todo a perder, un día tras otro y un buen rato después, saber llegar a casa antes de que el Sol... Me diga que es de día!! :rock: :rock:
Avatar de Usuario
RaulARL
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 360
Imágenes: 0
Registrado: 01 Ago 2013, 11:52
Ubicación: En la carretera...
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 57 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor elCalvo el 14 Nov 2014, 06:55

Creo recordar que hace 5 años aproximadamente VW sacó, o eso anunció, un Touareg con 10 velocidades. No puedo aportar más detalles porque lo recuerdo vagamente :roll:
Avatar de Usuario
elCalvo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1007
Imágenes: 0
Registrado: 03 Ago 2013, 20:36
Ubicación: Sierra Norte de Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 204 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor cordobitax el 15 Nov 2014, 15:29

jojojojojojj al final un trailer de 41.000 kilos va a tener menos marchas que un coche!!!!!

la primera vez en mi vida que leo que un mercedes tiene 2 marchas para ir hacia atras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! eso coño coño va???? una marca para cortas y otra para ir a mas de 80km/h hacia atras?????? madre mia cuantas tonterias.........cada dia que pasa,mas dejamos atras la era dorada de lo que eran autenticos coches,autentica tecnologia como traccion cuatro de audi que marcó una epoca,sistemas abs etc....antes se inventaban sistemas completamente nuevos,ahora es todo complicar en lugar de simplificar lo que ya esta inventado,ahora todo eso solo sive para ver quien la tiene mas larga.....y no hablo de la relacion de las marchas precisamente jejejej
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21264
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor Gurin el 22 Nov 2014, 15:18

Todavía tienen que meter marchas, los tráiler muchos llevan 18.
Me debo hacer viejo, recuerdo que en mis tiempo mozos los coches tenían 4 marchas.
SEAT LEON FR TDI

Imagen
Avatar de Usuario
Gurin
Gurú de los leones
 
Mensajes: 4319
Registrado: 01 Ene 1970, 01:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 294 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor pedro130cv el 23 Nov 2014, 19:20

Madree 10 velocidades tiene que ser fantasticoo
Avatar de Usuario
pedro130cv
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 183
Registrado: 21 Nov 2014, 22:21
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 130cv

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor LABARBA el 25 Nov 2014, 18:19

DSG de 10 velocidades...tampoco me parece nada excesivamante sorprendente, esta claro que la tendencia es a aprovechar todo lo posible la fuerza del motor, y las cajas automaticas consiguen que el par mas utilizado se siempre el ideal del motor...seran 10 o 15...., no se como funcionaran en modo "manual" pero lo dicho...no me parece tan sorprendente.
Sin embargo la CVT de Mercedes...con todas sus desventajas, como innnovacion saliendose (en un pasado) de lo comun si me parece una evolucion brutal, infinitas marchas......
Avatar de Usuario
LABARBA
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 25 Nov 2014, 16:26
Coche: Leon MK2 1.8 TSI 160cv

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor marcosbng el 30 Nov 2014, 15:43

Parecerá un camión; en 30 metros ya le habrás puesto 3 o 4 marchas
Eternamente agradecido a Rojas
Avatar de Usuario
marcosbng
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 115
Registrado: 23 Nov 2014, 10:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 16 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor g3v4n el 30 Nov 2014, 19:47

marcosbng escribió:Parecerá un camión; en 30 metros ya le habrás puesto 3 o 4 marchas


Sí, imagínate, ahora con la DSG 7 velocidades, casi casi arranca en 2da y no en primera... a como vamos, con esas de 10 velocidades, arrancarás en 4ta :lol:

Ya en serio, creo que para un motor como el del León, yo le veo que máximo necesite 8 velocidades, con 7 ya va bien, pero para motores más grandes V6, V8, entonces sí serán necesarios los DSG 10 velocidades.

Saludos :D
Avatar de Usuario
g3v4n
Primeros Pasos
 
Mensajes: 64
Registrado: 26 Nov 2014, 23:59
Ubicación: México
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 10 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor Dcero el 01 Dic 2014, 10:05

Pues yo diría lo contrario. Un motorazo con mucho par no necesita muchas marchas, a no ser que quieras batir el record del 0-300. Sin embargo, para dar agilidad a motores pequeños si es una opción. Seguramente, como ya han dicho, es más cuestión de marketing. A mi, en el león, normalmente me sobran marchas.
Avatar de Usuario
Dcero
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1424
Registrado: 22 Sep 2011, 12:37
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 90 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor ibiza2 el 03 Dic 2014, 16:51

en un leon estaria bien una de 8 velocidades dsg seria probar en los motores que tienen ahora lo estan haciendo en wolswagen porque no en seat seria genial un leon con cambio automatico de 8 velocidades no se cuantos tenia el leon m1 hubo un automatico de gasolina , pero sorprendente los alemanes del grupo vag ole por ellos
un saludo
Avatar de Usuario
ibiza2
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1905
Imágenes: 0
Registrado: 16 Abr 2011, 16:47
Ubicación: estudiante y buscando trabajo
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 14 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor juanjo leonfr el 17 Dic 2014, 16:58

una pasada 10 nada menos!
Avatar de Usuario
juanjo leonfr
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 26
Imágenes: 0
Registrado: 13 Dic 2014, 15:47
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 1 veces

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor The_One_ el 25 Feb 2015, 02:09

El F1 de mercedes el año pasado montaba 8 marchas y la 8ª ni se usaba en gran parte de los circuitos.
6 o 7 marchas son mas que suficientes.
Avatar de Usuario
The_One_
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Ago 2011, 16:06
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Re: Volkswagen trabaja en una caja de cambios de 10 velocida

Notapor XIRI_01 el 12 Mar 2015, 03:15

VAG lo ha vuelto hacer :rey:
:cafe: :cafe:
Avatar de Usuario
XIRI_01
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 920
Registrado: 23 Mar 2013, 13:08
Ubicación: Torredembarra
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 103 veces

Siguiente

Volver a Noticias


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados