Ventilador y botones no funcionan (SOLUCIONADO)

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: bird4

Ventilador y botones no funcionan (SOLUCIONADO)

Notapor callubb el 29 Sep 2019, 22:48

Hola, soy nuevo en el foro.

Tengo un Seat Leon ST TDI 1.6 del 2014 y tengo un problema con el ventilador del climatizador, he intentado arreglarlo pero no doy con el problema y ya no se por donde tirar.

El problema es que el ventilador no funciona, no sale aire en ninguna velocidad. Lo primero que miré fue la resistencia (regulador de velocidad) pero por lo que he visto ahora son electrónicos, no son con distintas resistencias como antiguamente según la velocidad, así que es más difícil descartar el problema. He medido con voltímetro y arrancado le llega al regulador entre 13,5v y 14v, así que eso bien, en el otro cable le llega siempre el mismo voltaje independientemente de la velocidad creo recordar que alrededor de 4v (intuyo que será señal PWM). Entre el regulador y el ventilador van dos cables y ahí si que varía el voltaje según seleccione la velocidad, pero le llega muy poco, entre 6v y 8v.
Alguna que otra vez sale algo de aire (muy flojo) cuando voy en marcha sobre todo en 4ª a partir de 80km/h pero no siempre pasa. A veces también funciona en parado y puedo escuchar un ruido muy suave en el ventilador, como si rozara algo, aunque podría ser porque algunos motores cuando funcionan con menos voltaje hacen ruido.

Desmonté y abrí el regulador y no he visto ni olí nada a quemado.
El ventilador también lo desmonté giraba libremente sin problema, le medí la resistencia y tiene continuidad.
Fusibles todos OK.

Y para volverme más loco aún el botón de AC MAX no se queda encendido. lo pulsas, se enciende la luz junto con la de salida frontal y se apaga inmediatamente. A veces si se queda encendido como le pasa al ventilador. El botón de AC si que se queda encendido y sale aire frío.

Estuve probando combinaciones de tecla a ver si encontraba para entrar en modo códigos de errores en el climatrizador pero no lo conseguí, lo más que conseguí es pulsando el botón de AC al mismo tiempo que el de salida de aire frontal entra como en un modo especial, parece una especie de autochequeo.

Me podría poner a cambiar regulador, ventilador, botonera... pero no me quiero gastar dinero a lo tonto y que luego no sea, para eso lo llevo directamente al taller. No conozco a nadie que tenga este coche para probar con otro regulador y ventilador :(

¿Os suena algo de este problema? ¿Qué podría ser? ¿Regulador? ¿Ventilador? ¿Botonera? ¿Qué no funcione el regulador o ventilador estará relacionado con que le botón AC MAX no se quede activado o será otro problema?

Menudo tocho he escrito... pero ya no se por donde tirar :roll:
Última edición por callubb el 04 Nov 2019, 10:10, editado 2 veces en total
callubb
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv

Re: Ventilador y botones no funcionan

Notapor Agonza86 el 30 Sep 2019, 07:31

Le has hecho alguna diagnosis vía Vagcom o similar?
Eso si te arroja algún error podría orientarte y creo que debería ser el primer paso. Si no te arrojase ningún tipo de error y el problema fuese de la propia botonera, no andan muy caras, he visto el módulo completo rondando los 50€.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Agonza86
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv

Notapor bird4 el 30 Sep 2019, 23:26

Buenas, desde donde se ve o se accede al ventilador del clima?

Me interesa porque tengo un chirrido que solo está presente cuando está encendido, por intentar ver si viene de ahí...

Saludos
bird4
Aun con la L

Notapor callubb el 01 Oct 2019, 12:17

Agonza86 escribió:Le has hecho alguna diagnosis vía Vagcom o similar?
Eso si te arroja algún error podría orientarte y creo que debería ser el primer paso. Si no te arrojase ningún tipo de error y el problema fuese de la propia botonera, no andan muy caras, he visto el módulo completo rondando los 50€.

No, por desgracia no tengo para hacer diagnosis Vagcom. Tengo un par de lectores OBD2, pero no los tengo aquí ahora y no es plan de comprar oootro más. ¿Crees que estos fallos de ventilador o regulador también saldrían por Vagcom?

bird4 escribió:Buenas, desde donde se ve o se accede al ventilador del clima?
Me interesa porque tengo un chirrido que solo está presente cuando está encendido, por intentar ver si viene de ahí...
Saludos

Pues es muy muy fácil, mucho más que en otros coches. Asomate por la parte inferior de la guantera y verás una tapa que se quita con 3 tornillos torx y otro al fondo que se es como una palometa que se quita con la mano. Y ahí tienes ya el ventilador, si lo quieres sacar tienes que quitar el conducto que redirecciona a los pies, se quita con un torx y tiras de él. Ahora ya puedes sacar el ventilador, que sale sin más girándolo, pero para que gire tienes que levantar un poquito una pestaña en el borde del ventilador que verás que tiene una flecha, la levantas un poco suavemente (cuidado que es plástico) y ya está, te sale el ventilador. Es muy muy fácil.

Si nadie más tiene idea, llamaré a algún desguace a ver si me dejan probar un regulador.

callubb
Nuev@ por aqui

Notapor Agonza86 el 02 Oct 2019, 11:12

callubb escribió:No, por desgracia no tengo para hacer diagnosis Vagcom. Tengo un par de lectores OBD2, pero no los tengo aquí ahora y no es plan de comprar oootro más. ¿Crees que estos fallos de ventilador o regulador también saldrían por Vagcom?

Si hubiese algún conflicto en algún módulo de mando electrónico tipo BCM o la propia unidad del climatizador sí que debería aparecer reflejado, al igual que se pueden hacer mods sobre el climatizador desde Vagcom. Yo sería el primer paso a seguir, si se te hubiese ido algún conector, botón o ruleta te aparecería algo como que el módulo de control no tiene comunicación con "equis" control por ejemplo, eso te orientaría. Si ya fuese algo mecánico del tipo de muerte del propio ventilador no te aparecería pero para acotar un poco el problema quizás pudiese ayudarte.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Agonza86
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv

Notapor ddniels el 02 Oct 2019, 12:19

A mi me pasó lo mismo en mi otro coche, pero claro, era otra marca, no se si te puede ayudar en algo.

En mi caso no salía nada de aire, le daba al clima y no salía nada. Estuve mirando y había 2 problemas posibles que solían ocurrir en ese coche con bastante frecuencia. Uno era que los conectores que van al "erizo" o controladora del ventilador, por el calor se derritían, y hacia mal contacto con este. El otro fallo directamente es que el controlador del ventilador se quemaba y había que cambiarlo. En mi caso tenía todos los fallos, lo cambié todo y seguía sin ir, y luego resultó ser que había un fusible de los que van en el vano motor que estaba fundido... fue cambiarlo y solucionado.
ddniels
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Notapor callubb el 02 Oct 2019, 14:18

¡¡Vengo con buenas noticias!!

Ya lo tengo arreglado y al final no he tenido que cambiar nada. :banana: Esa es la buena noticia, la mala es que no se exactamente que pasaba.
Una de mis sospechas era que fuera por algo de óxido en el ventilador que no permitiera transmitir la electricidad ya que la punta del eje tenía un poco de óxido y todo esto me pasó uno o dos días después de un viaje de 400km en la que cayó una tromba enorme (estas semanas pasadas que hubo tantas inundaciones) además justo hice ese viaje sin cubrecarter porque lo quité para arreglarle unas rajas y rotos y no se lo puse, así que supuse que quedó aire húmedo por ahí dentro y pudo oxidar algo, pero no lo relacionaba directamente porque me costaba creer que fuera causa.

Como tenía esa sospecha he estado girando el ventilador a mano para eliminar ese posible capa de óxido en el cobre y parece que con eso ha vuelto a funcionar, pero sinceramente no se si ha sido esa la solución, porque como dije alguna que otra vez funcionaba un poco, muuuuy lento, a máxima velocidad del mando no giraba ni como si estuviera al mínimo. También puede ser que esté relacionado con las escobillas porque como podréis ver en las fotos están muy gastadas.

Ya puestos he hecho algunas fotos y mediciones de voltajes y amperajes por si a alguien le ocurre le pueda servir de ayuda.

Para llegar al ventilador, debajo de la guantera hay una tapa, se quitan los 4 tornillos (3 torx y el del fonde se quita a mano)
1.jpg

Luego quitamos el difusor que redirige el aire a los pies, no he le hecho foto, pero sale quitando el tornillo marcado en rojo (en la foto lo he vuelto a poner para no perderlo). Luego se levanta la pestaña del circulo verde y se gira a la vez el ventilador, cae por su propio peso.
2.jpg

Este es el hueco del ventilador, se ve el filtro de habitaculo
3.jpg

El ventilador fuera. Fijaos en la punta de eje, se ve óxido, así que seguramente ha habido humedad aquí dentro.
4.jpg

Para ver el estado de las escobillas se tira donde indico con el dedo hacia fuera y ahí está una y la otra en el otro lado.
5.jpg

6.jpg

¿Esta en las últimas la de este lado? El coche tiene 5 años ¿No os parece muchísimo desgaste de escobillas? Tengo herramientas con 15 años y mucho uso y las escobillas están a más de la mitad. Iré mirando recambio, que supongo que habrá porque conociendo a las marcas seguro que te hacen cambiar el ventilador entero porque las escobillas están gastadas. :maruja:

Lo de la botonera como suponía no era el problema, detectará que el ventilador no gira y se desactiva.

En cuanto a las mediciones, en la segunda foto se ven todos los cables que hay. El regulador es esa pieza blanca, está unida al propio ventilador pero se pueden separar quitando dos tornillos torx. Al regulador del ventilador le llega un conector con tres cables, dos gordos y uno fino. Los gordos son positivo y negativo, así que tiene voltaje de la batería directa, aún sin meter la llave. El cable fino es el que enciende, regula velocidad y apaga el ventilador, sin llave y posición I no llega voltaje, en posición II y ventilador encendido llega siempre alrededor de 4v, independientemente de la velocidad que seleccionemos, así que de ser PWM y para diagnosticar habrá que hacerlo con osciloscopio. El otro conector es el que une el regulador y el ventilador y tiene dos cables, en mis mediciones según seleccionemos velocidad mínima o máxima, el voltaje varía aproximadamente entre 3,2v y 7v y el amperaje varía entre 2,5A y 8,2A. Con esos valores ya podéis estimar que puede estar fallando. Los valores los digo de memoria, así que pueden variar un poco. Me ha extrañado bastante el voltaje que le llega al ventilador. Tengo un ventilador de habitaculo de un audo en un invento y le meto 12v en vena. :si: Mucho cuidado si probáis el ventilador suelto o agarrandolo con la mano que giran a muchísimas revoluciones y con mucha fuerza y como os pilleis un dedo con las aspas terminais como estos. Así que poner la velocidad al mínimo y cuando subáis agarrarlo firmemente.
Imagen

Espero que le pueda servir a alguien porque no he encontrado nada ni en español ni inglés. Pongo algunas etiquetas en inglés para que puedan llegar a aquí. (fan, blower, air conditioning, resistor, controller, heat, seat, vag, vw, volkswagen, control module)

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

callubb
Nuev@ por aqui

Notapor callubb el 04 Oct 2019, 17:52

Más noticias... al día siguiente de que lo dejara funcionando, ha vuelto a dejar de funcionar. Lo bueno... que ya he encontrado el problema. Las escobillas. He estado midiendo la continuidad del ventilador y no siempre tiene y me he dado cuenta que es por la escobilla que está tan gastada, que el muelle ya casi no tira de ella hacia dentro y no hace contacto apenas, solo si la empujas. Por eso a veces en algunas cuestas parecía que funcionaba un poco el ventilador. Teniéndolo en la mano depende como lo ponga también variaba la velocidad o dejaba de funcionar.

Ahora viene el problema, encontrar las escobillas, ya dije de coña que lo mismo ni había recambio y no estaba desencaminado. Me he pasado unas cuantas horas buscándolas y no las encuentro por ningún lado, les escribí a Valeo (Fabricante del ventilador) por FB y han pasado de mi culo.
No tengo calibre aquí para tomar las medidas exactas de la escobilla pero así a ojo con una regla parece que tienen la medida 6,3x8mm la parte que entra en el portaescobillas y parece una medida relativamente común, así que voy a pedir estas escobillas universales por ebay que que con los envíos (en total unos 10€) es lo mejor que he encontrado, sin buscar en China.

https://www.ebay.es/itm/CARBON-BRUSHES- ... SwOhVZrgzh

Esta es una foto de la escobilla original, como se puede ver tiene forma como de seta, no es recta como toda la vida, en lo único que afectará será que la sección en contacto será algo menor. Está en bastante mal estado con muchos surcos que ha marcado en el rotor, así que lo lijaré un poco para que asienten mejor las nuevas.
photo5818805561179877705.jpg

Pediré las escobillas el lunes, así que si alguien tiene algo que decir le agradecería que hablese ahora o callese para siempre. No he encontrado nada de información sobre el tema, la mayoría si no le funciona pone otro ventilador de desguace y a tirar millas, pero viendo como se desgastan las escobillas en este ventilador, es cuestión de poco tiempo volver al mismo problema. Para casos de emergencia si no podéis cambiar la escobilla podéis alargarla un poco más metiendole algo en el portaescobillas para que salga más hacia afuera. Te pilla unos días de lluvia y humedad y el vaho puede ser una risa sin ventilador.

Ya os pondré unas fotos de como cambiarlas que tiene su aquel. Los fabricantes de automoción como siempre dando por culo a los clientes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
callubb
Nuev@ por aqui

Notapor Kaisen el 05 Oct 2019, 02:10

Si tienes acceso al colector tendrás que limpiar la separación entre las pistas que tendrán carbón acumulado, y intentar limpiarlo lo mejor posible, y eliminar si tiene algo de rebabas con alguna lija fina, si el rotor no queda bien se comerá las escobillas rápidamente, si las escobillas cambian algo la forma con las originales puedes limarlas para dejarlas lo más parecidas posibles. En ferreterías industriales también venden escobillas y dependiendo del precio y si tienen en esas medidas te ahorrarás los gastos de envío, pero lo primero sería dejar el colector bien porque sino se comerá las escobillas que le montes nuevas.

Un saludo.
Kaisen
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor callubb el 02 Nov 2019, 19:55

Ya cambié las escobillas y por fin funciona perfecto el ventilador.

Intenté lijar con una lija fina las delgas, pero es practicamente imposible sin quitar las aspas que va metida a presión en el eje. Lo mismo alguien con el extractor adecuado y maña lo saca sin romper, pero yo ni lo intenté, ojala fueran como antes con una tuerca.

Las escobillas que compré y comenté en el anterior post encajan perfectas en el hueco, le tuve que tunear con la dremel y una lija de tambor la parte que roza con el rotor para que ajustara lo más posible. Las escobillas que compré tenían la inclinación en el otro sentido, no me había dado cuenta, así que tuve que comerle con la lija para adaptarla más o menos a la curvatura.

Para unirla electricamente como no van soldadas, llevan una especie de chapita "crimpada", eso no te viene con la escobilla, así que yo cojí la parte metálica que llevan los coleteros elásticos de pelo, la abrí con unos alicates, la corté en dos partes (una para cada escobilla) y con eso uní eléctricamente el cable de la escobilla, apreté la chapita con unos alicates asegurándome que eso no se salía y para rematarlo le soldé estaño por dentro para asegurar más la unión. Y listo, a montar todo el tinglado.

Al principio como la superficie de la escobilla no se adapta perfectamente por el lijado manual, he usado el ventilador solo a baja velocidad (entre el 1 y el 3) ya que si se le pide mucha chicha y no tiene mucha superficie de contacto se podría recalentar y saltar algún arco eléctrico. De hecho al principio hace algo de ruido el ventilador hasta que se va adaptando la escobilla, cuando ya no se escucha ya le doy caña al ventilador.

Espero que le sea útil a alguien, que cualquiera puede hacerlo y por 10€ tiene otra vez ventilador para unos añitos.

callubb
Nuev@ por aqui

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica