Ganar en caballos o ganar en par?

Foro dedicado exclusivamente a preparaciones de motor o racing en general.

Moderador: Warelio

Seguidores: Orko

Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor Corzo el 16 Nov 2007, 17:00

Ayer hable con mi hermano de lo de la repro y eso y le dije que me daba miedo meterle tanto par por el tema de embrague y me dijo que el preferia menos caballos pero mas par ya que cuanto mas par tenga mejor tira (o algo asi me explico) Que opinais vosotros? :roll:
SEAT León III 1.4 TSI 125cv
--------------------------
Ex-SEAT Leon TDi 110cv año 2004 Negro magico
Mi galeria:
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?t=28865
Avatar de Usuario
Corzo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1301
Registrado: 24 Ago 2004, 20:02
Ubicación: Cerca de Madrid
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor Polete el 16 Nov 2007, 21:41

Que si pero en cierta medida... el par lo mejor es ajustarlo a las posibilidades del embrague... de nada sirve que le metas un par de camion cuando el conjunto no te lo va a absorver y lo vas a terminar reventando... a mi parecer prefiero lo contrario, mas caballos y un par ajustado, si tienes mas par te pegara mas tiron, pero alomejor te estira menos, eso ya es cuestion de gustos....
Seat Exeo St 2.0 Tsi 200cv Multitronic ,
Avatar de Usuario
Polete
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 12178
Registrado: 10 Mar 2007, 00:32
Ubicación: Segovia
Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 225cv
Agradecido: 11 veces

Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor muro el 16 Nov 2007, 22:54

yo prefiero algo ajustado, mas caballos indican mas revoluciones y ami el pasar el trasto de las 4200 no me mola, prefiero un buen par (buen tiron). eso implica embrague.. pero si lo cuidas no tendras problemas
Leon 1M,02 ALH 2XXcv resurección
Toledo 1M,99 AHF TDI 110 swap edc15
Octavia combi 5E VRS DSG TDI, 14
Avatar de Usuario
muro
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6361
Registrado: 04 Dic 2006, 23:24
Ubicación: entre curvas
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 33 veces

Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor GUMBALL el 16 Nov 2007, 23:09

Yo cre9o q hay q uscar un termino medio.. un buen par... pero tbcantidad de caballos... muxo par y pocos cv es tonteria.. por esa regla de tres un 150cv TDI tiraria mas q un Cupra R (ambos de serie) y muxos cv y poco par... no se... al fin y al cabo.. elpar es la fuerza...
Imagen
Avatar de Usuario
GUMBALL
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 16483
Registrado: 19 Ene 2007, 22:16
Ubicación: Un pais multicolor....
Agradecido: 43 veces

Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor sanmi69 el 17 Nov 2007, 15:42

vamos a ver, entendeis bien lo que es el par????

el par no vale para nada. Lo que hace mover el coche es la potencia (los CV).

Es como las rpms, el tener 8000rpms, no dice absolutamente nada de lo que andara el coche.

La potencia de un motor es la multiplicacion del par y las rpms a las que da ese par. Multiplicando esos datos tendremos la potencia que desarrolla el motor en ese regimen.

Esto es, un coche con 340nm de par a 2000 rpms, da una potencia (no me voy a poner a calcular porq hay q pasar todo a las mismas unidades). Si aumentamos el par (en ese regimen) lo que hacemos es aumentar la potencia en ese regimen.

Ahora imaginemos otro motor con 250nm de par pero a 5000 rpms. Aunk tenga menos par, tiene muuucha mas potencia, por lo que sera mas rapido.

El tener mucho par en bajas, hace q el coche tenga ponteica en bajas y se desenvuelva bien abajo y q sea mas usable el motor. Solo eso.

Pero en nuestro motor (1.9FR TDI) veo una tonteria el querer tener mas par abajo, porq lo unico q conseguiremso en forzar el embrague q no esta preparado para absorber tanto par.

Pero si en vez de eso hacemos q mantenga ese par lo maximo posible haremos que el motor gane potencia en medios y altos, haciendo le motor mas elastico. Ademas en medios -bajos ya tenemos bastante potencia gracias al par q tenemos como para querer mas para joer todo...
Avatar de Usuario
sanmi69
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 690
Registrado: 22 Feb 2007, 13:20
Coche: Cupra Leon 2.0 TSI 310cv
Agradecido: 14 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor sanmi69 el 17 Nov 2007, 15:44

GUMBALL24 escribió:Yo cre9o q hay q uscar un termino medio.. un buen par... pero tbcantidad de caballos... muxo par y pocos cv es tonteria.. por esa regla de tres un 150cv TDI tiraria mas q un Cupra R (ambos de serie) y muxos cv y poco par... no se... al fin y al cabo.. elpar es la fuerza...


los tipico motores puntiagudos tiene un par irrisorio, pero lo dan a 6000 rpms.... haces cuentas y dan una potencia muy grande, y encima tienes la ventaja que en bajas el coche no consumiera mucho (si tiene un sistema de alzada / cruzado de valvulas como vtec, valvetronic, etc....) Es como tener 2 motores en uno.
Avatar de Usuario
sanmi69
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 690
Registrado: 22 Feb 2007, 13:20
Coche: Cupra Leon 2.0 TSI 310cv
Agradecido: 14 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor GUMBALL el 17 Nov 2007, 16:07

sanmi69 escribió:
GUMBALL24 escribió:Yo cre9o q hay q uscar un termino medio.. un buen par... pero tbcantidad de caballos... muxo par y pocos cv es tonteria.. por esa regla de tres un 150cv TDI tiraria mas q un Cupra R (ambos de serie) y muxos cv y poco par... no se... al fin y al cabo.. elpar es la fuerza...


los tipico motores puntiagudos tiene un par irrisorio, pero lo dan a 6000 rpms.... haces cuentas y dan una potencia muy grande, y encima tienes la ventaja que en bajas el coche no consumiera mucho (si tiene un sistema de alzada / cruzado de valvulas como vtec, valvetronic, etc....) Es como tener 2 motores en uno.


Ya... peroa q no has pensado en la caja de cambios q usan.... son extremadamente cortos los desarrollos... solo q consiguen moverlos a gran cantidad de RPM....
Imagen
Avatar de Usuario
GUMBALL
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 16483
Registrado: 19 Ene 2007, 22:16
Ubicación: Un pais multicolor....
Agradecido: 43 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor correcaminos el 17 Nov 2007, 16:22

sanmi69 solo te voy a decir una cosilla:

el par mueve los coches. los cv, los venden

con esta gran frase dicha por alguien muy listo (no yo) se indica que quien de verdad importa es el par motor, que a unas rpm concretas nos indica la cantidad de trabajo que puede realizar ese motor (KW o CV).

como ese no es el tema del post, no me extiendo. lo ideal es (de cara a prestaciones) que el coche gane lo máximo posible en medios (me da igual si Nm o cv, pues son proporcionales a unas rpm concretas) y según te guste achucharle en punta, que ganes algo arriba.

como muy bien te han dicho arriba, hay incrementos de par en medios que determinadas partes mecánicas no toleran y determinados incrementos de par en la zona alta que otras partes mecánicas tampoco toleran.

si necesitas más info, seguiremos informando ;)
Avatar de Usuario
correcaminos
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 5029
Registrado: 30 Jul 2005, 21:36
Ubicación: Ponfe
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor sanmi69 el 17 Nov 2007, 21:24

GUMBALL24 escribió:
Ya... peroa q no has pensado en la caja de cambios q usan.... son extremadamente cortos los desarrollos... solo q consiguen moverlos a gran cantidad de RPM....


la caja de cambios siempre tiene q ir acorde alo que se estira el motor. No me olvido de la caja de cambios.
Avatar de Usuario
sanmi69
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 690
Registrado: 22 Feb 2007, 13:20
Coche: Cupra Leon 2.0 TSI 310cv
Agradecido: 14 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor sanmi69 el 17 Nov 2007, 21:30

correcaminos escribió:sanmi69 solo te voy a decir una cosilla:

el par mueve los coches. los cv, los venden


con esta gran frase dicha por alguien muy listo (no yo) se indica que quien de verdad importa es el par motor, que a unas rpm concretas nos indica la cantidad de trabajo que puede realizar ese motor (KW o CV).

como ese no es el tema del post, no me extiendo. lo ideal es (de cara a prestaciones) que el coche gane lo máximo posible en medios (me da igual si Nm o cv, pues son proporcionales a unas rpm concretas) y según te guste achucharle en punta, que ganes algo arriba.

como muy bien te han dicho arriba, hay incrementos de par en medios que determinadas partes mecánicas no toleran y determinados incrementos de par en la zona alta que otras partes mecánicas tampoco toleran.

si necesitas más info, seguiremos informando ;)


entonces me estas dicciendo q mi coche es igual de rapido q un F1 porq tenemos un par parecido????

La frase es al reves, por culpa de la moda diesel (yo tengo un diesel), ahora en vez de mirar la aceleracion y los CV de un coche se mira la recuperacion y el par del mismo. :shock: :shock: :shock:

En fin, el par por si solo no hace nada. No vale tener un motnto de par si lo da en un regimen muy bajo, al igual q no vale nmada q el motort estire mucho con un par irrisorio.

El motor electrico de un prius da 400nM de par, una cifra bastante grande, mas q un M3, mas q un F1, pero de que le vale tener tanto par si solo lo da a 1.200 rpms.... joder q da 50cv.

A los q piensan q el par es mas importante q la potencia esq les ha comido la moda diesel.

Tener un par grande para lo unico que vale para saber el confor de marcha, esto es saber q el coche tiene la curva de potencia mas llena y q necesitaremos usar menos el cambio. En contra, necesitamos un embrague que aguante dicho par.


con un par discreto pero mantenido durante todo el regimen, conseguimos un motor lineal, con un embrague barato, y si el motor estira, tendremos un motor muy potente, y sera infinitamente mas rapido, ya que tiene mas potencia.

PD: el que dijo esa frase no se kien es, pero sabe poco de mecanica..
Avatar de Usuario
sanmi69
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 690
Registrado: 22 Feb 2007, 13:20
Coche: Cupra Leon 2.0 TSI 310cv
Agradecido: 14 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor GUMBALL el 17 Nov 2007, 22:40

A los q piensan q el par es mas importante q la potencia esq les ha comido la moda diesel.

Yo lo pienso.. y kiero un gasofa... generalizar no es bueno.. creo q desvarias mucho la cuestion... lo del M3 y el F1, lo dejan mas q claro..

Sobre lo q sabe o no sabe la gente de mecanica.., pues creo q son opiniones personales, perome qda mas q clarolo q sabe Correcaminos de mecanica... q es mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
GUMBALL
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 16483
Registrado: 19 Ene 2007, 22:16
Ubicación: Un pais multicolor....
Agradecido: 43 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor correcaminos el 18 Nov 2007, 10:56

sanmi, creo que tienes los conceptos poco asentados o simplemente quieres llevarlos a tu terreno.

lo primero es que se está hablando de un modelo de motor, sin variar nada más que la electrónica, con lo que tus ejemplos no son comparables.

aún así, si los cv es lo importante, deberías intentar hacerte a la idea de lo que haría un motor de F1 (que parece que tanto conoces) metido en el interior de una cabeza tractora de las que arrastran 38 Tm. Probablemente nada. Pero nada porque además estás metiendo muchas variables a tu supuesto. dices que tu coche tiene el mismo par que un F1 y debiera andar igual... ¿y el peso?. tu coche tiene más cv que una CBR600.....¿corre más que ella? seguro que no...

Siguiendo con la explicación, de igual forma, nada podría hacer el motor de ese camion en un monoplaza. Con esto solo pretendo explicarte que esas comparaciones que haces no sirven de nada. cada motor tiene su aplicación y ya está pero me reafirmo en que quien MUEVE al coche, no son los cv, es el par. Paso a explicarte por qué:

Si alguna vez has observado algún software de gestión electrónica de un motor, éste trabaja con limitadores de par. es decir. gestiona el rendimiento de motor en base a la fuerza par que pueda proporcionar (y de algunos otros). Pero....si lo importante son los cv....¿porqué no lo gestiona a partir de los cv que pueda otorgar? básicamente porque los cv hacen referencia al trabajo que puede realizar el motor, y ese trabajo depende de la relación de transmisión, el tamaño de las ruedas y las rpm del motor (entre otros).

De esto último se deduce que no se pueden enfrentar directamente la fuerza (par) con la capacidad de realizar un trabajo (cv), es necesario saber a qué velocidad puede realizar ese trabajo y es esta la variable que tratas de introducir en tus comentarios y que dentro de un motor no podemos variar con la reprogramación (o almenos no mucho...). Esta velocidad que te indico, son las rpm del motor.

No estamos tratando de convencerte de nada ni tiene nada que ver con los diesel. si puedes comparar, prueba a ver lo que anda un coche con una repro suave (en gasolina) y otro con una repro fuerte. Nosotros hemos visto que un s3 con 245cv en ambos casos (repro suave y repro fuerte) se diferenciaba en unos 60Nm de par en la zona media del cuentavueltas, y no había color en cuanto a prestaciones (obviamente infinitamente mejores con la repro con más par).

Si aún así no te he aclarado las ideas (que no convencido), te aconsejo que consultes toda la información que hay disponible en la red o algunos libros técnicos sobre el tema.
Avatar de Usuario
correcaminos
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 5029
Registrado: 30 Jul 2005, 21:36
Ubicación: Ponfe
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor Orko el 18 Nov 2007, 11:02

M3? me llamabas, GUMBALL24?

:D
"Haga lo que haga en la vida, siempre compito" - Jacques Villeneuve
Avatar de Usuario
Orko
Moderador Global
 
Mensajes: 4786
Imágenes: 0
Registrado: 30 Abr 2006, 20:44
Ubicación: /usr/local/valencia
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 46 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor GUMBALL el 18 Nov 2007, 11:08

A ver q yo creo q en la Wikipedia lo pone todo muy claro...

PAR MOTOR
El par motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor y la velocidad de giro. Por combinación de estas dos se obtiene la potencia--> Formula: P=C·w, donde "C" es el par motor ,expresado en "N·m"; y "w" la velocidad angular, expresada en "rad/s" .

Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta; en donde el motor sería la persona que pedalea, y el par motor, en ese caso, la presión o fuerza que ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos unos 15 km/h, en un piñón bajo, dando 30 giros o pedaleadas por minuto; estaría generando una potencia determinada; y si cambia a un piñón alto, y reduce a 15 las pedaleadas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá hacer el doble de fuerza con cada pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.

El par motor viene determinado en los motores de combustión por el aporte de combustible, la mayor presión del acelerador o la mayor cantidad de leña en la caldera de una máquina de vapor.

En los motores eléctricos, si se mantiene constante la tensión, el par aumenta para mantener la velocidad cuando la resistencia al giro es mayor, mediante el aumento de la corriente consumida.

En los motores de vapor y eléctricos el par máximo es constante a lo largo de todo el régimen de revoluciones. En los motores de pistones, en cambio, hay partes del régimen de revoluciones en las que el par máximo es mayor que en otras. Esto viene determinado sobre todo por la distribución de válvulas.

En las turbinas de gas la curva que dibuja el par máximo a lo largo del régimen de revoluciones es más abrupta. Por este motivo, y por su "pereza" a la hora de cambiar de régimen, las turbinas de gas se utilizan casi siempre a régimen constante fijo.

Es interesante resaltar que el máximo aprovechamiento del combustible se consigue alrededor del régimen de par máximo y con el motor casi a la máxima carga, es decir dando el par máximo. Como normalmente es deseable que el par sea lo más regular posible en todo el régimen de giro, se están ideando métodos para conseguirlo: Turbocompresor de baja carga, distribución variable, admisión variable, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
GUMBALL
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 16483
Registrado: 19 Ene 2007, 22:16
Ubicación: Un pais multicolor....
Agradecido: 43 veces

Re: Ganar en caballos o ganar en par?

Notapor GUMBALL el 18 Nov 2007, 11:13

Orko escribió:M3? me llamabas, GUMBALL24?

:D


M3????????..... he dicho...





Imagen

EVO.... :troncharse:
Imagen
Avatar de Usuario
GUMBALL
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 16483
Registrado: 19 Ene 2007, 22:16
Ubicación: Un pais multicolor....
Agradecido: 43 veces

Siguiente

Volver a Preparaciones de motor / Racing


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados