Nueva Ley de Reforma

Aqui podrás exponer tus dudas acerca de los procedimientos legales relativos a tráfico, homologaciones, multas, etc...

Moderador: BoGuS

Nueva Ley de Reforma

Notapor JOSETE el 28 Oct 2010, 10:31

La ley de reformas se enducere

El pasado miércoles 14 de julio el Boletín Oficial del Estado publicó el nuevo Real Decreto 866/2010 por el que se regulará en breve la tramitación de Reformas en vehículos. Este nuevo decreto será aplicable a los seis meses de publicación y sustituye al Real Decreto 736/ 1988, de 8 de julio de 1988, y a la Orden Ministerial CTE/3191/2002 de 5 de diciembre actualmente en vigor y que, hasta el próximo 14 de enero, son la legislación de referencia para homologar reformas en la ITV.

¿Por qué una nueva legislación?
La Directiva marco 2007/ 46, que entró en vigor el 20 de abril de 2009, representa un nuevo escenario para homologación en Europa y ha obligado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a actualizar la normativa vigente en España, francamente obsoleta si tenemos en cuenta que fue publicada ¡hace 22 años! –aunque actualizada con la mencionada Orden Ministerial de 2002–.

El nuevo marco europeo de homologación de vehículos incluye por primera vez a los camiones y autobuses, que hasta ahora estaban regidos por homologaciones nacionales. Si alguno de vosotros es propietario de un pick up y echáis un vistazo a la ficha técnica (sí, esa donde os anotan las reformas), veréis que en la parte inferior hay un apartado que reza “contraseña de homologación”. En el caso de un pick up (vehículos de clase N1 según la clasificación europea) esta contraseña comienza por la letra “C”, seguida de cuatro dígitos. Por ejemplo, C-2465 para un Toyota Hilux de doble cabina.

Pero si tenéis un “turismo todoterreno” actual (vehículo de clase M1), veréis que su contraseña de homologación es un código en clave mucho más largo que empieza por la letra “e”. Por ejemplo e4*2001/116*0116, para un Jeep Wrangler JK. Este código es idéntico para un tipo de turismo en todo el Espacio Económico Europeo (EEE), que está formado por la Unión Europea, más Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Y este lío, ¿para qué?
Las contraseñas de homologación nacionales, sólo son válidas en el país emisor de la documentación. Es decir, un Toyota Hilux matriculado en España bajo la contraseña C- 2465, no podrá ser matriculado en otro país de la Unión Europea. Sin embargo, un Jeep JK matriculado nuevo en Alemania bajo la contraseña de homologación e4*2001/116*0116 (la misma que tiene en España), puede ser comprado nuevo o de segunda mano en el país germano y matriculado en España sin ninguna dificultad. Pues esta misma filosofía se ha implantado ahora en Europa para los camiones (incluyendo los pick up) y autobuses con la mencionada Directiva 2007/ 46, que a partir de diferentes fechas, estarán homologados con la misma “contraseña” en todo el EEE.
Esa nueva legislación europea de homologación de vehículos es la que ha obligado a desarrollar en España la nueva normativa de reformas que, como hemos mencionado, recoge el Real Decreto 866/ 2010.

¿Y qué pasa con las reformas?
La filosofía de “reforma de vehículo” cambia completamente y, a partir de ahora, engloba un concepto mucho más amplio y se sustituye el término actual de “reforma de importancia”, por el más amplio de “reforma de vehículo”.
La definición de “reforma de vehículo” que contempla el nuevo Real Decreto es la siguiente:
“Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”

Esto significa que modificaciones que actualmente no se consideraban “reforma de importancia” y, por lo tanto, no necesitaban ser legalizadas en la ITV, sí que se considerarán “reforma de vehículo” con la nueva legislación y obligarán a su legalización y correspondiente apunte por la estación ITV en la ficha técnica de nuestro coche.
El nuevo Real Decreto de Reformas de vehículos también deja bien claro que no se podrá tramitar “reformas” antes de matricular un vehículo. Es decir, si el fabricante o el concesionario instalan accesorios en un coche antes de su matriculación, estas piezas deberán estar incluidas en la “homologación de tipo”. Significa que estos accesorios habrán sido incluidos en los ensayos y documentos que el fabricante del vehículo presenta a la “autoridad de homologación” de cada país (en España el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) para que le conceda el código o “contraseña de homologación”. Con este código ya se puede vender y matricular este tipo de vehículo en toda Europa (EEE).

¿Hay alguna ventaja?
La nueva legislación tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que la actual y se ha incluido la posibilidad de legalizar como reforma la mayoría de las nuevas tecnologías que actualmente están disponibles como accesorios para vehículos. Es el caso de la instalación de faros de xenón, donde, actualmente, hay un “vacío legal” y con la nueva legislación sí que se podrán legalizar. Eso sí, no será fácil y el equipamiento –los faros y resto de piezas a instalar– deberá tener su documentación europea de homologación en regla. Además y para esta “reforma” en particular, el coche deberá equipar reglaje automático de altura de luz de cruce y lavafaros.

¿Algo más?
Las “reformas generalizadas” actualmente en vigor tendrán una validez de dos años a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación. Este tipo de reformas son las que hasta ahora tramitaban algunos fabricantes o importadores de componentes para permitir la homologación rápida y económica de una reforma –por ejemplo, la instalación de un cabrestante, montaje de separadores de rueda…– en la ITV.
Con la nueva legislación sólo será posible homologar la misma “reforma” en un gran número de vehículos tramitando ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una resolución de “conjunto funcional”.

¿Qué nuevas reformas habrá que legalizar?
A “bote pronto” y tras una detenida lectura del nuevo Real Decreto se nos ocurren las siguientes modificaciones que hasta ahora no se consideraban “reforma de importancia” y no necesitaban ser legalizadas en la ITV, y que a partir de ahora se considerarán “reforma de vehículo” por lo que la ficha técnica de nuestro vehículo deberá recoger el consiguiente apunte realizado por la estación de la ITV:
• Instalación de bloqueos de diferencial.
• Modificación de la relación de alguna marcha del cambio, o de la reductora.
• Modificación de la relación de grupos cónicos en los diferenciales.
• Modificación del trazado o de la salida del tubo de escape.
• Instalación de un sistema de control de la velocidad de crucero.
• Montaje de cubos de rueda libre en las ruedas delanteras.
Y si seguimos pensando, se nos ocurrirán unas cuantas más…
Por eso, la “reforma de vehículo” que sea susceptible de ser considerada como tal bajo el nuevo Real Decreto y que antes no lo era, deberá legalizarse en un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor.

Nueva tipificación de las reformas
Mientras que en la legislación actual (R.D. 736/88) se contemplan 46 “reformas de importancia” perfectamente definidas (por ejemplo la reforma 1 es la “sustitución del motor por otro de diferente fabricante o tipo”), en el nuevo Real Decreto las “reformas” no tienen límite y están agrupadas por sistemas del vehículo.
Así tendrán tipificación de Reformas de Vehículos las modificaciones relativas a las funciones siguientes:
• Identificación
• Unidad motriz
• Transmisión
• Ejes
• Suspensión
• Dirección
• Frenos
• Carrocería
• Dispositivos de alumbrado y señalización
• Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques
• Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta ITV o ficha técnica

Añado tambien el documento del BOE
Adjuntos

BOE-A-2010-11154.pdf
(233.11 KiB) 109 veces
Avatar de Usuario
JOSETE
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2641
Registrado: 11 Ene 2008, 02:07
Ubicación: Madridddd
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 88 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor JOSETE el 28 Oct 2010, 10:34

Menuda mier... que yo el año que viene tengo que pasar la ITV y los cambios que tengo echos no hace falta homologar, ahora me han puteado :maruja: :maruja:
Avatar de Usuario
JOSETE
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2641
Registrado: 11 Ene 2008, 02:07
Ubicación: Madridddd
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 88 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor proingetec el 28 Oct 2010, 13:21

Josete llevas razón y no la llevas, es cierto que hay cosas que dices que es cierto, pero lo último que citas no es del todo correcto, en cuanto a la tipificación de reformas, ya que mezclas una cosa con otra. Actualmente hay un manual de reformas con 46 reformas, que son las que todo el mundo saben. Con ese nuevo real decreto que entrará en vigor a partir de enero de 2011, saldrá otro nuevo manual de reformas (que nosotros ya tenemos casi el definitivo) en el que se expecifican el número y el contenido de dichas reformas, "organizadas" en los 11 grupos que citaste y que aparecen en el BOE. Es cierto que algunas reformas se actualizan, otras se incluyen, etc. pero nada seguro hay todavía y tampoco será tan negro como lo intentan pintar algunos. Por lo pronto todo son rumores, y en breve se tendrá el manual de reformas definitivo adaptado a los tiempos que corren. Pero no será tan tan tan diferente ni tan tan tan prohibitivo como quieren hacer ver algunos (la mayoría con propios intereses como gente que dice homologar ahora como locos que en 2011 no se podrá...y ahí aparecen intereses).

Ya lo dije en otro post, calma y tranquilidad, y no hacer caso a los rumores.
Avatar de Usuario
proingetec
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 Sep 2010, 10:17
Ubicación: La Carolina (Jaén)
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 27 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor soyivanhoe69 el 28 Oct 2010, 16:35

Hay que homologar el control de velocidad?????
Avatar de Usuario
soyivanhoe69
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 357
Registrado: 09 Jun 2009, 20:51
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 12 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor sebasresa el 29 Oct 2010, 14:31

soyivanhoe69 escribió:Hay que homologar el control de velocidad?????



:shock: :shock: :shock: :shock: :plas: Espero que no... :zoquete:
No Corro Con El Coche... Yo Vuelo Bajo...
Avatar de Usuario
sebasresa
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2280
Imágenes: 0
Registrado: 15 Nov 2008, 23:04
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 35 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor Virgin el 29 Oct 2010, 14:48

sebasresa escribió:
soyivanhoe69 escribió:Hay que homologar el control de velocidad?????



:shock: :shock: :shock: :shock: :plas: Espero que no... :zoquete:


Jajajaja, os veo a medio foro haciendo el proyecto por el tempomat jejeje.
Ves? Si por algo bueno era el que yo no lo haya puesto :P

Saludetes!
SEAT LEON 1.9 TDI 150cv FR
Avatar de Usuario
Virgin
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4944
Registrado: 08 Mar 2008, 16:34
Ubicación: Madrizzzzzz
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 125 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor Leon_JDM el 29 Oct 2010, 15:20

No es prohibitivo ni el fin del mundo, ni mucho menos, como dicen en la tele, se prohíbe el tuning, que gracia me hizo cuando ayer escuché eso en todos los telediarios, jaja! La ley de homologaciones se ha actualizado porque era necesario y ya de paso, han visto que por ahí pueden sacar mucha pasta y hay que homologar cualquier cosa que no sea de fábrica, pero claro, ahora también hay muchas cosas que se tendrían que homologar y no se hace y no pasa nada, es como lo del tempomat, muy poca gente se va a poner a mirar si la palanca lleva tempomat en la itv.
Avatar de Usuario
Leon_JDM
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 2276
Registrado: 31 Dic 2007, 02:07
Ubicación: Barcelona
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 63 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor cordobitax el 29 Oct 2010, 20:48

podeis hacer un resumen?? en serio que he leido un poco y no he entendido nada,pero nada nada no se ni lo que he leido jejej
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21272
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor sebasresa el 30 Oct 2010, 01:46

Ami esta tarde ya me an dado el aviso... de la nueva reforma... :S
No Corro Con El Coche... Yo Vuelo Bajo...
Avatar de Usuario
sebasresa
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2280
Imágenes: 0
Registrado: 15 Nov 2008, 23:04
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 35 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor JAVI_BOSS el 30 Oct 2010, 13:08

sebasresa escribió:Ami esta tarde ya me an dado el aviso... de la nueva reforma... :S



que te han dicho¿?

yo el otro dia vi el TV que quieren hacer una reforma para que solo se pueda modificar el coche con la gama de articulos que ofrece la marca para ese modelo, y eso se englobaría en el tema de llantas, frenos, suspensiones, paragolpes, etc etc....
Avatar de Usuario
JAVI_BOSS
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2324
Registrado: 25 Jul 2009, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 67 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor sebasresa el 30 Oct 2010, 22:41

JAVI_BOSS escribió:
sebasresa escribió:Ami esta tarde ya me an dado el aviso... de la nueva reforma... :S



que te han dicho¿?

yo el otro dia vi el TV que quieren hacer una reforma para que solo se pueda modificar el coche con la gama de articulos que ofrece la marca para ese modelo, y eso se englobaría en el tema de llantas, frenos, suspensiones, paragolpes, etc etc....



Te iva a soltar lo mismo que lo que comentas pero te as Autorespondido. Saludos
No Corro Con El Coche... Yo Vuelo Bajo...
Avatar de Usuario
sebasresa
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2280
Imágenes: 0
Registrado: 15 Nov 2008, 23:04
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 35 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor JAVI_BOSS el 31 Oct 2010, 16:23

y te dio el aviso los verdes o que¿?
Avatar de Usuario
JAVI_BOSS
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2324
Registrado: 25 Jul 2009, 12:22
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 67 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor Polete el 31 Oct 2010, 18:57

Yo como lo llevo TODO de serie.... :risa3:
Seat Exeo St 2.0 Tsi 200cv Multitronic ,
Avatar de Usuario
Polete
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 12178
Registrado: 10 Mar 2007, 00:32
Ubicación: Segovia
Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 225cv
Agradecido: 11 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor sebasresa el 01 Nov 2010, 00:09

JAVI_BOSS escribió:y te dio el aviso los verdes o que¿?


En la Seat de mi ciudad... :ok:
No Corro Con El Coche... Yo Vuelo Bajo...
Avatar de Usuario
sebasresa
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2280
Imágenes: 0
Registrado: 15 Nov 2008, 23:04
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 35 veces

Re: Nueva Ley de Reforma

Notapor Leon_JDM el 01 Nov 2010, 01:10

Todo lo que se ponga después de sacar de fabrica y que no sea accesorio original hay que hacer proyecto para homologar, en eso se resume la nueva ley, a pagar y punto
Avatar de Usuario
Leon_JDM
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 2276
Registrado: 31 Dic 2007, 02:07
Ubicación: Barcelona
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 63 veces

Siguiente

Volver a Consultas legales y homologaciones


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados