Más luz en los pilotos de posición traseros.

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: dani injeccion, Aiker, WakyRS

Más luz en los pilotos de posición traseros.

Notapor highlander el 08 Mar 2012, 00:50

Hola.

Las luces de posición traseras del Leon 1 son muy pequeñas, al menos en comparación con las que llevan otros coches. Y es una pena porque habría sitio de sobra para unas parábolas más grandes si las hubieran diseñado de otra forma más acertada, y se mejoraría la visiblidad posterior.

Pero hay una forma de aumentar el tamaño total de la luz de posición trasera del Leon 1, muy sencilla, y que además curiosamente ya viene prevista de origen.

Se trata de iluminar el rectángulo del catadióptrico que hay en la parte inferior de faro, para que funcione al mismo tiempo que la luz de posición y formen entre los dos un conjunto de luz más grande y mas visible, pero por supuesto, sin aumentar la intensidad total de la luz emitida.

El catadióptrico ya tiene previsto que se le pueda poner una bombilla por detrás, y tiene un agujero para una bombilla T5 de 1'2 watios, tapado con un taponcito de goma que es muy fácil de quitar.

No conviene poner una bombilla de más de 1'2 watios porque se calienta mucho y el plástico se derrite, literalmente. He hecho un montón de pruebas, y con la de 1'2 watios no hay problemas de calentamiento, ni siquiera dejándolo más de una hora encendido.

Lo suyo sería poner una bombillita con leds, que no se calientan apenas. Pero los leds tienen el problema de que son muy direccionales y dan la luz hacia el frente, y aquí nos conviene todo lo contrario: que de la luz hacia los lados.

Si se pudiera poner algún tipo de leds sería perfecto, porque así la intensidad de la luz sería un poco mayor, y sería prácticamente igual que la de la bombilla normal de 5W que hay en el piloto de al lado. Con la bombilla de 1'2W la intensidad de la luz es un poco menor, tal y como se ve en las fotos, pero así y todo queda muy bien.

Lo dicho: es una forma fácil de dar más luz con un gasto mínimo: cuatro trocitos de cable, 4 conectores, dos bombillas de 1'2w de salpicadero, y dos soportes para led de 5 mm, además de un poquito de funda termorretractil.

Se puede comprar todo en cualquier tienda de electrónica por menos de 5 euros, y el montaje está chupado, y sin tener que desmontar nada, ni siquiera los pilotos del coche.

Además, si alguien lo quiere conectar a la luz de freno, en vez de a la de posición, también se puede hacer: basta con conectar el cable al contacto de al lado (ver fotos).

Como siempre que se cambian cosas en la iluminación exterior tenemos el problema de la ITV: ¿que opinais vosotros?: ¿pasará la ITV o no?. Yo creo que si, pero en cualquier caso es muy fácil desconectarlo todo para pasarla, y volver a conectarlo después.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por highlander el 08 Mar 2012, 04:49, editado 13 veces en total
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.
highlander
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Re: Más luz en las luces de posición traseras.

Notapor highlander el 08 Mar 2012, 01:00

Unas cuantas fotos más del montaje, y de como queda ya instalado en el coche.
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.
highlander
Asidu@ en la selva

Re: Más luz en los pilotos de posición traseros.

Notapor garlim el 08 Mar 2012, 01:34

pues no tiene mala pinta, aunque tal como estan los de la itv igual lo echan para atras .

Pensaba que quitabas el catadioptrico, pero si queda igual y sigue haciendo su funcion entonces mejor. La bombilla de leds que las hay que dan luz hacia los lados y de frente con lo que llenaria todo el piloto . Habria que ver cual da intensidad similar a la original del piloto para que no destaque y parezca que llevas el antiniebla.

algo asi.....

Imagen
garlim
Gurú de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor highlander el 08 Mar 2012, 02:57

garlim escribió:pues no tiene mala pinta, aunque tal como estan los de la itv igual lo echan para atras .

Pensaba que quitabas el catadioptrico, pero si queda igual y sigue haciendo su funcion entonces mejor. La bombilla de leds que las hay que dan luz hacia los lados y de frente con lo que llenaria todo el piloto . Habria que ver cual da intensidad similar a la original del piloto para que no destaque y parezca que llevas el antiniebla.

Efectivamente, lo bueno que tiene el invento es que no hay que quitar el catadióptrico, y sigue haciendo su función, aunque ahora está iluminado por detrás, pero no pasa nada porque me he fijado que hay muchos coches que lo llevan también iluminado por detrás de fábrica, de modo que se supone que es legal. Además, si el catadióptrico del Leon 1 ya lleva el agujerito para la bombilla, es de suponer que estará homologado para iluminarlo.

Pero como muy bien dices, en la ITV puede pasar cualquier cosa: hasta que no se prueba, no se puede saber.

Lo de la intensidad de la luz demasiado fuerte también es verdad: hay que tener cuidado de que no brille más que la luz de posición para que no parezca un antinebla o una luz de freno siempre encendida. Pero por las pruebas que he hecho, el problema va mas bien por el lado opuesto: que la intensidad es casi siempre menor que la de la luz de posición de 5w. Sería fácil darle un poquito más de brillo con una bombilla del tipo T5 sin casquillo de 3w, que creo que las hay, pero tenemos el problema del calentamiento, y el plástico se derretiría con el calor. Lo máximo que he probado sin tener problemas de temperatura son T5 de 1'2w.

En cuanto a las bombillas led, si que tendrían que ser del estilo de esa que has puesto, aunque más pequeñas: algo como lo de estas fotos podría servir, pero habría que probar si las T10 led caben por el agujero, y cuanta intensidad de luz dan. (Las T10 de cristal "normales" de 5w sin casquillo no entran por muy poco).

Los leds de la segunda y tercera fotos son de un tipo llamado "led cóncavo invertido", y se supone que dan la luz lateralmente para evitar deslumbramientos. Equivalen a las T5 de 1'2w, y parece que si que podrían servir, pero habría que probarlas para ver cuanta luz dan, porque si brillan lo mismo que las T5 de 1'2w, no ganamos nada.
highlander
Asidu@ en la selva

Notapor toledoman el 09 Mar 2012, 20:57

Como dice garlim :si: tiene buena pinta y buen curro :ok: , una pregunta el casquillo de la bombilla (el negro) es original del leon?

Saludos
Seat Toledo TDI 1.9 Sport 110cv - 03
Seat Ibiza 1.5 System Porsche 90cv - 91.... 285.000 km y funcionando...
Seat ibiza 1.8i GLXi - 90cv - 94....52.000 km
toledoman
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor M_GORDON el 09 Mar 2012, 21:16

Buenas
Siempre que veo un Leon/Toledo pienso en la KAGADA en las luces traseras. Será por deformación profesional JAJAJAJA

Y ahora que me has enseñado que el captadióptrico tiene hueco...
Esta va a ser mi siguiente mod.

Gracias tío!!
"...ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA..."
- I'm Going Slightly Mad -
M_GORDON
Aqui + que con la novi@

Notapor highlander el 10 Mar 2012, 01:07

toledoman escribió:Como dice garlim :si: tiene buena pinta y buen curro :ok: , una pregunta el casquillo de la bombilla (el negro) es original del leon?

Saludos

El casquillo no es original de Seat.

En realidad no es un casquillo, sino un soporte estandar para leds de 5mm, que se puede comprar en las tiendas de electrónica. Da la casualidad de que por la parte interior encaja con la bombillita de 1'2w, y por la parte exterior acopla a presión en el agujero del catadióptrico, y se sujeta bastante bien, no muy apretado, pero lo suficiente para no moverse.

La bombilla se conecta a los cables soldando las patitas, o sin complicarse la vida haciendo soldaduras, símplemente clavándo las patas a presión en el extremo de los cables. Si luego se recubre cada cable de funda termoretractil ya se queda bien apretado. Como una vez montado en su sitio nadie lo va a tocar, no hay peligro de que se suelte, y el contacto electrico es perfecto que es de lo que se trata.
Última edición por highlander el 10 Mar 2012, 02:24, editado 1 vez en total
highlander
Asidu@ en la selva

Notapor highlander el 10 Mar 2012, 01:15

M_GORDON escribió:Buenas
Siempre que veo un Leon/Toledo pienso en la KAGADA en las luces traseras. Será por deformación profesional JAJAJAJA

Gracias tío!!

De nada.

Si haces el mod y descubres alguna bombilla LED que de un poco más de luz que la T5 de 1'2w, ya nos contarás cual es.

Gracias y saludos.
highlander
Asidu@ en la selva

Notapor M_GORDON el 10 Mar 2012, 10:50

highlander escribió:
M_GORDON escribió:Buenas

Gracias tío!!

De nada.

Si haces el mod y descubres alguna bombilla LED que de un poco más de luz que la T5 de 1'2w, ya nos contarás cual es.

Gracias y saludos.
HECHO :ok:
M_GORDON
Aqui + que con la novi@

Notapor M_GORDON el 31 Mar 2012, 13:25

Buenas (malas en realidad)

Hoy he probado con led de alta luminosidad de 6mm, una lamparita de 1,2w y la típica de posición con 5 SMDs.

la primera la dejaré como luz de habitáculo encima del retro, ya que no abre ni pollas
la segunda alumbra pero muuuy poco. Tendré que probar con una de 1,5w o de 2,1w y poner papel de aluminio por fuera del piloto para disipar mejor el calor.
y la de led SMD queda muuuy rojo por lo que habría que poner lámparas 5/21w de color rojo. Que las hay.

Ya os contaré.
M_GORDON
Aqui + que con la novi@

Notapor M_GORDON el 31 Mar 2012, 22:50

Bueno, he vuelto a hacer pruebas de noche y nada.
Por lo que he decidido desmontar el piloto y hacerle dos agujeros más. Así después de agenciarme varias lámparas, probaré con dos lámparas olvidando el agujero del medio y si aun es insuficiente, que no lo creo, meteré una tercera en el agujero del medio.

El único problema es que hubiera o no fondo y cuando "Señor" :rey: nos enseñó que sí que la hay, aunque sea poca...pues ya está.
A montar y probar.
M_GORDON
Aqui + que con la novi@

Notapor M_GORDON el 31 Mar 2012, 23:26

AH! Se me olvidaba!
Ya que estaba el led de alta luminosidad con su resistencia y cacho de cable; pues lo he puesto en el plafón central dentro del hueco de la lámpara festoon. La central.

Ha perdido mucha luz pero como la voy a dejar fija día y noche pues no me interesa que alumbre todo taaanto como si la pongo a la vista agujereando la tulipa.
Además que así tiene pinta de led de alarma JEJE.

Ya os lo enseñaré pero con las farolas de al lado no he podido comprobar muy bien el incremento de luz en la zona central. Pero si es poco, pondré otro led más o incluso un tercero.
O terminaré perforando y sacando el led a fuera, aunque entonces tendré que echar un cable bajo contacto.

Sé que es una chorrada pero en el Jaudi la puse hace tiempo y lo echaba de menos en el Tolo; entrar en un túnel o estar de noche y no saber donde están el pomo, el tirador del freno o cacharrillos por ahí tirados.
M_GORDON
Aqui + que con la novi@

Notapor Aiker el 02 Abr 2012, 20:53

interesante brico... esta tarde me he fabricado el cableado y ya solo me falta colocarlo en el piloto, como sujetas el porta led en el faro? no se caera con las bibraciones? un saludo ;)
Seat Leon 1.9 TDI 110cv con corazon FR y repro by

Imagen
Aiker
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor M_GORDON el 02 Abr 2012, 20:57

Aiker escribió:interesante brico... esta tarde me he fabricado el cableado y ya solo me falta colocarlo en el piloto, como sujetas el porta led en el faro? no se caera con las bibraciones? un saludo ;)
Yo voy a usar cola térmica
M_GORDON
Aqui + que con la novi@

Notapor highlander el 03 Abr 2012, 14:27

Para sujetar el portaled al agujero del piloto no hace falta que quede muy fuerte. Se puede poner cola térmica, pero el día que haya que desmontarlo será complicado.

Yo le daría una vuelta con cinta aislante al portaled para que encaje con algo de presión, y listo. Los que yo llevo no se han movido de sitio, porque una vez montado el faro el agujero tiene una muy ligera inclinación hacia abajo, y la bombillita tiende a quedarse quieta en su sitio.

Los que habeis hecho el brico ya veo que teneis los mismos problemas que yo. Básicamente lo que pasa es que hay muy poco fondo y la luz no se reparte hacia los lados. Y si se pone una bombilla de más watios, se calienta el plástico y se reblandece.

La solución la tengo clara, pero no lo hice porque no encontré ninguna tienda donde vendan estas bombillas LED:
bombilla led t10.jpg

Como tienen cuatro leds laterales, son perfectas para nuestro caso. El led frontal no sirve para nada y me gustaría probar a quitarlo a ver si los demás siguen funcionando. Si es así, sería justo lo que necesitamos.
highlander
Asidu@ en la selva

Siguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica