DPF-Filtro de particulas

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

DPF-Filtro de particulas

Notapor Celabierzo el 18 Nov 2013, 13:18

Buenas,

Hacia unos días que notaba el ventilador del radiador a todo trapo cuando aparcaba el coche, he de aclarar que mis trayectos son siempre cortos y en ciudad entre semana.

El sábado al coger el coche se encendio el testigo del dpf, filtro de partículas diesel, lei el manual y vi que había que salir a la autopista unos 15-20 minutos a unas 2000 rpm, hice eso y se completo la limpieza del filtro, por lo que he visto y leído por ahí, la obstrucción por hollín de este filtro se debía a irrumpir el proceso de regeneración el cual es automatico en el coche varias veces, a circular en trayectos cortos por ciudad.

Nose si el usar gasoil low cost influye también, me imagino que si por si acaso ya he cambiado de gasolinera.

Mi dudas es que haríais vosotros:

- ya que el coche es un 2.0 tdi 150 cv mk3, con solo 4000 Km, y que me de ese problema me tiene muy mosca.
- que se puede hacer para evitar la obstrucción, mi conducción es en ciudad pero nunca muy bajo de vuetlas.


Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Celabierzo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2013, 10:56
Ubicación: L'hospitalet del Llobregat
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Whiteshark el 19 Nov 2013, 11:53

No te preocupes es normal. El mio me lo hizo con 600 kms. Preguntando y leyendo averiguas como funciona el DPF y como "cuidarlo". Tu eres, y con perdon, el peor prototipo de conductor para DPF. Haces tramos cortos, y encima en ciudad. A modo rapido: el DPF es el filtro que acumula la carbonilla del diesel. Si el diesel es bueno o no, imagino que influye pero lo desconozco. Una vez está lleno, el filtro se quema con los gases calientes que salen del escape. Estos gases para poder quemar la carbonilla deben estar a altas temperaturas. Para alcanzar estas altas temperaturas, el coche debe ir a aprox. 2000-2200 rpm constantes y en 5a marcha (creo que en 6a marcha tambien sirve , pero claro, vas por encima de las velocidades legales a esas revoluciones). Lo peor para el DPF son los trayector cortos, pues son los que los gases estan mas frios, y no das tiempo a que se calienten. Si encima es por ciudad, peor aun, ya que el DPF necesita de unas revs contanstes. Asi que aconsejan, de vez en cuando, salir a carretera a eso que dices que pone en el manual para hacer el ciclo de regeneracion (quemar particulas). Es un coñazo para tu caso, no en el mio que todos los dias cojo carretera para venir a trabajar y yo practicamente ni me entero...

Espero haberte ayudado y perdon por el ladrillaco.

En este mensaje, Whiteshark ha recibido 2 agradecimientos de:
bladem (14 Oct 2019, 09:17), unknown.43.life (12 Mar 2019, 20:21)
Avatar de Usuario
Whiteshark
Aun con la L
 
Mensajes: 72
Registrado: 08 Nov 2013, 15:38
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 11 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor DavidMK3 el 19 Nov 2013, 12:46

En el Grupo VAG no se muy bien como va.
En PSA creo recordar que influía la cantidad de combustible que hecháras al tanque, Es decir, si lo llenabas siempre o simplemente le echabas 15€ cada semana.
Los tipos de trayectos también influyen.
Si lo usas unicamente por ciudad o haces carretera.

En este mensaje, DavidMK3 ha recibido un agradecimiento de:
Oskyve (13 Ago 2022, 01:08)
Avatar de Usuario
DavidMK3
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 14 Ago 2010, 18:44
Ubicación: Mandril
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 140cv
Agradecido: 11 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Whiteshark el 19 Nov 2013, 13:13

DavidMK3 escribió:En el Grupo VAG no se muy bien como va.
En PSA creo recordar que influía la cantidad de combustible que hecháras al tanque, Es decir, si lo llenabas siempre o simplemente le echabas 15€ cada semana.
Los tipos de trayectos también influyen.
Si lo usas unicamente por ciudad o haces carretera.


Ojo que en el grupo VAG no funciona con aditivos. En su momento VAG tuvo que decidir a la hora de diseñar su filtro de particulas diesel si lo diseñaban con aditivos al combustible que debias ir tirando cada x tiempo (y ese aditivo sirve para conseguir que la temperatura de los gases aumente al salir del escape) o si lo hacian por regeneracion del fltro y quemado automatico (sin aditivos). Todo tiene sus pros y contras:
-Pro aditivo: no tienes que preocuparte de circular por autovia, a un regimen constante, y por lo tanto circulando por ciudad o por donde quieras el coche quema las particulas automaticamente.
-Contra aditivo: tienes que echarle cada vez que llenas el tanque un porcentaje de este producto. Con el gasto y engorro que conlleva acordarse siempre.

-Pro filtro DPF VAG: el coche hace automaticamente las regeneraciones y no tienes que preocuparte de agregar nada al combustible.
-Contra: el coche necesita alcanzar ciertas condiciones para que el solito realice la regerenacion, y estas son circular a regimen constante a alta velocidad: a 90 km/h en 4a, o a 120 km/h en 5a (donde el coche funciona a 2000-2200 rpm aprox) durante 15 mins aprox. para que los gases de escape alcancen la temperatura en la que queman la carbonilla. Para una persona que de vez en cuando a la semana coge carretera no supone ningun problema. Para el que solamente coge por ciudad y para trayectos cortos es muy malo, y debe al menos una vez a la semana (o al menos cada 300 o 400 kms) hacer una salida a la autovia en las condiciones adecuadas.

En este mensaje, Whiteshark ha recibido 2 agradecimientos de:
alfonsodg7 (08 Dic 2014, 23:28), tomfuegue (12 Jun 2021, 01:09)
Avatar de Usuario
Whiteshark
Aun con la L
 
Mensajes: 72
Registrado: 08 Nov 2013, 15:38
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 11 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor SSfast el 19 Nov 2013, 13:23

Trayectos cortos y por ciudad... uff, te has confundido de motor compañero. Los diésel son para lo que son, largos trayectos a alta velocidad (por resumirlo a grandes rasgos).

El filtro ese es un coñazo siempre, pero claro, te puede molestar más o menos según el uso que des al coche y para el uso que tú das al coche... preparaté, las limpiezas se hacen pues eso, por autopista con el motor algo revolucionado, etc.

Un conocido con diesel con filtro está :enfurecido: de que al llegar al garaje empiece el coche con la regeneracion del filtro de particulas y tenga que salir a dasrse una vuelta porque apagar el coche cuando está con la regeneración no debe de ser bueno para el motor, no te quiero contar cuando va con prisa...
Avatar de Usuario
SSfast
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 44
Registrado: 01 Mar 2013, 23:51
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 4 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor victorino.c el 19 Nov 2013, 13:30

si te compras un diesel de los de ahora, que traen dpf, y lo usas en ciudad durante la semana no sé que esperas
te va a pasar todas las semanas o cada poco tiempo durante toda la vida del coche.. por ese motivo nada mas si yo me comprase otro, seria gasolina porque para ciudad con el dpf chungo jeje
el caso es que no te lo avisan y... luego caes.
5L/100 :D
Avatar de Usuario
victorino.c
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 853
Registrado: 11 Ene 2013, 00:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 57 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Whiteshark el 19 Nov 2013, 20:02

victorino.c escribió:si te compras un diesel de los de ahora, que traen dpf, y lo usas en ciudad durante la semana no sé que esperas
te va a pasar todas las semanas o cada poco tiempo durante toda la vida del coche.. por ese motivo nada mas si yo me comprase otro, seria gasolina porque para ciudad con el dpf chungo jeje
el caso es que no te lo avisan y... luego caes.


Tienes mas razón que un santo. Yo me pensé mucho si diesel o gasolina. Mas que nada porque el FR de 122 cv por 15900 me tiraba mucho y porque vengo de otro gasolina. Me compré el FR 150 cv porque mira...me convenció un colega de que para mi caso, que voy a curar todos los días ida y vuelta en total casi 100 kms por autovia, iba a amortizar el gasto extra en consumos. El vendedor ni mencionó el DPF. Luego me enteré casi por casualidad porque mi coche hizo la regenecion sola, ojo porque yo venia a puntita de gas en 6a y el coche me consumía 4,7l/100 pero claro en 6a a esas velocidades (100 km/h) el coche va 1600 rpm. Me hizo el ciclo con el turboventilador a tope y me acojiné. Ahora el coche me hace el mismo consumo, pero una ve a la semana voy en 5a a 120 y desde entonces ni me entero del DPF.

Como dicen por aqui, es una putada tragarte el coche así para tu caso...en mi caso el diesel es mi motor, solo te aconsejo que los fines de semana hagas una escapada de 20 mins por autovia, almuerces, y vuelvas jejeje...y entonces tendrás coche para rato...

En este mensaje, Whiteshark ha recibido un agradecimiento de:
victorino.c (19 Nov 2013, 22:09)
Avatar de Usuario
Whiteshark
Aun con la L
 
Mensajes: 72
Registrado: 08 Nov 2013, 15:38
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 11 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor pedox2020 el 19 Nov 2013, 20:10

Es facil cada cierto tiempo vete el 4 a 2500 revoluciones. Asi previene la obsteuccion. Es recomendable usar gasoil del bueno. Consejo que tambien me dio el del concesionario. Dpf nuevo 1000euros
Avatar de Usuario
pedox2020
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 48
Registrado: 09 Feb 2012, 14:05
Coche: Leon MK2 1.6 TDI 105cv

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor SSfast el 19 Nov 2013, 20:26

La verdad es que eso de amoldarte tu a el coche... manda huevos, pero bueno, de los errores se aprende. Con suerte que este hilo sirva para futuros compradores que duden sobre qué motor coger.

¿TANTO LES COSTARIA A LOS DEL CONCESIONARIO PREGUNTARTE SOBRE EL USO QUE VAS A DARLE AL COCHE?
Avatar de Usuario
SSfast
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 44
Registrado: 01 Mar 2013, 23:51
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 4 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor pedox2020 el 19 Nov 2013, 20:50

Por dar un paseo en coche 1 vez por semana no vas a gastar mucho gasoil
Avatar de Usuario
pedox2020
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 48
Registrado: 09 Feb 2012, 14:05
Coche: Leon MK2 1.6 TDI 105cv

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor SSfast el 19 Nov 2013, 21:57

¿qué tendrá que ver el gastar poco, muy poco o nada? como si le relagan el combustible, la cuestión está en que no me parece correcto tener que adaptarte tú al coche, vamos que me parece una cagada.

Como comentaba antes, mi colega está... "contento" de tener que pensar, planear, etc. sus movientos en coche por el tema del filtro de partículas, tampoco es algo para pegarte un tiro, pero si vas a estar con el coche 15 años, ya puedes acostumbrarte pronto porque vamos...

Yo personalmente no me imagino como puede ser eso de llegar al garaje, que comience a funcionar el filtro y nada, a darse un paseo de 20 minutos por la autopista. Que si esto pasara una vez al año... fatal!!! pero bueno... Supongo que en un futuro esto del filtro evolucionará porque que cagada, que cagada!!
Avatar de Usuario
SSfast
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 44
Registrado: 01 Mar 2013, 23:51
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 4 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor pedox2020 el 19 Nov 2013, 22:02

No lo veo que sea para tanto. Hay sufuciente informacion.
Avatar de Usuario
pedox2020
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 48
Registrado: 09 Feb 2012, 14:05
Coche: Leon MK2 1.6 TDI 105cv

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor barbaro el 20 Nov 2013, 05:54

Podeis estar tranquilos ,yo he tenido un dpf de volkswagen 6 años ,con gasoil de carrefour nunca me he preocupado de darle una vuelta cuando he parado y han saltado los ventiladores,es mas ni me he preocupado paraban cuando les parecía y todavía funciona perfectamente y tiene 180.000km muchas veces nos preocupamos por cosas en el funcionamiento de nuestros coches que a un siendo normales como las desconocemos nos preocupan ,si la seat te da 4 años de garantía,o,80.000km no te obliga a cada poco a poner coche a 2500 revoluciones para hacer la limpieza(si a cambiar el aceite por ejemplo) ,así que será que están seguros de que esa limpieza se realiza Sola o ¿van a ser tan tontos de tener que cambiar miles de filtros en garantía?
Avatar de Usuario
barbaro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 41
Registrado: 01 Nov 2013, 22:19
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 140cv
Agradecido: 7 veces

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Celabierzo el 20 Nov 2013, 08:37

Lo primero de todo gracias a todos por vuestras respuestas y opiniones.

Yo sinceramente estoy muy contento con el motor, aun que esto del dpf supone una putadilla, ahora no me explico a quien hoy en dia se le ocurre inventar algo asi, la mayoría de la gente vive en la ciudad y se mueve por ella o en trayectos no muy largos la mayoría de veces, ir a comprar, llevar el niño al futbol etc...
En mi caso me compre el diesel por motivos de trabajo, el cual a cambiado radicalmente ha estar al lado de casa casi, cosa con la que no contaba, si no me hubiera llevado el 2.0 184 cv gasolina.
Pero ahora es lo que hay, gracias por los consejos y a cuidarlo, espero que le sirva a alguien en una futura compra.

P.D. si alguien mas le pasa nos juntamos y los domingos a almorzar que vamos jajajajajjajaja

Saludos
Avatar de Usuario
Celabierzo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2013, 10:56
Ubicación: L'hospitalet del Llobregat
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Re: DPF-Filtro de particulas

Notapor Whiteshark el 20 Nov 2013, 09:53

A ver dos cosas:
-La primera que es totalmente cierto, que los comerciales deberían de al menos informarte diciendo, "bueno, si vas a ir casi siempre por ciudad, es bueno que de vez en cuando hagas un poco de carretera, porque los diesel llevan un filtro...bla bla bla...que con los gasolina no pasa". Chapó para el vendedor.

-La segunda es que eso que comentais de que no debes apagar el coche si hace la regeneración, hablo un poco desde el desconocimiento, pero puedes apagar el coche perfectamente. Otra cosa es que se queden los turboventiladores en marcha durante 15 minutos con el coche apagado y sin el contacto en la llave, cosa que si que no hay que interrumpir.

Y bueno, tampoco hay que ser exagerados. El mejor consejo que lei por ahi es que los diesel de ahora, como nuestro MKIII, hay que llevarlo alegre. YO no hago ni caso de la recomendacion del coche de la marcha a engranar, porque me pide que meta 6a a 90 y el coche va a 1000rpm aprox...

En este mensaje, Whiteshark ha recibido 2 agradecimientos de:
MORKAS (21 May 2015, 19:53), piluky (28 May 2016, 22:04)
Avatar de Usuario
Whiteshark
Aun con la L
 
Mensajes: 72
Registrado: 08 Nov 2013, 15:38
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 11 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados