Archivo

Seat consigue producir respiradores adaptando el motor de lo

Notapor BhEaN el 31 Mar 2020, 12:45



Además de una tragedia sanitaria y un impacto económico sin precedentes en la historia moderna de occidente, la crisis del coronavirus ha traído consigo un despliegue de creatividad en tiempo récord nunca visto. Seat ha conseguido adaptar la línea en la que fabrica su modelo León para hacer respiradores a partir de los motores de limpiaparabrisas.

El modelo, que parte del diseño realizado por Protofy.XYZ, está siendo sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Se espera que esta semana reciba luz verde de las autoridades y puedan comenzar a producir un número significativo de unidades que llegarían a corto plazo a los centros sanitarios españoles.

Desde el inicio de la situación originada por el Covid-19, en Seat se pusieron en marcha diferentes iniciativas para hacer frente al virus. En concreto, para producir los materiales más demandados por los hospitales, como los respiradores. Un equipo de ingenieros comenzó sin descanso el diseño de varios prototipos, 13 en total, hasta llegar al modelo final. "Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena", comenta Francesc Sabaté, de I+D de Seat.

A partir de engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto fue tomando forma. El objetivo era fabricar los respiradores con la máxima calidad y el resultado ha sido el OxyGEN. Diseñado en colaboración con Protofy.XYZ y que se ensamblará en las instalaciones de Seat.

Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

150 empleados de diferentes áreas de la compañía han cambiado su lugar habitual de trabajo para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León. "Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana", comenta Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de Seat.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de los empleados de la marca española y a la de una serie de empresas, así como a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Empresas y entidades que han colaborado en este proyecto están: Protofy.XYZ, CMCiB, la Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, Idneo, Secarty o LCOE.

Extraído de elespanol.com
Ver noticias completas: Aqui
URL al tema: Seat consigue producir respiradores adaptando el motor de lo
Comentarios: 4